Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Ir a Contenido del Documento


  Google
Vicaría      de Pastoral

Escudo Cardenal Norberto Rivera Carrera

Carta Pastoral: ¡Ánimo, no tengan miedo, nuestra misión es Evangelizar!

I. VER

10. Sin detenerme en casos particulares, quiero resaltar determinados hechos que se nos "imponen" a través de algunos medios de comunicación, como queriendo a propósito mantenerlos candentes en la opinión pública. No pretendo ser exhaustivo; me limito a mencionarlos con un breve comentario.

Desprestigio de las autoridades eclesiásticas

11. El estilo de vida del sacerdote católico es blanco de ataques de diversa índole: por una parte, aparecen opiniones contrarias al celibato, información parcial y propaganda acerca de sacerdotes que han dejado el ejercicio del ministerio sacerdotal y se casan, casos de sacerdotes mujeriegos, homosexuales o pederastas. Por otra parte, se silencian noticias positivas como el aumento de vocaciones sacerdotales, el trabajo con los grupos más desfavorecidos de la sociedad, la entrega diaria y silenciosa de miles de sacerdotes en lugares conflictivos del mundo, aún a riesgo de la propia vida, el influjo benéfico del sacerdote en la vida individual, familiar y comunitaria.

12. La sociedad capitalina está compuesta por personas de diversa cultura, credo y posición social. Pero esta diversidad es contradictoria, pues caprichosamente se defienden los derechos de unos y se ataca los derechos de otros. Así por ejemplo, aparece como una sociedad muy liberal, anunciando complaciente grupos de proselitismo homosexual por calles y avenidas de la ciudad, editando libros de información para niños y niñas que poco forman la conciencia de los futuros ciudadanos, dejando impunes los cerebros que lucran con la prostitución y la pornografía infantil, ofreciendo a la mujer como gancho imprescindible en los anuncios comerciales, apoyando programas de televisión, cine y red que en nada promueven la superación y la salud mental de los individuos y de las familias. Por otro lado se escandaliza y reclama vehementemente las faltas de algunos clérigos; quizá porque se toma en cuenta la importancia del sacerdote en la conciencia social y se quiere que la hipocresía y el libertinaje ocupen su lugar.

13. Estamos ante un esfuerzo premeditado orientado a desautorizar la voz profética de los pastores de la Iglesia, que buscan educar la conciencia de los ciudadanos para que se opongan a los poderes de este mundo, condenando todo tipo de pecados personales y sociales que destruyen la convivencia civilizada: manipulación de la vida humana (aborto, anticoncepción, eutanasia, clonación), libertinaje sexual, quebrantamiento de los derechos de las personas, empobrecimiento de la belleza, bondad y verdad en la sociedad.

14. Palabras e imágenes se quedan grabadas en cualquier tipo de persona; y los medios publicitarios son expertos en ello.

15. Es de notar que desde el inicio de su pontificado, Juan Pablo II ha dado ejemplo de valentía, coherencia, honestidad y lealtad, interviniendo personalmente cuando ha sido necesario afrontar situaciones, por más difíciles y costosas que puedan resultar. Así lo ha hecho a propósito del contenido de la fe en Jesucristo, del valor de la vida y del matrimonio, de errores históricos de la Iglesia, de los sistemas que esclavizan a la persona, de las faltas de los pastores.

La homosexualidad

16. En la primavera de este año 2002 los medios de comunicación social dieron amplia cobertura a la confesión pública de prácticas homosexuales y quebrantamiento continuado de la promesa del celibato que hizo un sacerdote en España. La noticia apareció el mismo día en los medios de comunicación internacionales y se le dio amplia difusión, por lo que no deja de causar sorpresa esta inesperada simultaneidad. De este y otros hechos singulares, se aprovechan para inducir la sospecha de la misma conducta en la mayoría del clero y para condenar a la Iglesia por defender todavía el valor evangélico del celibato, como si éste fuese la causa de conductas desviadas en el uso de la sexualidad.

17. Recordemos que para la Iglesia el celibato es un regalo que Dios da a algunas personas; que la sexualidad es un modo de ser y de relacionarse con los demás que va más allá del mero contacto genital; que todas las personas con tendencias homosexuales son dignas de respeto por ser hijos de Dios, aunque se reprueben los actos homosexuales.

Ordenación sacerdotal de mujeres

18. No faltan grupos feministas que continuamente critican a la Iglesia católica por no aceptar la ordenación sacerdotal de las mujeres, acusándola de machista (que permite injustamente el ejercicio del sacerdocio únicamente a los varones) y discriminatoria de la mujer (pues se pretende considerar el sacerdocio como un derecho de cualquier persona).

19. Quienes promueven la ordenación sacerdotal de las mujeres desconocen o no entienden que el sacerdocio ministerial no es un derecho humano, sino un llamado expreso de Jesucristo, una institución hecha por Él para el servicio de la comunidad. También desconocen o no entienden que los grandes en la Iglesia no son los sacerdotes, sino los santos, y que el ejemplo más claro es la Virgen María, quien no fue dotada del carácter sacerdotal por Cristo que sí otorgó a sus apóstoles y, por medio de ellos, a sus sucesores y colaboradores.

El hecho Guadalupano y la canonización de Juan Diego

20. Santa María de Guadalupe y su embajador el indio Juan Diego también han sido tomados por algunos como motivo de crítica opuesta a la Iglesia católica. Contra ambos se han publicado diversos artículos y se han realizado programas de radio y televisión. Incluso se ha llegado al grado de ridiculizar la venerada imagen de la tilma con figuras que rayan en la irreverencia, por más que se las defienda como creaciones de la libre expresión.

21. La pretensión es borrar la tradición de fe viva del pueblo creyente y desconocer el valor de las múltiples investigaciones científicas e históricas que aún continúan realizándose, argumentando con supuestas pruebas apoyadas en testimonios poco serios de contadas personas, como si todos los estudiosos de la venerada imagen hubieran vivido engañados o engañando a la población.

22. Lo sucedido en la colina del Tepeyac en 1531 tiene fundamentos históricos y ha sido un elemento decisivo en el nacimiento y desarrollo del pueblo mexicano: el mestizaje, la independencia, la unidad cultural, la fe católica sólo se explican si se acepta la importancia del hecho Guadalupano a lo largo de los últimos cinco siglos de nuestra historia.

23. El Tepeyac de la Morenita y su embajador Juan Diego siguen siendo un lugar privilegiado del pueblo que peregrina para encontrarse con Jesucristo, a través del rostro materno de su Madre, la Virgen Santa María, tal como lo hacía Juan Diego.

Introducción / Ver / Juzgar / Actuar

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance