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UNA MISIÓN PARTICULAR,
SURGIDA DESDE APARECIDA



Se pregunta a menudo cuál es la novedad de esta “Gran Misión Continental” y en qué se diferencia de “las misiones” que hemos conocido desde siempre o de las “misiones generales” que, reconocien­do sus méritos, hemos organizado en el pasado.

Este impulso misionero se diferencia de las “misiones” que habitualmente hemos dado:

  • porque pretende poner a toda la Iglesia y a todos en la Iglesia en estado permanente de misión, y por lo tanto, no tiene un término fijo sino que se prolonga en el tiempo;

  • porque se hace en diálogo con el mundo en que vivimos, buscando interlocutores más que destinatarios, para compartir la experiencia de fe en el Señor Jesucristo;

  • porque su objetivo es ofrecer, compartir y dar la Vida —Cristo, Vida del hombre, vida del mundo— tanto a las personas como a la misma sociedad;

  • porque se quiere realizar a todos los niveles de la Iglesia y no sólo a nivel parroquial o territorial, involucrando en ella a las parroquias, los colegios, las universidades, los monasterios, las congregaciones religiosas, los institutos seculares, los movimientos apostólicos y nuevas comunidades;

  • porque se da en un contexto cultural en que la novedad del Evangelio es nuestro mejor aporte al desarrollo integral de nuestros pueblos;

  • porque se realiza en el contexto del Bicentenario de la Independencia, en varios países, en que se podría favorecer una especie de refundación de esas naciones en los valores más sólidos de nuestra tradición así como de nuestra herencia religiosa y cultural.

En palabras de Aparecida:

  • La Iglesia está llamada a repensar profundamente y relanzar con fidelidad y audacia su misión en las nuevas circunstancias latinoamericanas y mundiales. ... Se trata de confirmar, renovar y revitalizar la novedad del Evangelio arraigada en nuestra historia, desde un encuentro personal y comunitario con Jesucristo, que suscite discípulos y misioneros. Ello no depende tanto de grandes programas y estructuras, sino de hombres y mujeres nuevos que encarnen dicha tradición y novedad, como discípulos de Jesucristo y misioneros de su Reino, protagonistas de vida nueva para una América Latina que quiere reconocerse con la luz y la fuerza del Espíritu9.

    1. En efecto: La pastoral de la Iglesia no puede prescindir del contexto histórico donde viven sus miembros. Su vida acontece en contextos socioculturales bien concretos. Estas transformaciones sociales y culturales representan naturalmente nuevos desafíos para la Iglesia en su misión de construir el Reino de Dios. De allí nace la necesidad, en fidelidad al Espíritu Santo que la conduce, de una renovación eclesial, que implica reformas espirituales, pastorales y también institucionales10.

    2. Esta firme decisión misionera debe impregnar todas las estructuras eclesiales y todos los planes pastorales de diócesis, parroquias, comunidades religiosas, movimientos y de cualquier institución de la Iglesia. Ninguna comunidad debe excusarse de entrar decididamente, con todas sus fuerzas, en los procesos constantes de renovación misionera, y de abandonar las estructuras caducas que ya no favorezcan la transmisión de la fe11.

LA MISIÓN CONTINENTAL ES NUEVA PORQUE:

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