DECANOS

 

 

 

 

 

 

 

Reunión de decanos y vicedecanos 2014- II

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Una Nueva Etapa de la Misión Permanente

 

Es el horizonte que tenemos frente a nosotros, a corto y largo alcance, que queremos ir consiguiendo dae forma paulatina, pero decidida.

 

Son tres los principales puntos de apoyo que tenemos para ello:

 

    1. La evaluación arquidiocesana, con una mirada ad intra y ad extra de nuestras instancias eclesiales, que realizamos intensivamente el año 2012 y 2013. Esta evaluación no ha terminado, sino que ha sido un impulso para adquirir el hábito de evaluar de forma permanente.
    2. La exhortación apostólica Evangelii Gaudium, que a finales del 2013, nos ofreció el Papa Francisco y que tiene el propósito de: “alentar y orientar en toda la Iglesia una nueva etapa evangelizadora, llena de fervor y dinamismo” (n. 17)
    3. La orientación del señor Cardenal que en respuesta a lo que vamos descubriendo en nuestra realidad y en sintonía con la voz del Papa nos invita a configurar una nueva etapa de misión evangelizadora.

 

Una Nueva Etapa no es un evento, ni un conjunto de eventos, sino un periodo amplio y significativo, además armónico y estructurado, en nuestro proceso pastoral arquidiocesano.

 

  • La Misión Juvenil, como una preocupación pastoral orientada hacia las Nuevas Generaciones centrada, no de forma exclusiva, en los jóvenes. Nos va ayudando a abrir nuevos caminos de pastoral de sentido más típicamente urbano.
  • Los programas diocesanos prioritarios del 2014, como caminos para retomar con nuevos bríos y nuevos enfoques algunos de los desafíos principales de nuestro II Sínodo y como oportunidad para potenciar los servicios de las instancias diocesanas y los subsidios que ellas ofrecen.
  • La Visita Pastoral:
    • Para animar la vida de las comunidades.
    • Para tener una visión global de cada una de las demarcaciones de conducción pastoral, decanatos y vicarías, y del conjunto de la Arquidiócesis.
    • Una oportunidad para fortalecer el servicio de quienes, en cierta forma son los principales actores: los decanos, los señores obispos, el señor cardenal. Se descubren nuevas carencias, se reciben nuevos estímulos.

 

En este contexto y como continuidad de este proceso ahora se presentan algunas propuestas, resultado de algunas reflexiones y consultas, con el propósito de abrir más esta consulta y enriquecerla, con la participación de todos los asistentes a esta reunión de decanos.

 

* Una actitud que es necesario tener en este siguiente paso es la valoración de lo que hemos venido realizando y aprendiendo en nuestro proceso pastoral arquidiocesano de 22 años. (Fortalezas y Oportunidades).

 

Propuestas:

 

  1. La vida, el ministerio y la formación de los pastores en nuestra arquidiócesis de México, en razón de la influencia determinante que ellos tienen en la vida de las comunidades.
  2. Algunos ámbitos de la vida de la comunidad como la iniciación cristiana, la vida de los matrimonios, las familias, los jóvenes, la formación de los agentes. Son campos en donde concretamente se proyecta la misión de los pastores, para lograr una Iglesia más servidora y testimonial, particularmente en la parroquia.

 

También esta reunión es una oportunidad para preguntarnos: qué otros temas se juzgan convenientes para la próxima Asamblea Diocesana, como caminos para avanzar en esta siguiente etapa de la Misión Permanente.

 

 

Oraciones

FODA

Presentaciones

2014-II