FORO DE MEDIOS


Ver: Presentación de Aportes
de la Consulta sobre
los Medios de Evangelización
según el II Sínodo


Introducción

Las acciones pastorales o medios de evangelización tienen que ser vistos desde la perspectiva de una Pastoral orgánica y de conjunto, hoy no pueden ser entendidos como medios o acciones aisladas, sino que han de estar atentas al fin último y definitivo de la Misión de la Iglesia que es implantar el reino de Dios, a los distintos ámbitos en que esta misión se realiza, así como a los agentes, estructuras y organización pastoral, para que estos medios puedan cumplir con su misión o finalidad.

Atentos a la acción de Dios en el aquí y ahora, se han de buscar e implementar aquellos medios que respondan a las necesidades y situaciones que viven los diferentes grupos humanos que habitan en esta Iglesia particular.

Además de las acciones o medios ordinarios de la Iglesia, se hace necesario para la Misión Permanente, medios que respondan a una pastoral de ambientes y situaciones especiales de los que viven y laboran en esta ciudad.

El proyecto pastoral arquidiocesano iniciado desde el II Sínodo y, concretizado en el Proceso Evangelizador y Formativo ha de impulsar el desarrollo de discípulos-misioneros que logren inculturar el Evangelio en los nuevos escenarios sociales.
¿Qué tanto hemos avanzado en la comprensión y puesta en práctica de los medios propuestos por el II Sínodo? ¿Cuáles medios debemos emplear para que el Evangelio penetre en lo más profundo de los corazones y transforme de raíz al ser humano de hoy?

Aportes de la Consulta sobre los Medios de Evangelización
Recordado la finalidad del II Sínodo Arquidiocesano: evangelizar las culturas de la Ciudad de México. Hemos visto la necesidad de revisar si los medios planteados hace 20 años siguen respondiendo a los retos de nuestra ciudad y a los nuevos escenarios culturales de hoy.
Utilizaremos la técnica de análisis llamada FODA para presentar los resultados de la Consulta realizada en los meses de abril y mayo, con la finalidad de confrontarlos con el objetivo del II Sínodo para reforzar los que se manifestaron como debilidades para convertirlos en fortalezas y; modificar los descubiertos como amenazas para trasformarlos en oportunidades.

1. Fortalezas

  • Contamos con agentes de pastoral en general, que se están capacitando cada vez más y de manera especial los laicos.
  • Se ha impulsado en la mayoría de las parroquias el kerigma.
  • La evangelización está dirigida no sólo a los niños, ni sólo a los bautizados, sino también a los alejados, a los que no tienen ningún interés por la Iglesia.
  • A la catequesis en proceso se le está dando mayor fuerza en las diferentes comunidades.
  • Los sacramentos están dejando de ser fin en sí mismos, y se está convirtiendo en un momento especial de la vida del cristiano.
  • La práctica de la Lectio divina está siendo parte de los encuentros de los grupos, lo que significa que la Palabra de Dios está tomando el lugar que le corresponde.
  • La ciudad de México posee una gran riqueza en la manera como expresa su fe, con la gran cantidad de devociones, su culto a los santos y a la Virgen María en su advocación de Guadalupe, su arte sacro, que es una manera como las personas manifiestan su sed de Dios.
  • Mayor espacio de trabajo para los laicos.
  • Se ha logrado ampliar el tiempo de preparación a los sacramentos de iniciación. Se han logrado crear grupos de perseverancia, se han ido involucrando a los padres de familia poco apoco, creando una catequesis que vaya a la par de sus hijos.
  • Se ha ido dando poco a poco el salto de una catequesis de memorización a una basada en el acompañamiento y seguimiento a Jesucristo vivo, que involucra a todas las etapas de la persona.
  • Se está trabajando cada vez más en una pastoral de conjunto.
  • La pastoral socio caritativa se ve en algunas parroquias en el apoyo que se da a los más necesitados con despensas, apoyo psicológico, medicinas, acompañamiento espiritual, apoyo económico, apoyo médico.

2. Oportunidades

  • La formación es un buen medio para realizar la tarea evangelizadora con mayor competencia.
  • Trabajo más en conjunto (parroquia, movimiento, asociaciones) en la evangelización partir siempre de las necesidades de la persona y acorde a nuestros tiempos.
  • Confianza en el Espíritu.
  • Dejarse iluminar por la Sagrada Escritura.
  • Nuestra ciudad de México alberga un sinfín de de culturas y subcultura que aún no hemos sabido a aprovechar como espacios evangelizadores. Y esto requeriría un mayor discernimiento pastoral.
  • Se requiere evangelizar las expresiones religiosas del Pueblo para evitar que se caiga en la idolatría.
  • La Iglesia necesita aprender a dialogar con los nuevos movimientos religiosos y los hermanos separados.
  • Aprovechar los diversos medios de comunicación y nuevas tecnologías para evangelizar, sin descuidar la Palabra de Dios, la Tradición, el Magisterio de la Iglesia, los sacramentos, etc.
  • Se requiere mayor testimonio personal.
  • Realizar el anuncio personal.
  • Aprovechar los aspectos de la ecología y de la educación para evangelizar.
  • Aprovechar las diferentes disciplinas humanistas y sociales, pedagógicas para comprender mejor al hombre de hoy, y pueda desde este sentido aprovechar los recursos con los que se cuenta para evangelizar y llegar a más personas.
  • Un medio que la Iglesia debe poner mayor atención es con lo educativo.
  • Impulsar el sentido de pertenencia a la Iglesia y el compromiso de los cristianos.
  • Organizar la evangelización de los mayordomos
  • Promover la organización de Cáritas parroquiales.
  • Seguir trabajando en el proceso evangelizador para fomentar la conversión a Cristo. Nos sería útil ver en María de Guadalupe el proceso que ella vivió con Juan Diego, al darle el mensaje.
  • Es necesario seguir evaluar a fondo la manera de hacer cristianos, por la catequesis. Tarea que involucra a todos los que somos agentes de la catequesis.
  • Seguir fortaleciendo las pequeñas comunidades.
  • Necesidad de seguir formando a los laicos, para que ellos sean quienes animen y lleven los procesos de evangelización.

3. Debilidades

  • Ausencia de testimonio en muchos agentes de pastoral, por la escasa vida de oración y sacramental.
  • La oración se ha consistir en un cúmulo de devociones o rezos que no transforman la vida.
  • La Iglesia se ha conformado con realizar su tarea evangelizadora con los que tiene dentro de ella. Debe salir más allá de sus paredes y estar presente donde no es bien recibida y promover lo que nunca ha promovido, sobre todo en el aspecto del cuidado de nuestro medio ambiente, ya que ella tiene una voz que se escucha en muchas partes.
  • Muchos Sacerdotes no han vivido un encuentro personal con Jesús.
  • El primer anuncio o kerigma ha sido demasiado puntual y no ha habido seguimiento, ni acompañamiento en el proceso de fe de las personas.
  • No se ha logrado que tengamos criterios comunes y textos dentro de la catequesis y que tengan como fundamento la Palabra de Dios.
  • La evangelización no ha llegado a los colegios y universidades católicas.
  • No hemos adaptado los medios de evangelización en los diferentes ambientes, situaciones y necesidades.
  • En pocas parroquias se ha visto una pastoral de inspiración catecumenal.
  • Se aprovecha poco las expresiones de religiosidad popular, ya que muchas de ellas se desvían. A parte los agentes de pastoral (laicos y sacerdotes) no se les nota interés alguno.
  • En las catequesis de los sacramentos, no hay criterios comunes cada quien lo realiza como puede y quiere. Aun dentro de la pastoral se ve mucha fuerza disgregada.
  • No se conoce el DIPSIC.
  • En muchas partes la catequesis todavía es considerada para niños y para preparar a los sacramentos.
  • Hay confusión entre asistencialismo y la verdadera pastoral socio caritativa.

4. Amenazas

  • Cambios en la cultura de la fe, debido al materialismo, a la corrupción, al incisivo ataque a los valores y a la familia.
  • Ataque a nuestras creencias y valores más fundamentales que promueven un estilo de vida contrario al Evangelio ya a la verdadera dignidad de la persona humana. Esto lo afianzan los medios de comunicación, las campañas publicitarias que apoyan el aborto, el divorcio, las uniones entre homosexuales, la adopción de niños entre las parejas del mismo sexo.
  • La abundancia de las sectas y movimientos religiosos, sobre todo en los sectores más pobres.

Pbro. Omar Osiris López García


APORTES DE LA CONSULTA SOBRE LOS MEDIOS DE EVANGELIZACIÓN, EN EJERCICIO DE FODA


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