FORO DE MEDIOS


IR AL ÍNDICE DEL SUBSIDIO: CONSULTA SOBRE LOS MEDIOS DE EVANGELIZACIÓN

IV. RETOS PARA NUESTRA PASTORAL ARQUIDIOCESANA

A. Desde el Proceso Evangelizador Arquidiocesano

128. Debemos contemplar acciones o medios que miren al Primer anuncio o Kerigma, para bautizados y no bautizados; acciones o medios para la Reiniciación e Iniciación Cristiana de los bautizados alejados y de aquellos que se inician a la vida cristiana; acciones y medios que promuevan la catequesis y formación permanente de los bautizados, integrados ya a la comunidad cristiana en cualquier experiencia o modalidad; acciones y medios que miren a la formación de aquellos que se enrolan en tareas específicas con un carácter de compromiso cristiano y eclesial, tanto para acciones “ad intra” y “ad extra” de la comunidad cristiana, normalmente para apoyar precisamente alguno de los medios específicos de la Misión de la Iglesia.

129. Hoy más que nunca descubrimos que un buen número de bautizados en nuestra Iglesia no han tenido la oportunidad de recibir un primer anuncio y la catequesis, ya que ésta estaba anclada al catecismo para la primera comunión, hoy sabemos que es necesaria una renovación de la catequesis desde el concepto de Iniciación cristiana de espíritu catecumenal, para poder formar auténticos cristianos.

130. Redemptoris Missio nos da una gran luz para entender mejor que la Misión evangelizadora de la Iglesia sigue un proceso cuando la miramos desde tres realidades: Acción misionera de cara a los no bautizados, como acción catecumenal‐catequética hacia los bautizados y como acción pastoral que mira a la madurez y vivencia de la vida de los cristianos hacia dentro y hacia fuera de la Iglesia, comprometidos como discípulos‐misioneros.

131. Las acciones pastorales o medios de evangelización tienen que ser vistos desde la perspectiva de una Pastoral orgánica y de conjunto, hoy no pueden ser entendidos como medios o acciones aisladas, sino que han de estar atentas al fin último y definitivo de la Misión de la Iglesia que es implantar el reino de Dios, a los distintos ámbitos en que esta misión se realiza, así como a los agentes, estructuras y organización pastoral, para que estos medios puedan cumplir con su misión o finalidad.

B. Desde la lectura de los “signos de los tiempos”

132. Abiertos a la palabra de Dios presente en el aquí y ahora, se han de buscar e implementar aquellos medios que respondan a las necesidades y situaciones que viven los diferentes grupos humanos que habitan en esta Iglesia particular. Es por eso que además de las acciones o medios ordinarios de la Iglesia, se hace necesario para la Misión permanente, medios que respondan a una pastoral de ambientes y situaciones especiales de nuestros interlocutores‐destinatarios.

C. Desde la Misión Permanente

133. El proyecto pastoral arquidiocesano iniciado desde el II Sínodo, concretizado en el Proceso evangelizador y formativo ha encontrado en el documento de Aparecida un momento de gracia para un nuevo impulso; por lo que se refiere al tema de los medios el capítulo VI de la Segunda parte de Aparecida, presenta el camino o itinerario que se ha de seguir para formar discípulos‐ misioneros, partiendo del encuentro con Jesucristo, siguiendo con el proceso, señalando como los aspectos generales: el Encuentro, la Conversión, el Discipulado, la Comunión y la Misión, que encajan perfectamente con las etapas del proceso evangelizador y el proceso formativo arquidiocesano. Luego señala los criterios generales del proceso, para después identificar algunas acciones concretas, que se relacionan con los medios propuestos en nuestro II Sínodo: espiritualidad de la acción misionera; Iniciación a la vida cristiana y la Catequesis permanente. Luego se refiere a los lugares que también tienen que ver con nuestros medios: la Familia; la Parroquia; las Pequeñas comunidades; los Movimientos eclesiales y nuevas comunidades; los Seminarios y casa de formación; la Educación católica, otros centros educativos, universidades y centros superiores. Además antes ha señalado como lugar concreto de vivir la experiencia del encuentro con Cristo a la Sagrada Escritura, a la Liturgia, subrayando a la Eucaristía como celebración dominical, el sacramento de la Reconciliación, la Oración, los Pobres, Afligidos, Enfermos y la Piedad popular.

V. REACTIVOS PARA EL TRABAJO EN GRUPOS

En pequeños grupos respondan las siguientes preguntas:

    1. ¿Qué entienden por Medios de evangelización? ¿consideran que éstos son absolutos o inamovibles?

    2. ¿Qué relación existe entre la evangelización de las culturas y los medios de evangelización? ¿por qué la importancia de esta relación?

    3. ¿Cómo relacionan la Nueva evangelización, con los medios de evangelización y con el Proceso evangelizador en nuestra arquidiócesis?

    4. ¿Consideran que en nuestra arquidiócesis se ha asimilado, al menos en el concepto, el sentido de una pastoral de inspiración catecumenal, encontrando en el proceso evangelizador un referente?

    5. ¿Consideran que las celebraciones religiosas de Piedad Popular han sido del interés de los Agentes de Pastoral?

    6. ¿Cuáles han de ser las prioridades que la Religiosidad Popular debe atender para que sean verdaderas expresiones de una vida cristiana?

    7. ¿El acontecimiento guadalupano y toda la manifestación religiosa en torno a él favorece una evangelización
      inculturada?

    8. ¿Qué tanto se ha renovado la Catequesis de nuestra arquidiócesis, para que favorezca un verdadero proceso de formación integral en el bautizado?

    9. ¿Consideran que la celebración de los Sacramentos son un medio de evangelización en nuestra Arquidiócesis? ¿Por qué?

    10. ¿Consideran que hemos asimilado suficientemente el concepto de Iniciación cristiana, que nos lleve a poner en práctica el Proceso evangelizador arquidiocesano, especialmente con adultos y niños según las directrices del Directorio Pastoral sobre los Sacramentos de la Iniciación Cristiana?

    11. ¿Qué valor e importancia tiene la pastoral de la familia como medio de evangelización en nuestra Arquidiócesis?

    12. La formación de comunidades menores. ¿qué importancia les hemos dado a éstas, como medio para la renovación de nuestra Iglesia?

    13. La Pastoral socio‐caritativa ¿cómo se manifiesta en nuestras comunidades y cómo fortalece nuestra pastoral de conjunto?

    14. Si tienen algún aporte sobre algo que no se preguntó, anótenlo por favor.

Les pedimos que nos hagan llegar sus aportaciones al siguiente correo electrónico:

¿QUIERES PARTICIPAR EN EL FORO? CONTÁCTANOS


DOCUMENTO DE TRABAJO: CONSULTA SOBRE LOS MEDIOS DE EVANGELIZACIÓN en PDF


El Equipo Coordinador les agradece su participación en este Foro.

SIGLAS Y ABREVIATURAS

CD: Christus Dominus
CHL: Christi Fideleslaici.
CIC: Codex Iuris Canonici.
DA: Documento Conclusivo de Aparecida.
DG: Decreto General del II Sínodo Arquidiocesano.
DGC: Directorio General para la Catequesis.
DP: Documento de Puebla.
ECUCIM: Evangelización de las Culturas en la Ciudad de México.
EN: Evangelii Nuntinadi.
MP: Mensaje al Pueblo de Dios del Sínodo de los Obispos de 1977.
RICA: Ritual de la Iniciación Cristiana de Adultos.
SC: Sacrosantum Concilium.


Ir a página anterior

ÍNDICE | AGENTES | DESTINATARIOSMEDIOS | ESTRUCTURAS

Ir a página siguiente