FORO DE MEDIOS


ILUMINAR: Los Nuevos escenarios culturales
y los Medios de evangelización


Los Nuevos Escenarios para llevar a cabo la Evangelización

El Documento de los Lineamenta para el Sínodo sobre la Nueva Evangelización plantea la necesidad de saber leer y definir los nuevos escenarios que han surgido en la historia humana y que son los lugares (escenarios) de la nueva evangelización.

El primer escenario es la Cultura. Marcada por la secularización, que deja su huella en el comportamiento cotidiano de muchos cristianos, aunque en algunas regiones del mundo se asiste a un prometedor renacimiento religioso.

El segundo es el Fenómeno Migratorio. Que produce el desmoronamiento de las referencias fundamentales de la vida y que, culturalmente, lleva un clima de fluidez y “liquidez” dentro del cual no queda espacio para las grandes tradiciones que confieren identidad a las personas y a los pueblos.

El tercer escenario es el desafío de los Medios de Comunicación Social. Cuyas manifestaciones son los desequilibrios entre Norte y Sur, en el acceso y en la distribución de los recursos y en el daño a la creación. Es necesario hacer una lectura de toda esta realidad a partir de la voz de los pobres.

El cuarto escenario es el Económico. Cuyas manifestaciones son los desequilibrios entre Norte y Sur, en el acceso y en la distribución de los recursos y en el daño a la creación. Es necesario hacer una lectura de toda esta realidad a partir de la voz de los pobres.

El quinto escenario: Investigación Científica y Tecnológica. Con el riesgo de convertirse en los nuevos ídolos del presente y de conducir a nuevas formas de gnosis, que ensalza la técnica como una forma de sabiduría y que estructura la prosperidad y la gratificación instantánea como una religión.

El sexto escenario es la Política. Han desaparecido los bloques y han aparecido nuevos actores económicos, políticos y religiosos. En este escenario existen temas y sectores que deben ser iluminados por la luz del Evangelio.

Pbro. Arturo Maximino Barranco Cruz


ILUMINAR: LOS NUEVOS ESCENARIOS CULTURALES Y LOS MEDIOS DE EVANGELIZACIÓN


ÍNDICE | AGENTES | DESTINATARIOSMEDIOS | ESTRUCTURAS