VISITAR SITIO WEB de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Ir al ÍNDICE-CONTENIDO de la III Conferencia de la CELAM: SANTO DOMINGO

  Google
Vicaría      de Pastoral

Logotipo de la Misión Permanente en la Arquidiócesis de México. IR A DOCUMENTOS DE LA MISIÓN

Conferencia del Episcopado Latinoamericano. CELAM


IV CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO

"SANTO DOMINGO"
(1992)

PRESENTACIÓN

Cumplimos con alegría el deber de transmitir el Documento de Santo Domingo al Pueblo de Dios que peregrina en América Latina y en el Caribe.

Es fruto esperanzador de la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano celebrada en el pasado mes de octubre.

Esta Conferencia, convocada, inaugurada y presidida por el Santo Padre Juan Pablo II, trabajó en cálida y profunda comunión con el Vicario de Cristo cuyo discurso inaugural constituyó punto fundamental de referencia y de convergencia para los Pastores participantes.

Es procedente recordar que la IV Conferencia se celebró treinta y siete años después de Río de Janeiro, veinticuatro después de Medellín y trece después de Puebla.

Los Pastores reunidos en Santo Domingo recogen y actualizan la rica herencia del pasado, en un maravilloso momento: cuando se recuerdan los primeros quinientos años de la Evangelización del Continente y cuando termina un milenio cristiano y se inicia otro. También cuando nuestros pueblos, duramente golpeados por diversos problemas, anhelan de la Iglesia una palabra de esperanza.

Eso quiere ser el Documento de Santo Domingo: una palabra de esperanza. Un instrumento eficaz para una Nueva Evangelización. Un mensaje renovado de Jesucristo, fundamento de la promoción humana y principio de una auténtica cultura cristiana.

Las Conclusiones de Santo Domingo no son fruto de la improvisación. Hay que leerlas a la luz de la triple temática señalada por el Santo Padre y en el contexto de una larga y fecunda preparación consignada en los aportes de las Conferencias Episcopales y en numerosos libros publicados por el CELAM.

Junto con las Conclusiones de Santo Domingo aparecen aquí otros importantes documentos:

El discurso inaugural del Santo Padre y la carta que autoriza la publicación del documento.

Sendos mensajes del Papa a los Indígenas y a los Afroamericanos (*).

(*) Por razones electrónicas se omiten estos mensajes.

El mensaje de la IV Conferencia a los Pueblos de América Latina y del Caribe.

En la revisión hecha por la Santa Sede, del texto entregado en Santo Domingo, solamente se han introducido algunas correcciones de estilo y algunas breves modificaciones de redacción en orden a clarificar mejor alguna expresión.

Queda en manos de las Conferencias Episcopales y de las Iglesias particulares de nuestra América este nuevo instrumento pastoral, con los elementos para un Plan Global de Evangelización. Allí podrán encontrar los desafíos y las líneas pastorales que más respondan a sus exigencias concretas.

Que María, Madre de la Iglesia y Reina de nuestro Continente, ilumine el camino que emprende ahora nuestra América hacia una nueva Evangelización, que se proyecte en un mayor compromiso por la promoción integral del hombre e impregne con la luz del Evangelio las culturas de los pueblos latinoamericanos.

+ NICOLÁS DE JESÚS Cardenal LÓPEZ RODRÍGUEZ
Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo y Primado de América
Presidente del CELAM

+ JUAN JESÚS Cardenal POSADAS OCAMPO
Arzobispo de Guadalajara
Primer Vicepresidente del CELAM

+ TULIO MANUEL CHIRIVELLA VARELA
Arzobispo de Barquisimeto
Segundo Vicepresidente del CELAM

+ OSCAR ANDRÉS RODRÍGUEZ MARADIAGA, S.D.B
Obispo Auxiliar de Tegucigalpa
Presidente del Comité económico del CELAM

+ RAYMUNDO DAMASCENO ASSIS
obispo Auxiliar de Brasilia
Secretario General del CELAM

Santafé de Bogotá, Noviembre 22 de 1992
Fiesta de Jesucristo Rey del Universo

Ir al ÍNDICE-CONTENIDO de la III Conferencia de la CELAM: SANTO DOMINGO  
Ir a la página siguiente
loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance