Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Logo de MISIÓN PERMANENTE, Arquidiócesis de México

Ir a Índice de CAMINANDO JUNTOS 1



  Google
Vicaría      de Pastoral
Una semilla que crece

¿Cuántos agentes de pastoral hay para la Misión 2000?

P. Sergio Román del Real
Decano en la IV Vicaría

A ciencia cierta no lo sabemos. Lo que sí tenemos por seguro es que en cada parroquia siempre existe al menos un pequeño grupo de laicos que han comprendido su compromiso bautismal y se están incorporando al trabajo misionero próximo.

También sabemos que el contingente apostólico que se está sumando a la Misión 2000 tal vez no conoce la gestación y nacimiento de este esfuerzo arquidiocesano. Vaya, especialmente para ellos, una reseña de los pasos más significativos que hasta hoy se han dado.

1.- En noviembre de 1993 se promulgó el Decreto General del II Sínodo. Con él se concluía una etapa en la vida de la Iglesia arquidiocesana y se abría una nueva. El II Sínodo marcó criterios y pautas de trabajo apostólico que nos enfocaron hacia una proyección misionera al interior de nuestra ciudad. Podemos decir que ahí se sembró la semilla que habría de crecer hasta formalizar la Misión 2000.

Los desafíos pastorales, la opción por la familia, los alejados, los jóvenes y los pobres, la formación de agentes laicos para acciones específicas, etc., fueron algunas de las aportaciones que iluminaron el camino apostólico arquidiocesano. También como fruto del II Sínodo se establecieron las Asambleas arquidiocesanas. Son reuniones a las que se convoca a presbíteros, religiosas y laicos, y que tienen la tarea de evaluar, animar y proyectar el trabajo pastoral de todas las parroquias y movimientos de la Arquidiócesis. Ya se han realizado cuanto Asambleas (en los años ’94, ’96, ’97 y ’98).

2.- El 12 de enero de 1997, en el contexto de la peregrinación a la Basílica de Guadalupe, el Sr. Arzobispo nos presentó un plan pastoral que conectaría el proceso arquidiocesano del II Sínodo con el Gran Jubileo del Año 2000. En ese documento se perfilaban los criterios generales para cada uno de los años de preparación hacia el Jubileo de la Encarnación.

Más concretamente, en los números 35 y 36 se planteó la realización de la Gran Misión de la Ciudad de México. ¡Fue ese el momento en que germinó la semilla puesta por las actividades pastorales precedentes! Ahí, el Sr. Arzobispo nos invitó a realizar la misión "con un renovado vigor y espíritu".

3.- Fue en la 4ª Asamblea Arquidiocesana (del 22 al 24 de octubre de 1998) en donde se presentó el proyecto para la Misión 2000. El objetivo general (que te presentamos en la pág. 2 de esta revista), las ideas básicas, los criterios y las etapas de realización (que fueron trabajadas por los Vicarios episcopales y cuya reseña damos en la pág. 11), se delinearon en esos días de la 4ª Asamblea. Podríamos decir que ahí se consolidaron las raíces de lo que queremos llegue a ser como un gran árbol en donde hagan sus nidos las aves del cielo: la Misión 2000.

4.- Año con año, el 2º sábado de enero, los habitantes de la Arquidiócesis de México peregrinamos hasta el Tepeyac. Ahí, a los pies de Santa María de Guadalupe, es donde se anuncian y presentan las grandes líneas de trabajo para los agentes de pastoral. Fue en la última peregrinación (9 de enero pasado), en donde el Sr. Arzobispo, Cardenal Norberto Rivera, declaró abierto el tiempo de la Misión 2000 (el texto central de este anuncio te lo presentamos en la pág. 14).

También ahí nos entregó el Itinerario Pastoral para la Misión 2000 que viene a marcar un rumbo de trabajo más preciso para todos los que colaboramos en esta arquidiócesis. Si seguimos la comparación de la semilla, debemos decir que fue en el marco de la peregrinación a la Basílica de Guadalupe en donde salen a la luz los primeros brotes, que ya se multiplican y fortalecen, del árbol de la Misión 2000. Valga decir que en la página 4, promocionamos lo que consideramos el punto de arranque de todo este esfuerzo arquidiocesano: el Itinerario Pastoral para la Misión 2000.

                  

Desde enero hasta la fecha ya se han dado pasos más específicos. Seguramente en tu parroquia ya se dio una sensibilización y se convocó a los agentes; tal vez ya realizaron el retiro eclesial y ahora se está a la espera de nuevos materiales. Te podemos decir que el material de apoyo número 2 (que se refiere a la espiritualidad y procedimientos misioneros) ya está en prensa... y seguramente pronto lo tendrás en tus manos.

Te invitamos para que ubiques estos pasos en el esquema de la Misión 2000 que te ofrecemos en las páginas centrales. Es más: puedes utilizar estas páginas para tu reflexión y animación grupal.

Iniciamos esta reseña preguntándonos, ¿cuántos son los agentes de pastoral para la Misión 2000? Seguramente ahora podemos contarte a ti entre los misioneros del año 2000.



Ir a la página anterior  
Ir a la página siguiente
loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance