FORO DE
ESTRUCTURAS


TRABAJO EN GRUPOS


PARROQUIA

1. Señalar las 5 deficiencias más relevantes que se detectan en la estructura de la Parroquia y añadir el por qué en cada una de ellas.

DEFICIENCIAS más relevantes detectadas

  1. División entre los grupos parroquiales da como resultado un testimonio incongruente, ocasiona un trabajo deficiente en la comunidad y daña a la pastoral de conjunto, falta de unidad en el servicio; en algunas comunidades se nota rivalidad entre grupos; desconocen el Plan pastoral y anteponen las actividades grupales a las parroquiales. En pocas palabras, no se vive la comunión, ni se logra ser una comunidad de comunidades (9)
  2. Los párrocos están saturados de celebraciones y descuidan el trabajo pastoral y de evangelización; no dan seguimiento al trabajo pastoral cuando hay cambio de párroco; no saben delegar; tienen muchas resistencias al cambio; fomentan en muchos casos la pastoral de conservación (8)
  3. Comunicación pasiva y poco efusiva, no impacta, o casi nula comunicación en todos los niveles; no hay canales para hacer efectiva la comunicación, por lo tanto, siempre llegan tarde los comunicados, sobre todo a los laicos (7)
  4. Falta de participación y un mayor compromiso de los fieles; o el exceso de actividades de algunos (activismo) que impide el trabajo de otros; la corresponsabilidad sólo es teoría (6)
  5. No se cuenta con un plan parroquial y en caso de tenerlo, no se lleva a cabo o no responde a las necesidades de la comunidad; no hay procesos ni tiempos para evaluar;  hace falta continuidad en los procesos. No se conoce el Plan pastoral Decanal, vicarial ni las Orientaciones Pastorales anuales y, por lo tanto, los planes parroquiales no están en consonancia con ellos (5)
  6. Falta de formación integral en los agentes; es necesario promover en las parroquias el liderazgo y la formación de los laicos (5)
  7. Falta de Consejos pastorales en algunas parroquias, o si existen no asumen sus responsabilidades, muy pasivos (4)
  8. Pastoral juvenil deficiente, no hay infraestructura adecuada para atenderlos y que atraiga a los jóvenes. Falta creatividad (3)
  9. Se ha desvirtuado la figura y función del Equipo Misionero Parroquial, donde lo hay se considera un grupo más de la parroquia y no como el animador de la Misión (3)
  10. Hace falta organizar el Consejo de Asuntos Económicos en muchas parroquias (2)
  11. Falta de conciencia y formación respecto de lo que implica el proceso evangelizador.
  12. Falta o no se toma en cuenta la sectorización.
  13. Desconocimiento de la estructura parroquial y su problemática.
  14. No es concreta la Pastoral Familiar.

2. Indicar las 5 propuestas más importantes para renovar la estructura de la Parroquia, a fin de que responda a las necesidades de la misión permanente y añadir las razones de cada una de ellas.

PROPUESTAS más importantes para renovar la estructura

  1. Promover la Formación integral de los Agentes encarnada en la realidad, ojalá algún día sea obligatoria para todos; lograr a través de la formación un laicado maduro que sea testimonio en el mundo; aprovechar los programas arquidiocesanos existentes (7)
  2. Para la comunicación elaborar hojas de información, periódico mural, etc., que exista un equipo para tal efecto que informe también a la comunidad; se ponga en un lugar visible: el organigrama de la estructura parroquial con funciones y responsables, los avisos parroquiales y el mapa de la parroquia con la sectorización para que la comunidad los conozca; se genere un proceso que permita que la comunicación sea efectiva y afectiva; se tenga vinculación con la Arquidiócesis y vicaría para comunicar e informar a tiempo. Hacer uso de las nuevas tecnologías (7)
  3. Trabajar con los jóvenes en sus diferentes realidades culturales y saberlos integrar a las parroquias; que al planear no se nos olviden los jóvenes y las actividades enfocadas a ellos. Impulsar el liderazgo juvenil en las parroquias (5)
  4. Fomentar la corresponsabilidad en todos los niveles y grupos parroquiales, entre laicos y sacerdotes, fomentar el sentido de pertenencia (5)
  5. Establecer tiempos y criterios generales para Evaluar, promoviendo la participación de todos, de preferencia cada seis meses (4)
  6. El Consejo Pastoral Parroquial junto con el Consejo de Asuntos Económicos tengan momentos de capacitación para que desempeñen mejor sus funciones; integrarlos en donde falten (4)
  7. Realizar talleres sobre planeación y Manejo de reuniones. Es urgente, no sabemos planear (3)
  8. Los sacerdotes den buen testimonio, sean más humildes y cercanos con su comunidad. Se pongan de acuerdo entre ellos y tengan criterios comunes de trabajo; se hagan presentes en las diversas pastorales parroquiales y les den acompañamiento permanente, confíen en los laicos al delegarles algunas funciones (3)
  9. Dar a conocer en todas las instancias las Orientaciones Pastorales anuales y el Plan Pastoral vicarial (2)
  10. El Plan Pastoral se inspire en la Pastoral de Conjunto con sentido misionero (2)
  11. Propiciar la continuidad en los planes y programas parroquiales (2)
  12. Reactivar el Equipo Misionero Parroquial o integrarlo y echarlo a andar.
  13. Promover la existencia y atención de Pequeñas Comunidades.
  14. Los Agentes motiven a la comunidad, sean portadores de valores.
  15. Unificar criterios para la formación catequética y periodos de formación presacramental.
  16. Cuidar la vivencia de la Eucaristía, actualizar los equipos de sonido en los templos.

DECANATO

1. Señalar las 5 deficiencias más relevantes que se detectan en la estructura del Decanato y añadir el por qué en cada una de ellas.

DEFICIENCIAS más relevantes detectadas

  1. Los Planes Pastorales no se toman en serio, no se les da seguimiento, no se difunden y mucho menos se evalúan, hay parroquias que participan en la elaboración del Plan pero trabajan por su cuenta; hay decanatos sin Plan o muchos planes son puras promesas (8)
  2. Falta de comunicación entre Decano y Laicos, se habla el mismo lenguaje pero no el mismo contenido. Falta de comunicación de los acuerdos decanales a las parroquias.  Falta un equipo de apoyo para favorecer la comunicación. Las comunicaciones de la Curia que tienen que ver con el decanato no llegan a sus destinatarios en las parroquias (7)
  3. Falta de equidad, compromiso y corresponsabilidad entre los agentes, no sabemos trabajar en equipo (7)
  4. Hace falta una inducción sobre el “Ser y quehacer del Decano y del Consejo Pastoral Decanal”; los integrantes del Consejo se cambian con frecuencia, no hay continuidad; los Consejos desconocen los estatutos arquidiocesanos; con motivo de la consulta que se está realizando se ha visto que no en todos los decanatos existe el Consejo; los integrantes de los consejos no siempre son las personas más capaces sino las que tienen tiempo, no hay un perfil de integrantes, los sacerdotes no hacen presencia en los consejos decanales (7)
  5. El Decano tiene que desempeñar varias funciones lo que se convierte en una limitante para cumplir favorablemente las acciones pastorales del decanato; se nota indiferencia, apatía, falta de obediencia, falta de interés, falta de integración (5)
  6. Los sacerdotes del decanato no se integran al trabajo común, ni siquiera asisten a todas las reuniones de decanato (5)
  7. No se aprovechan todos los recursos con que se cuenta en los decanatos para la Formación de los agentes. Aunque ya existen criterios comunes para la formación de agentes laicos cada decanto hace lo que puede o lo que quiere. Las reuniones de Decanato son momentos de catarsis, deben aprovecharse para la Formación (4)
  8. No se realiza una Pastoral de Conjunto, no hay vinculación en la acción pastoral; se nota mucha apatía e indiferencia de parte de los sacerdotes para el trabajo pastoral (3)
  9. En varios decanatos no existen Equipos Misioneros Decanales (2)
  10. Los laicos muestran un desencanto por el trabajo decanal debido al mal testimonio de los sacerdotes y en especial de los decanos.
  11. Falta de seguimiento a acuerdos establecidos en diferentes niveles.

2. Indicar las 5 propuestas más importantes para renovar la estructura de Decanato, a fin de que responda a las necesidades de la misión permanente y añadir las razones de cada una de ellas.

PROPUESTAS más importantes para renovar la estructura

  1. Hacer planes decanales (si no los hay) con la colaboración del Consejo decanal, que contenga objetivos viables, que se difunda en todas las parroquias y entre todos los fieles, que cuente con responsables (remunerados) para las diferentes acciones, así como con mecanismos de evaluación (al menos cada seis meses) a cargo de personas que las diseñen. Esto implica contar con Decanos que realmente tomen en cuenta las opiniones y propuestas de los consejos, de no ser así, se requiere cambiar la mentalidad de los decanos o cambiar de decano, se necesita también que los decanatos sean y funciones como decanatos (8)
  2. Que el Decano incentive a su decanato a participar en las acciones comunes; que aprendan a escuchar. Que sea el primero en cumplir, que ponga el ejemplo, que sea el principal promotor del funcionamiento eficaz del decanato. Que promueva la integración de los sacerdotes y de los laicos del decanato (7)
  3. Procurar la conversión del corazón humano (4)
  4. Vigilar que la información llegue a su destino. Conformar una comisión permanente de sacerdotes y laicos para la transmisión de acuerdos y comunicación efectiva (4)
  5. Mayor participación de las congregaciones religiosas femeninas en el trabajo pastoral y en los Consejos Decanales (3)
  6. Ir rompiendo brecha con la tecnología, hacer uso de ella para comunicar (3)
  7. Que los párrocos asistan al Consejo Pastoral Decanal y se responsabilicen de sus concejales (2)
  8. Que el Consejo Pastoral Decanal y el Equipo Misionero
      Decanal trabajen coordinadamente propiciando la corresponsabilidad, comunión y participación (2)
  9. Dejarnos desafiar, analizar la realidad para tomar decisiones para la acción pastoral de conjunto a través de la voz del laico como hombres de la Iglesia en el corazón del mundo (2)
  10. Que los laicos se formen (2)
  11. Participar en los cursos de Formación para Decanos que imparte la Vicaría de Pastoral antes de tomar el cargo de Decano.
  12. Curso de Facilitadores en horario y días flexibles.
  13. Reestructurar y llevar a cabo los cambios solicitados por el laicado y el presbiterio al respecto de toda la estructura decanal.
  14. Las reuniones decanales no sean improvisaciones, se tenga un calendario anticipado con temas.
  15. Que los Consejeros tengan un mínimo de permanencia en los Consejos y exista un tiempo de enlace entre el que sale y el que entra para que hay continuidad en el trabajo.
  16. Tener apertura a experiencias pastorales de otros lugares y que pueden ser replicadas en el decanato.

VICARÍA TERRITORIAL

1. Señalar las 5 deficiencias más relevantes que se detectan en la estructura de la Vicaría Territorial y añadir el por qué en cada una de ellas.

DEFICIENCIAS más relevantes detectadas

  1. Falta de conocimiento de las realidades de las Vicarías al elaborar sus Planes Pastorales; no se cumplen los planes; no todos aceptan las propuestas vicariales; no se tiene un método para dar a conocer el plan en todas las comunidades de la vicaría, por lo tanto, no está al alcance de todos. Los programas no se conocen y cada quien hace lo que quiere (10)
  2. Deficiencia en la Comunicación, no se sabe cómo comunicar de manera eficiente y eficaz; la información se convierte en un privilegio de algunos; no hay coordinación para comunicar y lo que se comunica ya no es actual (8)
  3. Falta calidez en las relaciones interpersonales desde el obispo, los sacerdotes y los laicos; hace falta  cercanía y trato amable (3)
  4. Las instancias vicariales se sienten distantes, no hay espíritu de comunión; falta coordinación con las comisiones arquidiocesanas (3)
  5. No hay compromiso ni respeto por trabajos pastorales de las minorías (2)
  6. Hace falta la presencia del Obispo en las comunidades para que anime a cada sacerdote a realizar la misión y supervise su trabajo (2)
  7. No existe Consejo de Asuntos Económicos en todas las vicarías. No hay transparencia en el uso de los recursos económicos (2)
  8. La Página Web de la Vicaría (en donde la tienen) no está actualizada, no informa de las actividades vicariales tales como: retiros, formación, programas.
  9. En algunas vicarías se desconoce el plan de Formación.
  10. No se sabe lo que se hace o promueve entre Vicarías, falta interés y corresponsabilidad.
  11. Los eventos de las vicarías no se sincronizan con los de los decanatos y en ocasiones chocan entre si.
  12. No se promueve el conocimiento de las Orientaciones Pastorales del Arzobispo.
  13. Falta de unidad en la comisión de Catequesis ya que no hay un acuerdo entre los sacerdotes para el tiempo de preparación presacramental.
  14. Hay que consolidar los Consejos Pastorales Vicariales.

2. Indicar las 5 propuestas más importantes para renovar la estructura de la Vicaría Territorial, a fin de que responda a las necesidades de la misión permanente y añadir las razones de cada una de ellas.

PROPUESTAS más importantes para renovar la estructura

  1. Que se tenga una comunicación efectiva entre las comisiones vicariales. Mayor apertura al diálogo que permita impulsar el trabajo misionero y de conjunto. Se les brinde el apoyo necesario, porque luego sólo se nombran responsables para cumplir el requisito de la estructura y no se les apoya en nada. Se evalúe su trabajo al menos dos veces por año. Se promuevan encuentros con los responsables de todas las comisiones para intercambiar experiencias y compartir actividades (7)
  2. Que cada vicaría tenga y promueva su centro de Formación para laicos y presbíteros. Motivar para que se mantengan actualizados y formados los laicos y presbíteros (6)
  3. Que todas la vicarías cuenten con su Consejo Pastoral establecido de acuerdo al derecho canónico y, que promueva el trabajo en conjunto e impulse el trabajo y el plan vicarial en los decanatos y parroquias (5)
  4. Presencia del obispo en las comunidades, con trato amable y cercano (4)
  5. Promover al laicos para la toma de decisiones pastorales y hacerle corresponsable del trabajo en la Iglesia, valorarlo y hacer que se valore (3)
  6. Descentralizar la planeación. Que al momento de planear se motive a los agentes de las comisiones a participar en ello. Se tome como prioridad a los jóvenes en los planes pastorales (3)
  7. Saber comunicar y ser fieles a la información que se desea transmitir (3)
  8. Que se constituyan los Consejos de Asuntos Económicos en todos los ámbitos donde falten: Vicaría, Decanato y Parroquia; cuenten con mecanismos (programas) para allegarse de recursos y que no sólo sean observadores de cómo se gasta (3)
  9. Actualizar las páginas web de las vicarías, hacerlas más atractivas, que en ella se informe sobre programas de formación, retiros, cursos, talleres, etc. (2)
  10. Optimizar los recursos materiales y humanos.
  11. Participar en las actividades arquidiocesanas.

RESULTADOS DEL TRABAJO EN GRUPOS DEL FORO DE ESTRUCTURAS


ÍNDICE | AGENTES | DESTINATARIOSMEDIOS | ESTRUCTURAS | APORTACIONES ENCUESTA EN LÍNEA

FOTOGRAFÍAS