VISITAR SITIO WEB de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Ir al ÍNDICE-CONTENIDO de la I Conferencia de la CELAM: RÍO DE JANEIRO

  Google
Vicaría      de Pastoral

Logotipo de la Misión Permanente en la Arquidiócesis de México. IR A DOCUMENTOS DE LA MISIÓN

Conferencia del Episcopado Latinoamericano. CELAM


TÍTULO XI

CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO

Además de las conclusiones hasta aquí enumeradas, la Conferencia formuló el siguiente voto referente a la creación de un Consejo Episcopal Latinoamericano:

97. La Conferencia General del Episcopado Latinoamericano por unanimidad ha aprobado pedir, y atentamente pide a la Santa Sede Apostólica, la creación de un Consejo Episcopal Latinoamericano sobre las siguientes bases:

1) El Consejo Episcopal Latinoamericano estará compuesto por los Representantes de las Conferencias Episcopales Nacionales de la América Latina, en proporción de un Representante por cada Conferencia Episcopal, designado por la misma.

2) Serán funciones del Consejo:

a) estudiar los asuntos que interesan a la Iglesia en la América Latina;

b) coordinar las actividades;

c) promover y ayudar obras Católicas;

d) preparar nuevas Conferencias del Episcopado Latinoamericano, cuando fueren convocadas por la Santa Sede.

3) Las reuniones del Consejo serán cada año.

4) El lugar de las reuniones será normalmente la ciudad donde tenga su sede el Secretariado General; pero el Consejo podrá fijar ocasionalmente otro lugar.

5) La Presidencia del Consejo estará integrada por un Presidente y dos Vicepresidentes, elegidos por el propio Consejo, y durará en su cargo dos años.

6) Dependerá del Consejo Episcopal, y más directamente de su Presidente, un Secretariado General, que tendrá además los siguientes Subsecretariados:

I. Preservación y propagación de la Fe Católica, con cuatro secciones:

a) Defensa de la Fe,

b) Predicación, Catecismo, Enseñanza religiosa,

c) Misiones e Indios,

d) Prensa, radio, cine y televisión.

II. Clero e Institutos Religiosos. Vocaciones.

III. Educación y Juventud.

IV. Apostolado de los laicos.

V. Acción Social.

7) El Secretariado General se ocupará también de las relaciones con la Jerarquía y los organismos católicos de Estados Unidos, Canadá, España y Portugal.

8) El Secretariado General residirá en la ciudad que designe la Santa Sede Apostólica.

9) Los Subsecretariados residirán, en línea general, en la misma sede del Secretariado General; sin embargo, a juicio del Consejo, podrán tener su sede en otras ciudades.

10) Financiamiento: se hará conforme a una contribución proporcional de cada Nación Latinoamericana, según normas que serán estudiadas y fijadas oportunamente.

Transitorio: En lo tocante a la sede del Secretariado General, esta Conferencia ha tomado cuidadosa nota de las cuatro ciudades que fueron propuestas, en voto consultivo, dejando la resolución final a la Santa Sede, al saber: Río de Janeiro, Bogotá, Lima y Santiago de Chile, con la indicación de que cada uno de los Emmos., y Excmos., Señores Delegados expresara libremente su opinión. Hecha la votación secreta, se encontró el siguiente resultado:

32 votos por la Ciudad de Roma,
30 por Bogotá,
16 por Río de Janeiro,
06 por Lima,
02 por Santiago de Chile.

Con fecha 24 de septiembre 1955 el Emmo. Señor Cardenal Adeodato Giovanni Piazza, Presidente de la Conferencia, dio instrucciones a los Representantes Pontificios para que llevaran a conocimiento de todos los Excmos. Ordinarios de América Latina lo que sigue:

Habiendo cumplido el deber de someter a la Augusta consideración del Santo padre la petición hecha por la Conferencia General para la creación de un Consejo Episcopal Latinoamericano y el correspondiente proyecta, me es grato poder comunicar ahora V. E. cuanto le expongo a continuación:

  1. Su Santidad se ha dignado acoger con benevolencia la petición formulada por la Conferencia General, para formar un Consejo Episcopal Latinoamericano.
  2. Igualmente, el Augusto Pontífice ha accedido a aprobar, en sus líneas generales, los puntos contenidos en el proyecto de la Conferencia. Oportunamente se darán a conocer al Episcopado latinoamericano los Estatutos y el Reglamento del nuevo organismo y del Secretariado que de éste depende.
  3. Por lo que se refiere a la determinación de la Sede del Secretariado General, el Augusto Pontífice ha agradecido vivamente los sentimientos de profunda devoción y adhesión filial hacia el Vicario de Cristo que han movido a tantos miembros de la Conferencia a escoger la Ciudad eterna, capital del mundo católico.

Con todo, Su Santidad no cree que el Secretariado General pueda tener residencia conveniente fuera de la América Latina, teniendo en cuenta las funciones mismas que está llamada a desempeñar.

Así pues, con el propósito de conocer con la mayor precisión cuál es el parecer del Episcopado Latinoamericano acerca de una cuestión que tanto le interesa, cada una de las Representaciones Pontificias ha de pedir a todos los Excelentísimos Ordinarios de los lugares de la respectiva jurisdicción (comprendidos también, por tanto, aquellos que no participaron personalmente en la Conferencia General de Río de Janeiro) que indiquen, con premurosa diligencia, cuál de las ciudades del Continente Latinoamericano consideran como la más apta para sede delmencionado Secretariado General.

Me complace añadir que el Santo Padre consciente gustoso que el Consejo Episcopal y su Secretariado General tengan un Procurador en Roma ante las Congregaciones y Oficios de la Santa Sede".

* * *

Una vez que haya recibido todas las respuestas a que se refiere el punto 3 de la citada Carta, la Santa Sede dará a conocer la ciudad escogida para sede, los Estatutos y el Reglamento del nuevo Organismo y del Secretariado.


APÉNDICE

A LAS CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA GENERAL
DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO

RECOMENDACIONES

98. La Conferencia General del Episcopado Latinoamericano recomienda se dé todo el debido y práctico apoyo a las Organizaciones Internacionales Católicas, llamadas a desarrollar en la vida social moderna una actividad de suma importancia para la Iglesia Católica.

99. La Conferencia recomienda al futuro Secretariado General del Consejo Episcopal Latinoamericano el estudio de las peticiones presentadas por la Confederación Interamericana de Educación Católica.

100. Asimismo la Conferencia recomienda que el mencionado Secretariado General estudie medidas para la asistencia social, moral y religiosa en favor de los jóvenes que salen de los Países Latinoamericanos a frecuentar universidades.

Ir a la página anterior  
Ir al ÍNDICE-CONTENIDO de la I Conferencia de la CELAM: RÍO DE JANEIRO
loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance