NOTAS

1 El sínodo se llevó a cabo en la Ciudad del Vaticano del 16 de noviembre al 12 de diciembre de 1997.
2 Cfr. Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Del Encuentro con Jesucristo a la Solidaridad con Todos (México, DF: CEM, 2000). United States Conference of Catholic Bishops (USCCB), Welcoming the Stranger Among Us: Unity in Diversity (Washington, D.C.: USCCB, 2000).
3 Melissa Therrien y Roberto R. Ramirez, The Hispanic Population in the United States: March 2000, Current Population Report P20-535 (Washington, D.C.: U.S. Census Bureau, 2000).
4 Immigration and Naturalization Service, nota de prensa “INS Announces Legal Immigration Figures for FY2001” Washington, D.C., August 30, 2002.
5 V. Maccagnan, ed. Stefano de Fiores y Salvatore Meo, “Guadalupe”, Nuevo Diccionario de Mariología (Madrid: 1998)
6 Papa Leo XIII, Rerum Novarum, 47.
7 Papa Pío XII, Exsul Familia, 62
8 Papa Pío XII, Exsul Familia, 63
9 Papa Juan XXIII, Pacem in Terris, 25.
10 Papa Juan Pablo II, Sollicitudo Rei Socialis, 24.
11 Refugiados: Un reto a la solidaridad, Declaración del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes y el Pontificio Consejo “Cor Unum”, 13-14.
12 Papa Juan Pablo II, Mensaje del Día Mundial del Migrante 1995, 2.
13 Papa Juan Pablo II, Ecclesia in America, 65.
14 Para la CEM: “En lo que se refiere a construir una comunión solidaria que trascienda nuestras fronteras, tenemos todavía que crecer. En relación a las iglesias del norte del continente queremos hacer mención especial de la enorme, compleja y muchas veces dramática realidad de diversos procesos migratorios – de mexicanos, de centro y sudamericanos e incluso de otros continentes – .” CEM, Del Encuentro con Jesucristo a la Solidaridad con Todos, 218. Para la USCCB: “Los inmigrantes de tierras de todo el planeta han ayudado a construir nuestra gran nación. Los recién llegados han contribuido a nuestra nación reforzando nuestra composición social, cultural y agregando sus energía e ideas a nuestra economía. Su presencia ha enriquecido nuestras comunidades locales, áreas rurales, y ciudades y su fe en Dios ha iluminado nuestra cultura cada vez más secularizada.” USCCB, Resolución sobre la reforma de las leyes migratorias, 2.
15 Papa Pablo VI, Pastoralis Migratorum Cura, 7.
16 Papa Juan Pablo II, Mensaje del Día Mundial del Migrante, 1993, 3, citando Familiaris Consortio, 77. También ver Welcoming the Stranger Among Us: Unity in Diversity para recomendaciones.
17 Los obispos de los Estados Unidos han apoyado en forma constante al sistema de visas relativas a la unificación familiar. Los límites numéricos en la cantidad de visas disponibles ya han afectado negativamente a muchas nacionalidades, en especial a Filipinos. En el contexto de esta declaración nos enfocamos en la reunificación familiar mexicana debido a la cercanía entre los Estados Unidos y México, y al número – sin precedente – de familias separadas entre estos dos países.
18 U.S.-Mexico Migration Panel, Mexico-U.S. Migration: A Shared Responsibility (Washington, D.C.: Carnegie Endowment for International Peace, 2001). Jeffrey Passel, “New Estimates of the Undocumented Population in the United States,” (Washington, D.C.: Migration Policy Institute/Migration Information Source, 22 de mayo de 2002).
19 Foro Migraciones, Migración: México entre sus dos fronteras: Foro Migraciones 2000-2001. La Comisión Episcopal para la Pastoral de la Movilidad Humana de la CEM es miembro de este foro.
20 En la Convención de las Naciones Unidas, se trata a los migrantes como algo más que trabajadores o entidades económicas. Son entidades sociales con familias, y por lo tanto, tienen derechos, incluyendo el de la reunificación familiar.
21 En el año 2000, la Oficina de Auditoria Interna del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de EE.UU. abrió 4,527 casos de abuso por parte de sus agentes. Alrededor del diez por ciento se enviaron a la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, y menos del diez por ciento de los enviados fueron llevados ante un juez. Ver Reporte Chaos on the U.S.-Mexico Border: A Report on Migration Crossing Deaths, Immigrant Families, and Subsistence-Level Laborers, Catholic Legal Immigration Network, November, 2001.
22 El Instituto Nacional de Migración de México tiene Consejos Consultivos Delegacionales para cada una de sus treinta y dos delegaciones regionales (una para cada Estado y el Distrito Federal) y una Oficina Nacional. Estos consejos incluyen a representantes de varios sectores de la sociedad mexicana, como universidades, albergues e iglesias.
23 La Patrulla fronteriza sí incluye los derechos humanos en cierta sección de su entrenamiento. Debería considerarse la instrucción en el uso correcto de la fuerza y en la forma adecuada de detener a las personas.
24 En Tecún Umán, Guatemala, a lo largo de la frontera con México, los traficantes de indocumentados han llegado a poner oficinas para recibir a los migrantes que desean transitar por México para llegar a los Estados Unidos.
25 Para USCCB, ver New Slavery New Freedom: A Pastoral Message on Substance Abuse (Washington, D.C.: United States Conference of Catholic Bishops, 1990). Para CEM, ver Del Encuentro con Jesucristo a la Solidaridad con Todos.
26 La ley también se aplica en forma retroactiva para cualquier ofensa cometida en el pasado, aún cuando la persona ya cumplió con su condena.
27 “Lo que hace el artículo 33 de la Constitución es otorgar a la autoridad la facultad arbitraria para expulsar a un extranjero. Es arbitraria en primer lugar, porque no se requiere ‘juicio previo’, es decir, es una facultad no sometida, ni ex ante ni ex post al escrutinio de constitucionalidad y de legalidad. Es una eliminación directa de las garantías contenidas en los artículos 14 y 16 de la Constitución...” Ver Foro Migraciones, Migración: México entre sus dos fronteras: Foro Migraciones 2000-2001, 57.
28 Los Estados Unidos y Canadá acordaron homologar políticas de asilo en el otoño de 2002.
29 U.S. – Mexico Migration Panel, Mexico-U.S. Migration: A Shared Responsibility (Washington, D.C.: Carnegie Endowment for International Peace, January 2001), p. 28. También ver INS Statistical Yearbook, FY 2000. También consultar Statistical Yearbook of the Immigration and Naturalization Service, Fiscal Year 2000 (www.ins.usdoj.gov).
30 La detención de aquellos que busquen asilo sin razones serias constituye una violación del espíritu y la letra de las “Conclusiones sobre la Protección Internacional” del Comité Ejecutivo del ACNUR. Tanto México como los Estados Unidos son miembros de este comité, y ambos han aceptado las conclusiones. Referencias: No. 44 (XXXVII) 1986; No. 46 (XXVII) 1987; No. 50 (XXXIX 1988; No. 55 (XL) 1989; No. 65 (XLII) 1991; No. 68 (XLIII) 1992; No. 71 (XLIV) 1993; No. 85 (XLIX) 1998; No. 89 (LI) 2000.
31 Novo Millennio Ineunte 1
32 Ecclesia in America 7 y 52


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