VISITAR SITIO WEB de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Comisiones
Vicaría Pastoral

Mapa del Sitio



CONMEMORAR NUESTRA HISTORIA DESDE LA FE, PARA COMPROMETERNOS HOY CON NUESTRA PATRIA

IR AL CONTENIDO DE CONMEMORAR NUESTRA HISTORIA DESDE LA FE


  Google
Vicaría      de Pastoral

Logotipo de la Misión Permanente en la Arquidiócesis de México. IR A DOCUMENTOS DE LA MISIÓN

"Conmemorar Nuestra Historia desde la Fe, para Comprometernos Hoy con Nuestra Patria. CEM


CONCLUSIÓN: UNA MIRADA DE ESPERANZA

136. Nuestra mirada hacia el futuro está llena de esperanza porque somos un pueblo con una gran riqueza humana y cristiana. Nuestras raíces, nuestra historia y nuestra cultura nos piden estar a la altura de nuestros antepasados.

137. Como creyentes, afirmamos que nuestra esperanza está fincada, más allá de nuestras posibilidades humanas, en sí mismas valiosas, en la firme voluntad divina, manifestada en Jesucristo, de conducir la historia de la humanidad entera hacia la plenitud de la vida y la salvación. Nuestra esperanza es, sobre todo, esperanza en Dios.Él sostiene y acompaña nuestro presente y nuestro futuro.Él nos ha ofrecido el Camino, la Verdad y la Vida en su Hijo, nuestro Hermano.

138. Debemos ser capaces de ver en nuestro presente los albores del Reino de Dios que ya está en construcción en el corazón de los hombres y mujeres que aman la verdad, que se conducen con la justicia y que realizan sus acciones marcadas con el esplendor de la caridad: es así como se construye un mundo más humano, más fraterno, más solidario y auténticamente desarrollado.

139. Estamos orgullosos y agradecidos por nuestro pasado, nos sentimos profundamente comprometidos con nuestro presente y, a pesar de los conflictos y dificultades actuales, estamos llenos de esperanza por nuestro futuro. México es una Nación con una historia y una vocación providenciales, un País bendecido por Dios, que debe seguir su camino, siempre inconcluso, hacia su propio desarrollo, en colaboración fraterna con las demás naciones del Continente Americano y del mundo entero.

140. Confiados en el valor de la oración los exhortamos a dar gracias a Dios por todos los beneficios que ha recibido nuestra Patria, a pedir perdón por las infidelidades de sus miembros, a elevar oraciones por los que murieron en luchas sangrientas, así como pedir la gracia y creatividad en la caridad necesarias para impulsar, junto con todos los mexicanos, el desarrollo para nuestro País. Unámonos en la plegaria que la Santa Madre Iglesia nos propone, en la Solemnidad de nuestra Señora de Guadalupe,“Patrona de nuestra Libertad”:

“Padre de misericordia,
que has puesto a este pueblo tuyo
bajo la especial protección
de la siempre Virgen María de Guadalupe, Madre de tu Hijo,
concédenos por su intercesión,
profundizar en nuestra fe
y buscar el progreso de nuestra patria
por caminos de justicia y de paz.
Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén”58.


NOTAS:

1 V CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO, Aparecida, n. 17.
2 Cf. AGUSTÍN DE HIPONA, Confesiones, Libro XI, Capítulo XX.
3 CONCILIO VATICANO II, Gaudium et Spes, n. 45.
4 Ibíd., n. 2.
5 V CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO, Aparecida, n. 11.
6 BENEDICTO XVI, Caritas in Veritate, n. 4.
7 Cfr. Miguel Hidalgo y Costilla, Proclama que empieza “Cuando yo vuelvo la vista por todas las naciones del universo”. Texto completo: en Carlos Herrejón Peredo, “Escritos de Hidalgo publicado o datados en Guadalajara”, en Moisés Guzmán Pérez (Coord.), Guerra e imaginarios políticos en la época de las independencias, Morelia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2007, pp. 48-50.
8 CONCILIO VATICANO II, Gaudium et Spes, n. 11.
9 III CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO, Puebla, 1979, n. 282.
10 Cf. J. M. MORELOS Y PAVÓN, Sentimientos de la Nación, n. 15.
11 El mismo título que se dio Morelos de “Siervo de la Nación”, remite a las figuras bíblicas de Moisés, de Josué y del “Siervo de Yahvé”.
12 J. J. GARCÍA DE TORRES, “Sermón de Acción de Gracias a María Santísima de Guadalupe por el venturoso suceso de la Independencia…, predicado en su Santuario Insigne Colegiata, el 12 de Octubre de 1821, presente el supremo Consejo de la Regencia, presidido por el Excmo. Sr. D. Agustín de Iturbide”, Imprenta de D. Alejandro Valdés, México, 1821.
13 Cf. Boletín Eclesiástico del Arzobispado de Michoacán, Morelia, 1° y 15° de Mayo de 1910, pp. 163-165.
14 Cf. CONFERENCIA DEL EPISCOPADO MEXICANO, Carta Pastoral “Del encuentro con Jesucristo a la solidaridad con todos”, CEM, México, 2000, n. 30.
15 Ibíd., n. 31.
16 Cf. N. SARKOZY, Discurso a Benedicto XVI en el Palacio del Elíseo de París, 12 de septiembre de 2008.
17 JUAN PABLO II, Discurso en el Aeropuerto de la Ciudad de México, 22 de Enero de 1999.
18 JUAN PABLO II, Tertio Millennio Adveniente, n. 10.
19 Cf. BENEDICTO XVI, Caritas in Veritate, n. n. 16-19.
20 Cf. PABLO VI, Populorum Progressio, n. n. 30-­‐31.
21 Cf. PABLO VI, Evangelii nuntiandi, n. 37.
22 J. M. MORELOS Y PAVÓN, Sentimientos de la Nación, n. 19.
23 Cf. J. M. MORELOS Y PAVÓN, Sentimientos de la Nación, n. 4.
24 CONCILIO VATICANO II, Gaudium et Spes, n. 10.
25 Cf. JUAN PABLO II, Novo Millennio Ineunte, n. 3.
26 CONCILIO VATICANO II, Gaudium et Spes, n. 1.
27 Cf. V CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO, Aparecida, n. 42: “La persona busca siempre la verdad de su ser, puesto que es esta verdad la que ilumina la realidad de tal modo que pueda desenvolverse en ella con libertad y alegría, con gozo y esperanza”.
28 Ibíd., n. 39.
29 Cf. CONFERENCIA DEL EPISCOPADO MEXICANO, Carta Pastoral “Del encuentro con Jesucristo a la solidaridad con todos”, CEM, México, 2000.
30 Cf. CONFERENCIA DEL EPISCOPADO MEXICANO, Exhortación Pastoral “Que en Cristo nuestra paz México tenga vida digna”, CEM, México, 2010.
31 Cf. PAULO VI, Evangelii nuntiandi, n. 10.
32 CONCILIO VATICANO II, Gaudium et Spes, n. 53.
33 En sus cinco visitas a nuestro país, el Papa Juan Pablo II nos insistió en mantenernos fieles a estas raíces cristianas que nos dan identidad.
34 CONFERENCIA DEL EPISCOPADO MEXICANO, Exhortación Pastoral “Que en Cristo nuestra paz México tenga vida digna”, CEM, México, 2010, n. 206.
35 Cf. CONFERENCIA DEL EPISCOPADO MEXICANO, Carta Pastoral “Del encuentro con Jesucristo a la solidaridad con todos”, CEM, México, 2000, n. n. 268-269.
36 Cf. BENEDICTO XVI, “Discurso Inaugural de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano”, Aparecida, 13 de mayo de 2007; “Fe, razón y Universidad. Recuerdos y reflexiones. Discurso a los representantes del mundo de la cultura en la Universidad de Ratisbona”, 12 de septiembre de 2007; Véanse también, “Discurso previsto en la Universidad de la Sapienza”, pronunciado el 17 de enero de 2008; “Discurso al mundo de la cultura”, Colegio de los Bernardinos, 12 de septiembre de 2008.
37 BENEDICTO XVI, “Discurso Inaugural de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano”, Aparecida, 13 de mayo de 2007, n. 3.
38 BENEDICTO XVI, Discurso en la Audiencia al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, Lunes 11 de enero de 2010.
39 JUAN PABLO II, Discurso del 16 de enero de 1982.
40 V CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO, Aparecida, n. 13.
41 Cf. PAULO VI, Evangelii nuntiandi, n. n. 18-20.
42 CONSEJO PONTIFICIO JUSTICIA Y PAZ, Compendio de Doctrina social de la Iglesia, CEM, México, 2006, n. 7.
43 CONFERENCIA DEL EPISCOPADO MEXICANO, Carta Pastoral “Del encuentro con Jesucristo a la solidaridad con todos”, CEM, México, 2000, n. 271.
44 PAULO VI, Evangelii nuntiandi, n. 18.
45 JUAN PABLO II, Discurso Inaugural pronunciado en el Seminario Palafoxiano de Puebla de los Ángeles, México, 28 de enero de 1979.
46 Benedicto XVI, Deus caritas est, n. 1.
47 Benedicto XVI, Caritas in Veritate, n. 56.
48 Cf. Concilio Vaticano II, Gaudium et Spes, n. 42.
49 Cf. Juan Pablo II, Sollicitudo rei socialis, n. 41.
50 V CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO, Aparecida, n. 62.
51 Consejo Pontificio Justicia y Paz, Compendio de Doctrina social de la Iglesia, CEM, México, 2006, n. 583.
52 BENEDICTO XVI, Caritas in Veritate, n. 1.
53 PABLO VI, Populorum Progressio, n. 66.
54 BENEDICTO XVI, Caritas in Veritate, n. 20.
55 Cf. BENEDICTO XVI, Caritas in Veritate, n. 40: “Aunque no todos los planteamientos éticos que guían hoy el debate sobre la responsabilidad social de la empresa son aceptables según la perspectiva de la doctrina social de la Iglesia, es cierto que se va difundiendo cada vez más la convicción según la cual la gestión de la empresa no puede tener en cuenta únicamente el interés de sus propietarios, sino también el de todos los otros sujetos que contribuyen a la vida de la empresa: trabajadores, clientes, proveedores de los diversos elementos de producción, la comunidad de referencia”.
56 Benedicto XVI, Caritas in Veritate, n. 61: "Para educar es preciso saber quién es la persona humana, conocer su naturaleza. Al afianzarse una visión relativista de dicha naturaleza plantea serios problemas a la educación, sobre todo a la educación moral, comprometiendo su difusión universal. Cediendo a este relativismo, todos se empobrecen más".
57 Cf. CONFERENCIA DEL EPISCOPADO MEXICANO, Exhortación Pastoral “Que en Cristo nuestra paz México tenga vida digna”, CEM, México, 2010.
58 Misal Romano (2ª. Ed. Tip), Colecta de la Misa en la Solemnidad de Santa María de Guadalupe, p. 596.

Ir a la página anterior  
Ir a la página siguiente
loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance