FORO DE MEDIOS


IR AL ÍNDICE DEL SUBSIDIO: CONSULTA SOBRE LOS MEDIOS DE EVANGELIZACIÓN

INTRODUCCIÓN

1. El tema de los Medios de Evangelización fue asumido por el II Sínodo diocesano, formando juntamente con el de Interlocutores‐destinatarios, Agentes y Organización pastoral, los cuatro ejes temáticos del Sínodo y por lo mismo, las grandes vías que nos tendrían que llevar a una renovación de nuestra práctica pastoral, asumiendo una Nueva forma de evangelizar.

2. A veinte años de haberse celebrado las Asambleas Sinodales, por orientación del mismo Arzobispo, el Cardenal Norberto Rivera, hemos iniciado un camino de evaluación que nos lleve a re‐proyectar nuestra acción pastoral con un espíritu renovado que inició con el II Sínodo, pero que hay que reimpulsar.

3. En este camino de evaluación descubriremos que muchas de las líneas de acción que nos propusimos no se han logrado, algunas que tenemos que corregir porque no se entendieron, también valorar lo que se ha avanzado, para no perderlas. Por eso este instrumento tiene la finalidad de cumplir con uno de los tres objetivos de la evaluación, tal vez un poco más intra‐eclesial, ya que tiene que ver con lo que el cuerpo eclesial realiza para cumplir con su Misión, en nuestro caso concreto en esta Arquidiócesis de México.

4. Con este instrumento se busca tener una consulta sobre el eje temático que se refiere a los medios, consideramos que todo agente de pastoral está capacitado para reflexionar y responder, de esta forma podremos evaluar sobre qué tanto, los medios de evangelización propuestos por el II Sínodo han favorecido una Nueva Evangelización que se refleje en la vida de los cristianos y en las culturas de la Ciudad de México.

5. Aunque la consulta es más intra‐eclesial, sin embargo no debemos olvidar que estamos en diálogo con la Ciudad y sus culturas, por eso hasta donde sea posible será conveniente confrontar como Iglesia con otros ambientes que no entran directamente con nuestras estructuras, especialmente laicos y pueblo de Dios en general, algunos con algún sentido de pertenencia por su participación en la liturgia dominical, fiestas o eventos eclesiales especiales, cercanos por solicitar servicios a los templos...

6. Proponemos que este instrumento se trabaje a manera de taller, lo cual se facilita más para grupos ya estructurados, como son los distintos consejos de pastoral, las comisiones pastorales arquidiocesanas como vicariales, grupos parroquiales, como catequistas, equipos de misioneros, de animación litúrgica, de la pastoral caritativa, de enfermos; movimientos eclesiales, religiosas que trabajan en campos pastorales, movimientos e instancias que no siempre entran en nuestras estructuras eclesiales; con otros la dinámica tendrá que hacerse de manera directa.

7. Se recomienda que dentro de lo posible cada Vicaría pueda tener su propio Foro, así se facilitaría el recoger los distintos aportes, incluso algún decanato podría hacerlo, así como la parroquia, de esta misma manera se pueden ir presentando los distintos aportes de manera escalonada.

8. El instrumento consta de varios apartados. Una introducción que explica la finalidad de los foros y el itinerario a seguir. Un primer apartado en el que se explica qué entendemos por medios de evangelización y se describen los medios de evangelización tal y como los presenta el II Sínodo. En un segundo apartado se presentan los aportes de la reflexión Post‐sinodal. Un tercer apartado dará una iluminación, recogiendo los nuevos aportes del magisterio sobre el tema, especialmente a partir de una nueva visión de pastoral orgánica y de conjunto que nos lleve a descubrir que no podemos hablar de medios sin referirnos a los agentes, interlocutores‐destinatarios, organización pastoral, así como los distintos ambientes culturales que conforman nuestra Arquidiócesis. Para provocar la reflexión y las propuestas se incluirán algunos Retos y Reactivos que ayudarán a recoger la información necesaria a trabajar en el foro.

9. Los meses de abril y mayo serán los tiempos de la consulta, para que el mes de junio nos sirva para sistematizar los distintos aportes y así llegar al día 7 de julio para celebrar el Foro Arquidiocesano de los Medios, será muy oportuno que durante el tiempo de la consulta se vayan inscribiendo aquellas personas que se manifiesten interesadas en participar en este Foro al correo “foromediosevangelización@gmail.com”, que a semejanza de las Asambleas sinodales se haga un adecuado discernimiento, para hacer propuestas que nos lleven a reproyectar nuestra opción pastoral con unos medios renovados.

10. Los aportes del Foro Arquidiocesano será el material con el que trabajaremos la próxima Asamblea diocesana, para que el 2013 sea el momento de relanzar la Misión Permanente con nuevos bríos.

I. LOS MEDIOS DE EVANGELIZACIÓN EN LA REFLEXIÓN SINODAL

11. La Misión evangelizadora de la Iglesia requiere de medios, caminos, acciones, tareas, para hacer presente el Reino de Dios. El II Sínodo diocesano presentó algunos caminos a los que llamó Medios de evangelización que lleven a la renovación de la praxis pastoral desde la Nueva Evangelización, hoy entendida como Misión Permanente.

12. Un criterio básico para reconocer cuáles han de ser esos medios, en sintonía con el Concilio Vaticano II, será la de discernir las realidades presentes y futuras que condicionan el servicio evangelizador (Cf. ECUCIM 2679), dicho de otra manera, los medios no son absolutos, ya queéstos tienen que responder a las distintas realidades, situaciones y necesidades de nuestra Iglesia particular, por lo cual la actitud que nos propone el II Sínodo es la de estar abiertos a la Palabra de Dios presente en los signos de los tiempos.

13. Desde esta perspectiva los Medios propuestos están en sintonía con lo que fue el lema del Sínodo, Evangelización de las Culturas de la Cd. de México, lo cual implica, aún en este momento, el que nos preguntemos ¿Cuáles son los Medios más oportunos para evangelizar las culturas de nuestra Iglesia particular de acuerdo a sus ambientes, distintas realidades y situaciones que encontramos en este gran mosaico cultural de la Ciudad de México? Por eso es importante considerar que los medios de evangelización varían según los ambientes en cuanto a su oportunidad o urgencia (Cf. ECUCIM 2691).

14. Un factor determinante para comprender mejor la propuesta del II Sínodo sobre los Medios de evangelización, tienen que ver con los contextos eclesiales en los que surge el II Sínodo diocesano; además del Concilio Vaticano II, la Evangelii Nuntiandi viene a dar una mayor luz a la evangelización, ahí describe los elementos principales que la constituyen, entre ellos el de los medios; en este caminar aparece en América Latina los documentos de Puebla, fruto de la III CELAM con un énfasis más determinante al tema de la cultura y la inculturación; la primera década del pontificado de Juan Pablo II se caracterizó por el llamado constante por una Nueva Evangelización que hizo prácticamente por todo el mundo, teniendo un peso determinante en América Latina; en Redemptoris Missio se refiere a los distintos ambientes en los que se realiza la Misión evangelizadora de la Iglesia (cf. n. 33) y cómo las acciones exigidas para cada uno, se implican de manera orgánica y transversal; finalmente no por una simple coincidencia, el II Sínodo se celebra en sintonía temporal y temática con la IV CELAM, poniendo como tema central la Nueva Evangelización.

15. Esta visión de Juan Pablo II, hace madurar la necesidad de una pastoral y de una acción que siga un proceso evangelizador en un contexto de Nueva Evangelización, lo que nos llevó a ocuparnos de los bautizados NO evangelizados, alejados de la fe y del compromiso cristiano, a ellos de manera especial hemos enfocado desde el II Sínodo nuestra acción de manera prioritaria.

16. Nueva Evangelización vino a significar una renovación del trabajo pastoral y por lo tanto, de la manera de realizar la Misión de la Iglesia. A partir del Concilio Vaticano II se fue imponiendo una pastoral de inspiración catecumenal, que lleve a iniciar y formar cristianos comprometidos con el mundo a partir de sus diferentes gozos y esperanzas, con sus luces y sombras, de tal forma que los cristianos iniciados en la fe, ayuden a transformar este mundo con los valores del Evangelio.

17. De esta inspiración catecumenal impulsada por el Concilio y madurada en la etapa postconciliar, surge la necesidad ayuda a entender cuál es el itinerario, el camino que hay que recorrer y las acciones o medios que hemos de utilizar para evangelizar y re‐evangelizar a los bautizados alejados de la fe. Es por eso que, al hablar de los medios de la evangelización, dice (EN) que deben superarse enfoques parciales y reductivistas, y enfocar los medios en un proceso de interdependencia para llegar a una pastoral equilibrada (Cf. ECUCIM 2725). Así entendemos desde la perspectiva del II Sínodo y de la etapa post‐sinodal por qué las acciones pastorales o medios de evangelización, han de estar en sintonía con el Proceso evangelizador de inspiración catecumenal.

18. A partir de los principios y criterios mencionados, el II Sínodo hizo una elección de algunos medios que podríamos llamar fundamentales y que están presentes en la generalidad de la acción pastoral, los cuales aunque han estado presentes en la historia de la Iglesia requieren de una renovación, es decir, que sin ser totalmente nuevos el II Sínodo y la etapa post‐sinodal los presentan de una manera renovada buscando que ellos respondan a los nuevos desafíos de la Nueva Evangelización y la Misión Permanente.

19. En sintonía con EN y RMi el primer medio de evangelización propuesto por el II Sínodo Arquidiocesano es el Testimonio como fundamento y referencia constante de toda evangelización (ECUCIM 2729).

20. Otro medio es la religiosidad popular, hoy enriquecida con el concepto de Piedad popular, para evitar los equívocos y desviaciones que se dan en algunas manifestaciones populares de religiosidad, tanto al interno de la Iglesia como fuera de ella. Al asumir el concepto de Piedad y religiosidad popular se quiere revalorar la riqueza de culturas que tenemos en la Ciudad a través de las cuales se expresa un sincero amor a Dios.

21. Un aspecto al que el Sínodo ha querido darle un fuerte impulso como medio de evangelización es el hecho guadalupano, no sólo visto como un fenómeno religioso, sino como un modelo pedagógico de inculturación del Evangelio en nuestra Ciudad. Somos una Diócesis privilegiada por ser quienes resguardamos el milagro de Guadalupe, sin embargo nos hace falta aprender y aprovechar su presencia en medio de nosotros como un impulsor de la Nueva evangelización, el II Sínodo nos lanza para hacer de este acontecimiento un modelo de evangelización inculturada.

22. El anuncio explícito y la catequesis aparecen uno junto a la otra, ya que estos dos medios corresponden al proceso evangelizador de primer anuncio o kerigma e iniciación a la vida cristiana.

23. Un medio en el que el Sínodo pone atención es el campo educativo o de la educación, este es un medio que en la actualidad sigue causando dificultad por la poca injerencia que como Iglesia tenemos, sin embargo, se han dado pasos a través de la búsqueda de aquéllos que sin estar directamente insertos a nuestra estructura, realizan un servicio en ambientes escolares y académicos, el diálogo con estos laicos ha sido muy positiva.

24. La Liturgia ha sido un medio de evangelización estable en la Iglesia, siempre presente, en alguna época incluso casi elúnico y el más privilegiado. El II Sínodo nos hace mirarlo desde la óptica de la Nueva evangelización y como un medio que ha de ponerse en sintonía con otros medios propuestos por el mismo Sínodo, como son la catequesis, la Piedad y Religiosidad popular...

25. En Sintonía con la Liturgia el Sínodo presenta a los Sacramentos de la Iniciación Cristina. Sabemos que estos sacramentos son los más solicitados por las personas, por eso invita en torno a ellos a seguir un camino Consulta sobre los Medios de evangelización, a través de la Iniciación cristiana de inspiración catecumenal.

26. Los otros sacramentos propuestos como medios de evangelización desde el II Sínodo son vistos de forma renovada en su práctica y celebración para que sean medios de Evangelización.

27. La Oración es presentada como otro medio de evangelización, por lo cual el II Sínodo habla de la necesidad de no descuidar este medio tan importante.

28. La Formación de la Comunidad es presentada como otro medio de evangelización, muy en sintonía con el Proceso evangelizador, ya que siguiendo cada una de las acciones en el orden que han sido presentadas en el II Sínodo, van cubriendo cada uno de sus momentos, por eso el siguiente medio es el Envío, cerrando el círculo del discípulomisionero, tal y como lo indica Aparecida.

29. En un bloque final el Sínodo presenta tres medios de evangelización más: La Doctrina Social de la Iglesia, los Medios de Comunicación Social y la Pastoral de Espiritualidad.

30. El Decreto Sinodal vuelve a retomar estos medios en el capítulo 4, refiriéndose a ellos como Líneas de acción para la opción prioritaria sinodal, enucleándolos a su vez en una visión que refleja el itinerario evangelizador de inspiración catecumenal, además de los mencionados específicamente en la Asamblea Sinodal sobre los medios, explicita a la Promoción Humana también como medio.


DOCUMENTO DE TRABAJO: CONSULTA SOBRE LOS MEDIOS DE EVANGELIZACIÓN en PDF


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