Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Ir a Contenido del Documento


  Google
Vicaría      de Pastoral

Escudo Cardenal Norberto Rivera Carrera

Carta Pastoral: ¡Ánimo, no tengan miedo, nuestra misión es Evangelizar!

III. ACTUAR

29. ¿Qué hacer para que brille la luz de Cristo ante la tentación del pesimismo, el apocamiento, el desinterés o el desaliento?

30. Guiados por el Espíritu Santo tenemos que interpretar los reclamos de la sociedad actual como invitación a conocer y valorar lo positivo que tenemos en nuestra Iglesia. Ella ha participado activamente a lo largo de todos los siglos en la creación de diversas manifestaciones de la cultura, como la educación, la arquitectura, la música, la pintura, la familia, la urbanización, la atención a los más desprotegidos, la evangelización.

31. Confiados en la presencia de Jesucristo en medio de nosotros, descubramos y purifiquemos todo lo que es consecuencia de nuestros pecados; nunca es tarde para cambiar de conducta y dar testimonio alegre del Evangelio.

32. Siguiendo el ejemplo de Dios Padre providente, que hace salir su sol sobre buenos y malos y que hace caer la lluvia sobre justos y pecadores, hagamos una campaña de oración por quienes persiguen, difaman y calumnian a nuestra Iglesia y sus instituciones, a la vez que invitamos a nuestros detractores a formarse una conciencia objetiva sobre la verdad de la historia y de la vida de la Iglesia.

33. La Misión permanente en la que nuestra ciudad está comprometida nos pide que nos capacitemos como agentes de evangelización. No podemos conformarnos con la catequesis previa a la recepción de los sacramentos. Es urgente formarnos en todos los aspectos de la vida diaria, de modo que podamos hacer realidad lo que nos dice Cristo a través de su apóstol: "Estén siempre dispuestos a dar razón de su esperanza a todo el que les pida explicaciones. Háganlo, sin embrago, con dulzura y respeto" (1 Pe 3, 15).

34. El tiempo que estamos viviendo requiere el testimonio de coherencia y entrega a la causa del Evangelio, cada uno de acuerdo a la propia vocación. El bautismo que hemos recibido debe traducirse en acciones concretas diarias de hacer presentes los valores del Evangelio en medio de la sociedad. Este testimonio ha de ser de coherencia y fidelidad, alentados por la convicción de que nada podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús (Rm 8, 35-37)

35. Además del propio testimonio, es preciso sumarse a los testimonios vivos que la Iglesia nos ofrece en el gran número de sacerdotes, religiosas y religiosos que desde las parroquias trabajan a favor de las comunidades; o a la gran diversidad de mujeres y hombres que, motivados por la caridad y agrupados en movimientos y asociaciones dedican parte de su tiempo a la atención de los enfermos, ancianos, personas marginadas, a la formación de la niñez, de la juventud y de la familia; o a tantos profesionistas que con su mejor esfuerzo cooperan en el bien común.

36. Sobre todo incrementemos nuestra esperanza: "y sepan que yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo" (Mt 28,20) La eficacia de todos nuestros esfuerzos está en Jesucristo. Si volvemos la mirada hacia los dos mil años de historia de la Iglesia católica, descubrimos que en ningún momento ha faltado la presencia de Cristo y la asistencia del Espíritu Santo, incluso cuando la decadencia moral y religiosa de la sociedad occidental afectó más a la Iglesia. Cristo no deja de asistirnos, aconsejarnos y guiarnos hacia el Padre del amor misericordioso. Esto debe ser motivo de paz y de alegría en medio de los sufrimientos provocados por la debilidad o traición de aquellos que un día profesaron y predicaron la fe católica.

CONCLUSIÓN

37. Al terminar esta carta pastoral, dictada por amor a la Iglesia y el deseo de orientar a los agentes pastorales y a todos los fieles de nuestra Arquidiócesis, elevo mi acción de gracias al Señor por cada uno de ustedes, por habernos invitado a participar en la grandiosa tarea de la Evangelización.

México, D. F., 8 de septiembre de 2002, aniversario de la natividad de la Santísima Virgen María.

+ Norberto Cardenal Rivera C.
Arzobispo Primado de México

+ José de Jesús Martínez Zepeda
Obispo Auxiliar y Vicario Episcopal de la II Vicaría

+ Marcelino Hernández Rodríguez
Obispo Auxiliar y Vicario Episcopal de la VII Vicaría

+ Felipe Tejeda Garcia, M.Sp.S.
Obispo Auxiliar y Vicario Episcopal de la III Vicaría

+ Guillermo Ortiz Mondragón
Obispo Auxiliar y Vicario Episcopal de la I Vicaría

+ Luis Fletes Santana
Obispo Auxiliar y Vicario Episcopal de la IV Vicaría

+ Rogelio Esquivel Medina
Obispo Auxiliar y Vicario Episcopal de la VIII Vicaría

+ Jonás Guerrero Corona
Obispo Auxiliar y Vicario Episcopal de la VI Vicaría

+ Francisco Clavel Gil
Obispo Auxiliar y Vicario Episcopal de la V Vicaría

Introducción / Ver / Juzgar / Actuar

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance