NOTAS

1 Cf. Sto. Tomás de Aquino, Summa Theologiae, III, q. 73, a . 3.
2 In Iohannis Evangelium Tractatus, 26,5: PL 35, 1609.
3 A los participantes en la Asamblea Plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe (10 febrero 2006): AAS 98 (2006), 255.
4 Discurso a los participantes en la III reunión del XI Consejo Ordinario del Sínodo de los Obispos (1 junio 2006): L'Osservatore Romano, ed. en lengua española (9 junio 2006), p. 18.
5 Cf. Propositio 2.
6 Me refiero a la necesidad de una hermenéutica de la continuidad con referencia también a una correcta lectura del desarrollo litúrgico después del Concilio Vaticano II: cf. Discurso a la Curia Romana (22 diciembre 2005): AAS 98 (2006), 44-45.
7 Cf. AAS 97(2005), 337-352.
8 Cf. Año de la Eucaristía. Sugerencias y propuestas (14 octubre 2004): L'Osservatore Romano (15 octubre 2004), Suplemento.
9 Cf. AAS 95(2003), 433-475. Recuérdese también la Instrucción de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Redemptionis Sacramentum (25 marzo 2004): AAS 96 (2004), 549-601, querida expresamente por Juan Pablo II.
10 Por recordar sólo los principales: Conc. Ecum. de Trento, Doctrina et canones de ss. Missae sacrificio, DS 1738-1759; León XIII, Carta enc. Mirae Caritatis (28 mayo 1902): ASS (1903), 115- 136, 115-136; Pío XII, Carta enc. Mediator Dei (20 noviembre 1947): AAS 39 (1947), 521-595; Pablo VI, Carta enc. Mysterium Fidei (3 septiembre 1965): AAS 57 (1965), 753-774; Juan Pablo II, Carta enc. Ecclesia de Eucharistia (17 abril 2003): AAS 95(2003), 433-475; Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Instr. Eucharisticum mysterium (25 mayo 1967): AAS 59 (1967), 539-573; Instr. Liturgiam authenticam (28 marzo 2001): AAS 93 (2001), 685-726.
11 Cf. Propositio 1.
12 N. 14: AAS 98 (2006), 229.
13 Catecismo de la Iglesia Católica, 1327.
14 Propositio 16.
15 Homilía en la Misa de toma de posesión de la Cátedra de Roma (7 mayo 2005): AAS 97 (2005), 752.
16 Cf. Propositio 4.
17 De Trinitate, VIII, 8, 12: CCL 50, 287.
18 Carta enc. Deus caritas est (25 diciembre 2005), 12: AAS 98 (2006), 228.
19 Cf. Propositio 3.
20 Breviario Romano, Himno en el Oficio de lectura de la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo.
21 Carta enc. Deus caritas est (25 diciembre 2005), 13: AAS 98 (2006), 228.
22 Homilía en la explanada de Marienfeld (21 agosto 2005): AAS 97 (2005), 891-892.
23 Cf. Propositio 3.
24 Cf. Misal Romano, Plegaria Eucarística IV.
25 Catequesis XXIII, 7: PG 33, 1114s.
26 Cf. Sobre el sacerdocio, VI, 4: PG 48, 681.
27 Ibíd., III, 4: PG 48, 642.
28 Propositio 22.
29 Cf. Propositio 42: “Este encuentro eucarístico se realiza en el Espíritu Santo que nos transforma y santifica. Él despierta en el discípulo la decidida voluntad de anunciar con audacia a los demás lo que se ha escuchado y vivido, para acompañarlos al mismo encuentro con Cristo. De este modo, el discípulo, enviado por la Iglesia , se abre a una misión sin fronteras”.
30 Cf. Conc. Ecum. Vat. II, Const. dogm. Lumen gentium, sobre la Iglesia , 3; véase, por ejemplo, S. Juan Crisóstomo, Catequesis 3,13-19: SC 50,174-177.
31 Juan Pablo II, Carta enc. Ecclesia de Eucharistia (17 abril 2003), 1: AAS 95(2003) 433.
32 Ibíd., 21: AAS 95 (2003), 447.
33 Cf. Juan Pablo II, Carta enc. Redemptor hominis (4 marzo 1979), 20: AAS 71 (1979), 309-316; Carta ap. Dominicae Cenae (24 febrero 1980), 4: AAS 72 (1980), 119-121.
34 Cf. Propositio 5.
35 Cf. Sto. Tomás de Aquino, Summa Theologiae, III, q. 80, a . 4.
36 N. 38: AAS 95 (2003), 458.
37 Conc. Ecum. Vat. II, Const. dogm. Lumen gentium, sobre la Iglesia , 23.
38 Congregación para la Doctrina de la Fe , Carta Communionis notio, sobre algunos aspectos de la Iglesia como comunión (28 mayo 1992), 11: AAS 85 (1993), 844-845.
39 Propositio 5: “El término “católico” expresa la universalidad que proviene de la unidad que la Eucaristía , que se celebra en cada Iglesia, favorece y edifica. En la Eucaristía , las Iglesias particulares tienen el papel de hacer visible en la Iglesia universal su propia unidad y su diversidad. Esta relación de amor fraterno deja entrever la comunión trinitaria. Los concilios y los sínodos expresan en la historia este aspecto fraterno de la Iglesia ”.
40 Cf. ibíd.
41 Decr. Presbyterorum Ordinis, sobre el ministerio y vida de los presbíteros, 5.
42 Cf. Propositio 14.
43 Const. dogm. Lumen gentium, sobre la Iglesia , 1.
44 De Orat. Dom., 23: PL 4, 553.
45 Conc. Ecum. Vat. II, Const. dogm. Lumen gentium, sobre la Iglesia , 48; cf. también ibíd., 9.
46 Cf. Propositio 13.
47 Cf. Conc. Ecum. Vat. II, Const. dogm. Lumen gentium, sobre la Iglesia , 7.
48 Cf. ibíd., 11; Conc. Ecum. Vat. II, Decr. Ad gentes, sobre la actividad misionera de la Iglesia , 9.13.
49 Cf. Juan Pablo II, Carta ap. Dominicae Cenae (24 febrero 1980), 7: AAS 72 (1980), 124-127; Conc. Ecum. Vat. II, Decr. Presbyterorum Ordinis, sobre el ministerio y vida de los presbíteros, 5.
50 Cf. Código de los Cánones de las Iglesias Orientales, can. 710.
51 Cf. Rito de la iniciación cristiana de los adultos, Introd. gen., nn. 34-36.
52 Cf. Rito del Bautismo de los niños, Introd. nn. 18-19.
53 Cf. Propositio 15.
54 Cf. Propositio 7. Juan Pablo II, Carta enc. Ecclesia de Eucharistia (17 abril 2003), 36: AAS 95 (2003), 457-458.
55 Cf. Juan Pablo II, Exhort. ap. postsinodal Reconciliatio et paenitentia (2 diciembre 1984), 18: AAS 77 (1985), 224-228.
56 Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 1385.
57 A este respecto, se puede pensar en el Confiteor o en las palabras del sacerdote y de la asamblea antes de acercarse al altar: “Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme”. La liturgia prevé justamente algunas oraciones muy bellas para el sacerdote, transmitidas por la tradición y que le recuerdan la necesidad de ser perdonado, como, por ejemplo, las que se pronuncian en voz baja antes de invitar a los fieles a la comunión sacramental: “líbrame, por la recepción de tu Cuerpo y de tu Sangre, de todas mis culpas y de todo mal. Concédeme cumplir siempre tus mandamientos y jamás permitas que me separe de ti”.
58 Cf. S. Juan Damasceno, Sobre la recta fe, IV, 9: PG 94, 1124C ; S. Gregorio Nacianceno, Discurso 39, 17: PG 36, 356A; Conc. Ecum. de Trento, Doctrina de sacramento paenitentiae, cap. 2: DS 1672.
59 Cf. Conc. Ecum. Vat. II, Cost. dogm. Lumen gentium, sobre la Iglesia , 11; Juan Pablo II, Exhort. ap. postsinodal Reconciliatio et paenitentia (2 diciembre 1984), 30: AAS 77 (1985), 256-257.
60 Cf. Propositio 7.
61 Cf. Juan Pablo II, Motu proprio Misericordia Dei (7 abril 2002): AAS 94 (2002), 452-459.
62 Junto con los Padres sinodales, recuerdo que las celebraciones penitenciales no sacramentales, mencionadas en el ritual del sacramento de la Reconciliación , pueden ser útiles para aumentar el espíritu de conversión y de comunión en las comunidades cristianas, preparando así los corazones a la celebración del sacramento: cf. Propositio 7.
63 Cf. Código de Derecho Canónico, can. 508.
64 Pablo VI, Const. ap. Indulgentiarum doctrina (1 enero 1967), Normae, n. 1: AAS 59 (1967), 21.
65 Ibíd., 9: AAS 59 (1967), 18-19.
66 Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 1499-1531.
67 Ibíd., 1524.
68 Cf. Propositio 44.
69 Cf. Sínodo de los Obispos, II Asamblea General, Documento sobre el sacerdocio ministerial Ultimis temporibus (30 noviembre 1971): AAS 63 (1971), 898-942.
70 Cf. Juan Pablo II, Exhort. ap. postsinodal Pastores dabo vobis (25 marzo 1992), 42-69: AAS 84 (1992), 729-778.
71 Cf. Conc. Ecum. Vat. II, Const. dogm. Lumen gentium, sobre la Iglesia , 10; Congregación para la Doctrina de la Fe , Carta sobre algunas cuestiones concernientes al ministro de la Eucaristía Sacerdotium ministeriale (6 agosto 1983): AAS 75 (1983), 1001-1009.
72 Catecismo de la Iglesia Católica, 1548.
73 Ibíd., 1552.
74 Cf. In Iohannis Evangelium Tractatus 123, 5: PL 35, 1967.
75 Cf. Propositio 11.
76 Cf. Decr. Presbyterorum Ordinis, sobre el ministerio y vida de los presbíteros, 16.
77 Cf. Juan XXIII, Carta enc. Sacerdotii nostri primordia (1 agosto 1959): AAS 51 (1959), 545-579; Pablo VI, Carta enc. Sacerdotalis coelibatus (24 junio 1967): AAS 59 (1967), 657-697; Juan Pablo II, Exhort. ap. postsinodal Pastores dabo vobis (25 marzo 1992), 29: AAS 84 (1992), 703-705; Benedicto XVI, Discurso a la Curia Romana ( 22 diciembre 2006): L'Osservatore Romano, ed. en lengua española (29 diciembre 2006), p. 7.
78 Cf. Propositio 11.
79 Cf. Conc. Ecum. Vat. II, Decr. Optatam totius, sobre la formación sacerdotal, 6; Código de Derecho Canónico, can. 241, § 1 y can. 1029; Código de los Cánones de las Iglesias Orientales, can. 342, § 1 y can. 758; Juan Pablo II, Exhort. ap. postsinodal Pastores dabo vobis (25 marzo 1992) 11.34.50: AAS 84 (1992), 673-675; 712-714; 746-748; Congregación para el Clero, Directorio para el ministerio y la vida de los presbíteros Dives Ecclesiae (31 marzo 1994), 58: LEV, 1994, pp. 56-58; Congregación para la Educación Católica, Instrucción sobre los criterios de discernimiento vocacional sobre las personas con tendencias homosexuales con vistas a su admisión al Seminario y a las Órdenes sagradas (4 noviembre 2005): AAS 97 (2005), 1007-1013.
80 Cf. Propositio 12; Juan Pablo II, Exhort. ap. postsinodal Pastores dabo vobis (25 marzo 1992) 41: AAS 84 (1992), 726-729.
81 Conc. Ecum. Vat. II, Const. dogm. Lumen gentium, sobre la Iglesia , 29.
82 Cf. Propositio 38.
83 Cf. Juan Pablo II, Exhort. ap. postsinodal Familiaris consortio (22 noviembre 1981), 57: AAS 74 (1982), 149-150.
84 Carta ap. Mulieris dignitatem (15 agosto 1988), 26: AAS 80 (1988), 1715-1716.
85 Catecismo de la Iglesia Católica, 1617.
86 Cf. Propositio 8.
87 Cf. Conc. Ecum. Vat. II, Const. dogm. Lumen gentium, sobre la Iglesia , 11.
88 Cf. Propositio 8.
89 Cf. Juan Pablo II, Carta ap. Mulieris dignitatem (15 agosto 1988): AAS 80 (1988), 1653-1729; Congregación para la Doctrina de la Fe, Carta a los Obispos de la Iglesia Católica sobre la colaboración del hombre y de la mujer en la Iglesia y en el mundo (31 mayo 2004): AAS 96 (2004), 671-687.
90 Cf. Propositio 9.
91 Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 1640.
92 Cf. Juan Pablo II, Exhort. ap. postsinodal Familiaris consortio (22 noviembre 1981), 84: AAS 74 (1982), 184-186; Congregación para la Doctrina de la Fe, Carta a los Obispos de la Iglesia Católica sobre la recepción de la comunión eucarística por parte de los fieles divorciados y vueltos a casar Annus Internationalis Familiae (14 septiembre 1994): AAS 86 (1994), 974-979.
93 Cf. Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, Instrucción sobre las normas que han de observarse en los tribunales eclesiásticos en las causas matrimoniales Dignitas connubii (25 enero 2005), Ciudad del Vaticano, 2005.
94 Cf. Propositio 40.
95 Discurso al Tribunal de la Rota Romana con ocasión de la inauguración del año judicial (28 enero 2006): AAS 98 (2006), 138.
96 Cf. Propositio 40.
97 Cf. ibíd.
98 Cf. ibíd.
99 Cf. Conc. Ecum. Vat. II, Const. dogm. Lumen gentium, sobre la Iglesia , 48.
100 Cf. Propositio 3.
101 A este propósito, quisiera recordar las palabras llenas de esperanza y de consuelo de la Plegaria eucarística II: “Acuérdate también de nuestros hermanos que durmieron en la esperanza de la resurrección, y de todos los que han muerto en tu misericordia; admítelos a contemplar la luz de tu rostro”.
102 Cf. Homilía (8 diciembre 2005): AAS 98 (2006), 15-16.
103 Const. dogm. Lumen gentium, sobre la Iglesia , 58.
104 Propositio 4.
105 Relatio post disceptationem, 4: L'Osservatore Romano (14 octubre 2005), p. 5.
106 Cf. Serm. 1, 7; 11, 10; 22, 7; 29, 76: Sermones dominicales ad fidem codicum nunc denuo editi, Grottaferrata, 1977, pp.135, 209 s., 292 s., 337; Benedicto XVI, Mensaje a los Movimientos Eclesiales y a las Nuevas Comunidades (22 mayo 2006): AAS 98 (2006), 463.
107 Cf. Conc. Ecum. Vat. II, Const. past. Gaudium et spes, sobre la Iglesia en el mundo actual, 22.
108 Cf. Conc. Ecum. Vat. II, Const. dogm. Dei Verbum, sobre la divina revelación, 2.4.
109 Propositio 33.
110 Sermo 227, 1: PL 38, 1099.
111 S. Agustín, In Iohannis Evangelium Tractatus, 21, 8: PL 35, 1568.
112 Ibíd., 28,1: PL 35, 1622.
113 Cf. Propositio 30. La santa Misa que la Iglesia celebra durante la semana, y a la que se invita a los fieles a participar, tiene también su paradigma en el día del Señor, el día de la resurrección de Cristo; Propositio 43.
114 Cf. Propositio 2.
115 Cf. Propositio 25.
116 Cf. Propositio 19. La Propositio 25 especifica: “Una auténtica acción litúrgica expresa la sacralidad del Misterio eucarístico. Ésta debería reflejarse en las palabras y las acciones del sacerdote celebrante mientras intercede ante Dios, tanto con los fieles como por ellos”.
117 Ordenación General del Misal Romano, 22; cf. Conc. Ecum. Vat. II, Const. Sacrosanctum Concilium, sobre la sagrada liturgia, 41; Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Instr. Redemptionis Sacramentum (25 marzo 2004), 19-25: AAS 96 (2004), 555-557.
118 Cf. Conc. Ecum. Vat. II, Decr. Christus Dominus, sobre la función pastoral de los obispos, 14; Const. Sacrosanctum Concilium, sobre la sagrada liturgia, 41.
119 Ordenación General del Misal Romano, 22.
120 Cf. ibíd.
121 Cf. Propositio 25.
122 Cf. Conc. Ecum. Vat. II, Const. Sacrosanctum Concilium, sobre la sagrada liturgia, 112-130.
123 Cf. Propositio 27.
124 Cf. ibíd.
125 Con referencia a estos aspectos, es necesario atenerse fielmente a lo establecido en la Ordenación General del Misal Romano, 319-351.
126 Cf. Ordenación General del Misal Romano, 39-41; Conc. Ecum. Vat. II, Const. Sacrosanctum Concilium, sobre la sagrada liturgia, 112-118.
127 Sermo 34, 1: PL 38, 210.
128 Cf. Propositio 25: “Como todas las expresiones artísticas, también el canto debe armonizarse íntimamente con la liturgia y contribuir eficazmente a su finalidad, es decir, ha de expresar la fe, la oración, la admiración y el amor a Jesús presente en la Eucaristía ”.
129 Cf. Propositio 29.
130 Cf. Propositio 36.
131 Cf. Conc. Ecum. Vat. II, Const. Sacrosanctum Concilium, sobre la sagrada liturgia, 116; Ordenación General del Misal Romano, 41.
132 Ordenación General del Misal Romano, 28; cf. Conc. Ecum. Vat. II, Const. Sacrosanctum Concilium, sobre la sagrada liturgia, 56; Sagrada Congregación de Ritos, Instr. Eucharisticum Mysterium (25 mayo 1967), 3: AAS 57 (1967), 540-543.
133 Cf. Propositio 18.
134 Ibíd.
135 Ordenación General del Misal Romano, 29.
136 Cf. Juan Pablo II, Carta. enc. Fides et ratio (14 septiembre 1998), 13: AAS 91 (1999), 15-16.
137 S. Jerónimo, Comm. in Is., Prol.: PL 24, 17; cf. Conc. Ecum. Vat. II, Const. dogm. Dei Verbum, sobre la divina revelación, 25.
138 Cf. Propositio 31.
139 Cf. Ordenación General del Misal Romano, 29; Conc. Ecum. Vat. II, Const. Sacrosanctum Concilium, sobre la sagrada liturgia, 7.33.52.
140 Propositio 19.
141 Cf. Conc. Ecum. Vat. II, Const. Sacrosanctum Concilium, sobre la sagrada liturgia, 52.
142 Cf. Conc. Ecum. Vat. II, Const. dogm. Dei Verbum, sobre la divina revelación, 21.
143 Para este fin, el Sínodo ha exhortado a elaborar elementos pastorales basados en el leccionario trienal, que ayuden a unir intrínsecamente la proclamación de las lecturas previstas con la doctrina de la fe: cf. Propositio 19.
144 Cf. Propositio 20.
145 Ordenación General del Misal Romano, 78.
146 Cf. ibíd. 78-79.
147 Cf. Propositio 22.
148 Ordenación General del Misal Romano, 79d.
149 Ibíd. 79c.
150 Teniendo en cuenta costumbres antiguas y venerables, así como los deseos manifestados por los Padres sinodales, he pedido a los Dicasterios competentes que estudien la posibilidad de colocar el rito de la paz en otro momento, por ejemplo, antes de la presentación de las ofrendas en el altar. Por lo demás, dicha opción recordaría de manera significativa la amonestación del Señor sobre la necesidad de reconciliarse antes de presentar cualquier ofrenda a Dios (cf. Mt 5,23 s.): cf. Propositio 23.
151 Cf. Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Instr. Redemptionis Sacramentum (25 marzo 2004), 80-96: AAS 96 (2004), 574-577.
152 Cf. Propositio 34.
153 Cf. Propositio 35.
154 Cf. Propositio 24.
155 Cf. Const. Sacrosanctum Concilium, sobre la sagrada liturgia, 14-20; 30 s.; 48 s.; Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Instr. Redemptionis Sacramentum (25 marzo 2004), 36-42: AAS 96 (2004), 561-564.
156 N. 48.
157 Ibíd.
158 Cf. Congregación para el Clero y otros Dicasterios de la Curia Romana , Instr. Sobre algunas cuestiones acerca de la colaboración de los fieles laicos en el sagrado ministerio de los sacerdotes, Ecclesiae de mysterio (15 agosto 1997): AAS 89 (1997), 852-877.
159 Cf. Propositio 33.
160 Ordenación General del Misal Romano, 92.
161 Cf. ibíd., 94.
162 Cf. Conc. Ecum. Vat. II, Decr. Apostolicam actuositatem, sobre el apostolado de los laicos, 24; Ordenación General del Misal Romano, nn. 95-111; Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Instr. Redemptionis Sacramentum (25 marzo 2004), 43-47: AAS 96 (2004), 564-566; Propositio 33: “Se han de introducir estos ministerios de acuerdo con un mandato específico y las exigencias reales de la comunidad que celebra. Las personas encargadas de estos servicios litúrgicos laicales han de ser elegidas con mucha atención, bien preparadas y acompañadas con una formación permanente. Su nombramiento ha de ser temporal. Dichas personas deben ser conocidas por la comunidad y recibir de ella el debido reconocimiento”.
163 Cf. Conc. Ecum. Vat. II, Const. Sacrosanctum Concilium, sobre la sagrada liturgia, 37-42.
164 Cf. nn. 386-399.
165 AAS 87 (1995), 288-314.
166 Cf. Exhort. ap. postsinodal Ecclesia in Africa (14 septiembre 1995), 55-71; Exhort. ap. postsinodal Ecclesia in America (22 enero 1999), 16.40.64.70-72: AAS 91 (1999), 752-753; 775-776; 799; 805-809; Exhort. ap. postsinodal Ecclesia in Asia (6 noviembre 1999), 21s.: AAS 92 (2000), 482-487; Exhort. ap. postsinodal Ecclesia in Oceania (22 noviembre 2001), 16: AAS 94 (2002), 382- 384; Exhort. ap. postsinodal Ecclesia in Europa (28 junio 2003), 58- 60: AAS 95 (2003), 685-686.
167 Cf. Propositio 26.
168 Cf. Propositio 35; Conc. Ecum. Vat. II, Const. Sacrosanctum Concilium, sobre la sagrada liturgia, 11.
169 Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 1388; Conc. Ecum. Vat. II, Const. Sacrosanctum Concilium, sobre la sagrada liturgia, 55.
170 Cf. Carta enc. Ecclesia de Eucharistia (17 abril 2003), 34: AAS 95 (2003), 456.
171 Así, por ejemplo, Sto. Tomás de Aquino, Summa Theologiae, III, q. 80, a . 1,2; Sta. Teresa de Jesús, Camino de perfección, cap. 35. La doctrina ha sido confirmada con autoridad por el Concilio de Trento, sess. XIII, c. VIII.
172 Cf. Juan Pablo II, Carta enc. Ut unum sint (25 mayo 1995), 8: AAS 87 (1995), 925-926.
173 Cf. Propositio 41; Conc. Ecum. Vat. II, Decr. Unitatis redintegratio, sobre el ecumenismo, 8,15; Juan Pablo II, Carta enc. Ut unum sint (25 mayo 1995), 46: AAS 87 (1995), 948; Carta enc. Ecclesia de Eucharistia (17 abril 2003), 45-46: AAS 95 (2003), 463- 464; Código de Derecho Canónico, can. 844 §§ 3-4; Código de los Cánones de las Iglesias Orientales, can. 671 §§ 3-4; Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, Directoire pour l'application des principes et des normes sur l'œcuménisme (25 marzo 1993), 125, 129-131: AAS 85 (1993), 1087, 1088-1089.
174 Cf. nn. 1398-1401.
175 Cf. n. 293.
176 Cf. Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales, Instr. past. sobre las Comunicaciones Sociales en el 20º aniversario de la “Communio et progressio”, Aetatis novae (22 febrero 1992): AAS 84 (1992), 447-468.
177 Cf. Propositio 29.
178 Cf. Propositio 44.
179 Cf. Propositio 48.
180 Este conocimiento se puede adquirir también en los años de formación de los candidatos al sacerdocio en el seminario mediante iniciativas apropiadas: cf. Propositio 45.
181 Cf. Propositio 37.
182 Cf. Const. Sacrosanctum Concilium, sobre la sagrada liturgia, 36 y 54.
183 Propositio 36.
184 Cf. ibíd.
185 Cf. Propositio 32.
186 Cf. Propositio 14.
187 Propositio 19.
188 Cf. Propositio 14.
189 Cf. Homilía en las primeras Vísperas de Pentecostés (3 junio 2006): AAS 98 (2006), 509.
190 Cf. Propositio 34.
191 Enarrationes in Psalmos 98,9 CCL XXXIX 1385; cf. Discurso a la Curia Romana (22 diciembre 2005): AAS 98 (2006), 44-45.
192 Cf. Propositio 6.
193 Discurso a la Curia Romana (22 diciembre 2005): AAS 98 (2006), 45.
194 Cf. Propositio 6; Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Directorio sobre la piedad popular y liturgia (17 diciembre 2001), nn. 164-165, Ciudad del Vaticano 2002; Sagrada Congregación de Ritos, Instr. Eucharisticum Mysterium (25 mayo 1967): AAS 57 (1967), 539-573.
195 Cf. Relatio post disceptationem, 11: L'Osservatore Romano (14 octubre 2005), p. 5.
196 Cf. Propositio 28.
197 Cf. n. 314.
198 VII, 10, 16: PL 32, 742.
199 Homilía en la Explanada de Marienfeld, (21 agosto 2005): AAS 97 (2005), 892; cf. Homilía en la Vigilia de Pentecostés (3 junio 2006): AAS 98 (2006), 505.
200 Cf. Relatio post disceptationem, 6,47: L'Osservatore Romano (14 octubre 2005), pp. 5. 6; Propositio 43.
201 De civitate Dei, X, 6: PL 41, 284.
202 Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 1368.
203 Cf. S. Ireneo, Contra las herejías IV, 20, 7: PG 7, 1037.
204 A los Magnesios, 9,1-2: PG 5, 670.
205 Cf. I Apología 67, 1-6; 66: PG 6, 430 s. 427. 430.
206 Cf. Propositio 30.
207 Cf. AAS 90 (1998), 713-766.
208 Propositio 30.
209 Homilía (19 marzo 2006): AAS 98 (2006), 324.
210 Señala a este respecto el Compendio de la doctrina social de la Iglesia, 258: “El descanso abre al hombre, sujeto a la necesidad del trabajo, la perspectiva de una libertad más plena, la del Sábado eterno (cf. Hb 4,9-10). El descanso permite a los hombres recordar y revivir las obras de Dios, desde la Creación hasta la Redención , reconocerse a sí mismos como obra suya (cf. Ef 2,10), y dar gracias por su vida y su subsistencia a Él, que de ellas es el Autor”.
211 Cf. Propositio 10.
212 Cf. ibíd..
213 Cf. Discurso a los obispos de la conferencia episcopal de Canadá – Quebec en visita ad limina Apostolorum (11 mayo 2006): L'Osservatore Romano (12 mayo 2006), p. 5.
214 N. 10: AAS 71(1979), 414-415.
215 Audiencia general del 29 marzo 2006: L'Osservatore Romano, ed. en lengua española (31 marzo 2006), p. 16.
216 Propositio 39.
217 Cf. Relatio post disceptationem, 30: L'Osservatore Romano (14 octubre 2005), p. 6.
218 Cf. Conc. Ecum. Vat. II, Const. dogm. Lumen gentium sobre la Iglesia , 39-42.
219 Cf. Juan Pablo II, Exhort. ap. postsinodal Christifideles laici (30 diciembre 1988), 14.16: AAS 81 (1989), 409-413; 416-418.
220 Cf. Propositio 39.
221 Cf. ibíd.
222 Pontifical Romano. Ordenación del Obispo, de Presbíteros y de Diáconos, Rito de la ordenación del presbítero, n. 150.
223 Cf. Juan Pablo II, Exhort. ap. postsinodal Pastores dabo vobis (25 marzo 1992),19-33; 70-81: AAS 84 (1992), 686-712; 778-800.
224 Propositio 38.
225 Propositio 39. Cf. Juan Pablo II, Exhort. ap. postsinodal Vita consecrata (25 marzo 1996), 95: AAS 88 (1996), 470-471.
226 Código de Derecho Canónico, can. 663, § 1.
227 Cf. Juan Pablo II, Exhort. ap. postsinodal Vita consecrata (25 marzo 1996), 34: AAS 88 (1996), 407-408.
228 Carta enc. Veritatis splendor (6 agosto 1993), 107: AAS 85 (1993), 1216-1217.
229 Carta enc. Deus caritas est (25 diciembre 2005), 14: AAS 98 (2006), 229.
230 Cf. Juan Pablo II, Carta enc. Evangelium vitae (25 marzo 1995): AAS 87 (1995), 401-522; Benedicto XVI, Discurso a un congreso organizado por la Academia Pontificia para la vida (27 febrero 2006): AAS 98 (2006), 264-265.
231 Cf. Congregación para la Doctrina de la Fe, Nota doctrinal acerca de algunas cuestiones con respecto al comportamiento de los católicos en la vida política (24 noviembre 2002): AAS 95 (2004), 359-370.
232 Cf. Propositio 46.
233 AAS (2005), 711.
234 Propositio 42.
235 Cf. Martirio de Policarpo, XV, 1: PG 5, 1039. 1042.
236 A los Romanos, IV,1: PG 5, 690.
237 Cf. Conc. Ecum. Vat. II, Const. dogm. Lumen gentium sobre la Iglesia , 42.
238 Cf. Propositio 42; Congregación para la Doctrina de la Fe , Decl. sobre la unicidad y la universalidad salvífica de Jesucristo y de la Iglesia Dominus Iesus (6 agosto 2000), 13-15: AAS 92 (2000), 754-755.
239 Cf. Propositio 42.
240 Carta enc. Deus caritas est (25 diciembre 2005), 18: AAS 98 (2006), 232.
241 Ibíd., n. 14.
242 Durante la asamblea sinodal hemos escuchado conmovidos testimonios muy significativos acerca de la eficacia del sacramento en la obra de pacificación. Se afirma al respecto en la Propositio 49: “Gracias a las celebraciones eucarísticas, pueblos en conflicto se han podido reunir alrededor de la Palabra de Dios, escuchar su anuncio profético de reconciliación a través del perdón gratuito, recibir la gracia de la conversión que permite la comunión en el mismo pan y en el mismo cáliz”.
243 Cf. Propositio 48.
244 Carta enc. Deus caritas est (25 diciembre 2005), 28: AAS 98 (2006), 239.
245 Propositio 48.
246 Discurso al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede (9 enero 2006), 28: AAS 98 (2006), 127.
247 Ibíd.
248 Cf. Propositio 48. A este respecto es muy útil el Compendio de la doctrina social de la Iglesia.
249 Cf. Propositio 43.
250 Cf. Propositio 47.
251 Cf. Propositio 17.
252 Acta SS. Saturnini, Dativi et aliorum plurimorum martyrum in Africa , 7. 9. 10: PL 8, 707.709-710.
253 Cf. Carta enc. Ecclesia de Eucharistia (17 abril 2003), 53: AAS 95 (2003), 469.
254 Plegaria Eucarística I (Canon Romano).
255 Propositio 50.
256 Cf. Homilía (8 diciembre 2005): AAS 98 (2006), 15.


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