VISITAR SITIO WEB de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Comisiones
Vicaría Pastoral

Mapa del Sitio



CONMEMORAR NUESTRA HISTORIA DESDE LA FE, PARA COMPROMETERNOS HOY CON NUESTRA PATRIA

IR AL CONTENIDO DE CONMEMORAR NUESTRA HISTORIA DESDE LA FE


  Google
Vicaría      de Pastoral

Logotipo de la Misión Permanente en la Arquidiócesis de México. IR A DOCUMENTOS DE LA MISIÓN

 

"Conmemorar Nuestra Historia desde la Fe, para Comprometernos Hoy con Nuestra Patria. CEM


INTRODUCCIÓN GENERAL

“Nuestra alegría, pues, se basa en el amor del Padre,
en la participación en el Misterio Pascual de Jesucristo quien,
por el Espíritu Santo, nos hace pasar de la muerte a la vida,
de la tristeza al gozo,
del absurdo al hondo sentido de la existencia,
del desaliento a la esperanza que no defrauda.
Esta alegría no es un mero sentimiento artificialmente provocado
ni un estado de ánimopasajero”.
BenedictoXVI1


Hermanos presbíteros y diáconos
Hermanos consagrados
Hermanos fieles laicos
Hermanos pertenecientes a la Nación Mexicana

1. Los saludamos con profundo aprecio, en el contexto histórico de los acontecimientos que el calendario civil nos lleva a conmemorar: los doscientos años del Movimiento de Independencia, así como los cien años de la Revolución Mexicana. Frente a nuestra historia nacional, experimentamos el orgullo de ser mexicanos, y al mismo tiempo, nos sentimos profundamente interpelados por la situación actual de nuestro País, del cual nos reconocemos, junto con todos sus ciudadanos, herederos de su pasado y partícipes de su construcción.

2. Esta Carta Pastoral quiere ser nuestra aportación para descubrir junto con todos los mexicanos, los valores y límites de nuestra historia. Sólo en un esfuerzo de reflexión a la luz de la fe, podremos descubrir el sentido más hondo de los acontecimientos que permite a los pueblos y a los individuos reconocer su identidad y vocación. La salvación ofrecida por Dios a la humanidad se da en el tiempo, por lo que la historicidad y el tiempo son dimensiones esenciales del Cristianismo como espacios de salvación.

3. En la concepción cristiana del tiempo, tanto lo ya sucedido como lo que acontecerá, se integran en la conciencia del hombre que es capaz de trascender lo efímero del momento. Es muy sugestiva la sugerencia de San Agustín, que invitaba a ver el tiempo a través de las categorías de: la memoria, que es el presente de las cosas pasadas; lavisión, presente de las cosas presentes, y de la espera, que es el presente de las cosas futuras. Estas tres: memoria, visión y espera, decía, sólo se ven dentro del alma2.

4. La historia no es pues sólo el devenir de acontecimientos, sino que es el espacio de la comprensión de la verdad. La Revelación de Dios para el cristiano es al mismo tiempo Palabra y acontecimiento salvador. Jesucristo, además de acontecimiento presente es también horizonte de realización futura.“El Señor es el fin de la historia humana, punto de convergencia hacia el cual tienden los deseos de la historia y de la civilización, centro de la humanidad, gozo del corazón humano y plenitud total de sus aspiraciones”3. El devenir de todo ser humano en el tiempo y el mensaje cristiano se hallan por tanto situados en el mundo de la familia humana, que es el “teatro de la historia del género humano”4 y escenario del cumplimiento de los designios divinos.

5. Al mismo tiempo que conmemoramos estos acontecimientos históricos, siguen resonando en nosotros las palabras del Papa Benedicto XVI: “La Iglesia está llamada a repensar profundamente y relanzar con fidelidad y audacia su misión… No puede replegarse frente a quienes sólo ven confusión, peligros y amenazas, o ante quienes pretenden cubrir la variedad y complejidad de situaciones con una capa de ideologismos gastados o de agresiones irresponsables. Se trata deconfirmar, renovar y revitalizar la novedad del Evangelio arraigada en nuestra historia, desde un encuentro personal y comunitario con Jesucristo, que suscite discípulos y misioneros”5.

6. Con esta Carta Pastoral queremos discernir cuál fue la participación de la Iglesia en estos dos importantes acontecimientos, cuál fue nuestro servicio a la Nación, para retomar con todo vigor los retos y desafíos que se nos presentan hoy en día. Queremos servir a la Nación, colaborando a construir un proyecto cultural desde la fe, y queremos también ser protagonistas, junto con todo el Pueblo de México, de la construcción de un futuro con esperanza para nuestro País.

7. Cabe destacar que esta revisión histórica la hemos hecho en diálogo con un conjunto de expertos, de ambientes académicos plurales, que nos han ayudado a esclarecer qué es lo que ha sucedido, qué es lo que se ha dicho y hecho. Toda esta reflexión se ha sometido a la mirada teológica, que es la mirada que nos corresponde hacer. Esta participación común supone la convicción de que debemos alcanzar juntos lo que verdaderamente desarrolla a la persona y a la sociedad, por lo que nos sentimos interpelados para ofrecer lo que nos es más propio desde nuestra experiencia de fe: la caridad y la verdad, tal como lo señala Benedicto XVI. "En efecto, la verdad es "logos" que crea "diá-logos" y, por tanto, comunicación y comunión. La verdad, rescatando a los hombres de las opiniones y de las sensaciones subjetivas, les permite llegar más allá de las determinaciones culturales e históricas y apreciar el valor y la sustancia de las cosas. La verdad abre y une el intelecto de los seres humanos en el "logos" del amor: éste es el anuncio y el testimonio cristiano de la caridad”6. Los cristianos siempre hemos de estar a favor de la verdad y la justicia, y por razón de nuestra fe hemos de aportar además el valor supremo de la caridad, que perdona, reconcilia y confía en la misericordia de Dios.

Ir a la página anterior  
Ir a la página siguiente
loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance