Visitar Sitio Web de la Arquidiócesis de México

Comisiones Vicaría de Pastoral

Mapa del Sitio



IR AL CONTENIDO: "LA COMUNIDAD ECLESIAL AL ENCUENTRO DE TODOS"

Ver en PDF o imprimir: "La Comunidad Eclesial al encuentro de todos"


  Google
Vicaría      de Pastoral

Logotipo de la Misión Permanente en la Arquidiócesis de México. IR A DOCUMENTOS DE LA MISIÓN


4
PARA DARLE CIMIENTO DE FUTURO
A LA MISIÓN PERMANENTE

En primer lugar, es preciso renovar el esfuerzo en favor de una formación más atenta y conforme a la visión de Iglesia de la que he hablado, tanto parparte de ¡os sacerdotes como de los religiosos y laicos. Comprender cada vez mejor qué es esta Iglesia, este pueblo de Dios en el Cuerpo de Cristo. Al mismo tiempo, es necesario mejorar los planes pastorales para que, respetando las vocaciones y las funciones de los consagrados y de los laicos, se promueva gradualmente la corresponsabilidad de todos los miembros del pueblo de Dios. Esto exige un cambio de mentalidad, en particular por lo que respecta a los laicos, pasando de considerarlos "colaboradores" del clero a reconocerlos realmente como "corresponsables" del ser y actuar de la Iglesia, favoreciendo la consolidación de un/afeado maduro y comprometido.

(Benedicto XVI, Apertura de la Asamblea Pastoral de la Diócesis de Roma, 25 mayo 2009).

Estas palabras del Papa Benedicto señalan programáticamente los elementos que son necesarios para construir una base firme para el proceso de renovación pastoral de una Iglesia local:

  • formación para todos los agentes de evangelización, teniendo clara la visión de la Iglesia que el Concilio Vaticano II nos dejó.

  • En base a ello, mejorar los planes pastorales.

  • Y, promover gradualmente la corresponsabilidad de todos para la misión.

Así, la formación para la misión; la comunión y la participación corresponsable forman el círculo de renovación que alimenta el Espíritu en nuestras comunidades.

Ese mismo discurso nos ilumina para identificar el alimento que irá nutriendo el crecimiento de la conciencia evangelizadora en la comunidad: la Palabra que convoca y convierte en un solo pueblo; la Eucaristía que crea los vínculos que convierten a la asamblea en comunidad; y, la caridad nos permite descubrir a Jesucristo vivo entre nosotros.

Así, la celebración de la vida será también muy importante como elemento pre-evangelizador. En ese sentido, habrá que promover que la celebración de los sacramentos se realice como verdaderas celebraciones de vida.

4.1. LA OPCIÓN DE RENOVAR A PARTIR DE LA FORMACIÓN DE AGENTES

La Misión Permanente tendrá futuro como pastoral habitual en nuestras Iglesias locales sólo si se realiza progresivamente el cambio estructural que se necesita para que la formación sea entendida y puesta en práctica como encuentro personal con Jesucristo y su profundización.

Con la formación se decide qué Iglesia queremos para el mediano y largo plazo; y qué dirección tendrá el proceso de cambio pastoral.

La formación debe tener carácter misionero y debe diseñarse un itinerario claro y accesible para los niveles que sean necesarios.

El objetivo de la formación es que los bautizados maduren paulatinamente como discípulos misioneros de Jesucristo, se sientan identificados y corresponsables de la construcción del ambiente fraterno en la Iglesia y de llevar a cabo la encomienda de Jesús, evangelizar.

De la mano del proyecto de formación va la gestación y el desarrollo de las pequeñas comunidades donde la vivencia cristiana tendrá su ámbito práctico.

4.2. FAVORECER UNA PARTICIPACIÓN ECLESIAL CORRESPONSABLE

La corresponsabilidad en la Iglesia se convierte en el fruto, pero también en el medio más claro de valoración del avance evangélico qué se ha tenido en una comunidad cristiana. Será la expresión del crecimiento y madurez de los distintos personajes que forman parte de una comunidad.

No es una iniciativa que surja de la ideología, sino que tiene su fundamento en la fe: la igualdad en la dignidad que a todos los cristianos nos da el bautismo. En verdad el Espíritu habita en todos los bautizados.

Impulsar la corresponsabilidad tiene muchas consecuencias en el ambiente intra-eclesial que no son fáciles de asumir por todos los miembros de la Iglesia. Sin duda, se abren múltiples caminos para que todo el potencial otorgado por el Espíritu se desarrolle en verdadera participación.

Pero, donde resulta especialmente luminosa la vivencia de la corresponsabilidad es en el diálogo con las culturas, sobre todo con los ambientes que en nuestra sociedad marcan la pauta en la generación de cultura. En esos ámbitos una comunidad cristiana que vive de corresponsabilidad podrá tener un lenguaje más cercano y una capacidad de iniciativa capaz de dialogar e intercambiar.

La práctica de la corresponsabilidad implica un cambio de mentalidad en la Iglesia actual, sin ella la pastoral misionera no se mantendrá, pues no se convertirá en convicción que hunde sus raíces en los bautizados, sino quedará como una actividad más o menos importante a la que somos convocados para ayudar al sacerdote o al obispo.

La espiritualidad de la corresponsabilidad tiene su fundamento en la Iglesia entendida como Cuerpo de Cristo y, siempre remite a la vida de un organismo vivo, donde todos se necesitan, todos son importantes, pero no viven para sí mismos, sino para los demás.

4.3. EL SERVICIO Y SOLIDARIDAD,
FRUTOS DE LA CONVERSIÓN PASTORAL

La comunidad cristiana que vive en espíritu de renovación pastoral, está comprometida en su vocación misionera, que siempre la llevará al servicio. El Santo Padre habla de la experiencia de caridad como la principal forma de realizar la misión.

Será siempre la caridad y el servicio lo que mostrará que una comunidad cristiana se mantiene comprometida en el seguimiento de Jesús.


Para que tenga futuro la misión permanente

Formación de agentes

Columna vertebral del cambio

Formar a partir de la misión y para la misión

Participación corresponsable

Vinculación con la cultura de hoy

Desde la experiencia de comunión trabajar para el bien común

Servicio y solidaridad

Principal forma de la Misión

Camino para encontrar al ser humano como hermano


Ir a la página anterior
Ir a la página siguiente
loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance