Visitar Sitio Web de la Arquidiócesis de México

Comisiones Vicaría de Pastoral

Mapa del Sitio



IR AL CONTENIDO: "LA COMUNIDAD ECLESIAL AL ENCUENTRO DE TODOS"

Ver en PDF o imprimir: "La Comunidad Eclesial al encuentro de todos"


  Google
Vicaría      de Pastoral

Logotipo de la Misión Permanente en la Arquidiócesis de México. IR A DOCUMENTOS DE LA MISIÓN


2
EL ENCUENTRO CON EL HOMBRE:
PEDAGOGÍA DE LA MISIÓN

… estamos llamados a ser Iglesia de brazos abiertos
que sabe acoger y valora a cada uno…

(Mensaje final de la V Conferencia General n. 3)

Sin pensar que la renovación pastoral es un cambio superficial y sencillo, debemos emprender la necesaria transformación con ánimo entusiasta y de gran seguridad en el Espíritu que está moviendo la conciencia de la Iglesia para responder a su misión en el presente y futuro.

2.1. CAMINAR HACIA EL ENCUENTRO:
ESCUCHAR, APRECIAR Y PROPONER

A menudo pensamos que evangelizar es dar a los otros lo que no tienen, lo que les falta, como si de un lado se desbordara, y del otro habría un vacío por llenar. Tratamos que los otros cambien, es como una conquista del otro, como una expansión de la Buena Noticia a partir de nuestro testimonio. ¿Así es como se realiza la evangelización?

Las palabras del ángel en la mañana de Pascua nos invitan a situarnos en otra perspectiva. No está aquí, no está en sus manos, no pueden tocarlo; pero vayan, lo encontrarán en otro sitio: en medio de la gente; él va por delante. Como a las mujeres que iban a la tumba, las palabras del ángel nos desubican.

La evangelización no consiste, como a veces creemos, en transmitir a los demás una Buena Noticia perfecta­mente acabada cuya posesión garantizamos nosotros. Consiste, más bien, en ir hada los otros con la esperanza de poder descubrir con ellos, donde están ellos, en el corazón de su misma vida, las huellas del Resucitado que siempre nos precede, que ya está ahí de incógnito. El Espíritu de Cristo Resucitado ya está ahí con ellos, nosotros sólo les aportarnos el testimonio que invita a descubrir y reconocer lo que ya está ofrecido por Jesús en lo más íntimo de cada uno. H arte del evangelizador consiste en ayudar a 'despertar' en la persona la capacidad para captar la acción del Señor, allí donde menos se le esperaba, valorando los carismas de sus semejantes.

De esta manera, también nosotros recibimos de aquellos a quienes evangelizamos el testimonio de la acción de Dios en ellos. En este sentido, la evangelización es siempre recíproca; es un testimonio que se da y que, a su vez, suscita un testimonio que se recibe. Es necesario captar la acción del Señor valorando los carismas de cada uno. Somos evangelizados por aquellos a quienes evangelizamos.

2.2. ARRIESGARSE AL DIÁLOGO

Jesús da ejemplo de esa toma de iniciativa que lo pone en la cercanía de la persona: ¿De qué discuten por el camino? (Lc 24, 17). La primera capacidad del evangelizador es pues, la de mezclarse en la conversación de la gente, interesarse por lo que les interesa, poder hablar de cosas normales, dejarse también interrogar...

No hay evangelización posible sin esta capacidad de diálogo amistoso, con quienquiera que sea, a propósito de todo lo que constituye la vida misma. A veces se dice que la gente de hoy es indiferente al discurso cristiano; pero ¿no será precisamente lo contrario?; ¿no será que nosotros mismos somos indiferentes a cuanto les da vida, incapaces de hablar con ellos de lo que les apasiona en lo concreto de su vida, de sus diversiones, de su trabajo, de sus relaciones?

El Concilio Vaticano II nos indica el camino a seguir:

Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de los que sufren, son a la vez los gozos y esperanzas, las tristezas y las angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón (LG 1).

El mensaje cristiano, en efecto, no se sitúa en una esfera espiritual separada y por encima de la existencia. Al contrario nos invita apasionadamente a todo lo humano, a vivir con simpatía y compasión en medio del mundo y en todas las circunstancias, dulces o amargas. En medio de la vida, en todo cuanto es objeto de conversación, de discusión, de narración, es donde se dejan ver las huellas del Resucitado. Allí es donde Él nos precede.

2.3. BUSCAR CON QUIEN PERSIGUE LO AUTÉNTICO

Habría que pensar en que debemos sustituir algo de la acumulación de saberes sobre Cristo porque muchas de nuestras conversaciones sobre Jesús no consiguen que arda el corazón de nadie. En el fondo, porque seguimos dando por muerto al que ya ha resucitado.

Resulta que Jesús nos alcanza en el camino a través de otro ser humano, alguien de nuestro tiempo, que lleva el corazón encendido por un propósito y un objetivo de servicio, de búsqueda de la justicia, de búsqueda de la verdad.

Como Iglesia, estamos continuamente en el camino hacia Emaús, con la necesidad que el Señor vuelva a ser nuestro huésped y parta nuestro pan, para abrir­nos los ojos y comprender que son numerosos los que están movidos por el fuego de su amor, aunque no los reconocemos como de los nuestros.

En el ambiente social y en la comunión con sus valores auténticos está gran parte del itinerario de conversión pastoral que debe recorrer la Iglesia, purificando todas las actitudes de autosuficiencia acumuladas.

2.4. ACTITUDES QUE NACEN DE VALORES
APRECIADOS EN LA CULTURA DE HOY

Uno de los ejemplos más claros de los posibles medios para un diálogo con las culturas hoy son las múltiples expresiones artísticas. Habrá que impulsar el potencial que hay en los diversos campos: pintura, escultura, literatura, arquitectura, música y canto, entre otros. No debemos temer a la inspiración que surge de las expresiones artísticas. Al contrario, debemos facilitar el camino a la creatividad que vincula al evangelio con el arte en todas sus manifestaciones.

A partir de la belleza y la creatividad es posible vincularse con valores a los que son sensibles las culturas de hoy, como la dignidad de la persona y la paz.


La misión como encuentro con el hombre contemporáneo

Hacia el encuentro

Escuchar, apreciar, proponer

Hacia el diálogo

Dispuestos a intercambiar valores

Hacia la búsqueda
de lo auténtico

Unir fuerzas con quien cree diferente


Ir a la página anterior
Ir a la página siguiente
loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance