Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Logo de MISIÓN PERMANENTE, Arquidiócesis de México

Ir a Índice de CAMINANDO JUNTOS 2



  Google
Vicaría      de Pastoral
Informe de la V Vicaría

Pbro. Pedro Lascurain Pérez
Delegado de Pastoral

Hemos avanzado

Compartimos un reporte del camino recorrido en la Va. Vicaría. Han sido varios los pasos dados en la preparación de la Misión 2000, los últimos y más significativos son:

  • El retiro Kerigmático en donde se organizaron los Equipos Decanales.
  • Un curso de pastoral social en donde se agregaron más agentes misioneros a los equipos decanales.
  • Una encuesta con el apoyo del IMIDOSOC, para conocer el tejido social de la V Vicaría.
  • Y una reunión con el Vicario Episcopal en donde se evaluó el trabajo de cada decanato.

Algunos problemas en nuestra Vicaría

A partir de este caminar nos hemos encontrado con algunos problemas, estos son de lo más variado pues el caminar de la Vicaría no es homogéneo.

Ha existido confusión, pues los lineamientos llegan después de las acciones que se nos han invitado a realizar; ejemplo de esto fue el retiro kerigmático que en su presentación es poco comprensible, rebuscado, muy clerical, incluso demasiado conceptual.

Otra realidad preocupante es que todavía existen sacerdotes y movimientos que no han entendido la importancia de la Misión. Creo que se ha entendido como una actividad más y no se ha visto la importancia de la conversión ni un nuevo modo de ser Iglesia. Se desconoce o se han ignorado por completo las directrices del 11 Sínodo. Por lo mismo, existen todavía muchos laicos que no han escuchado hablar de la Misión.

Ante el trabajo siguen surgiendo dudas, inquietudes, situaciones y retos que en ocasiones desalientan a nuestros laicos: ¿Cómo organizar esfuerzos para atender a los destinatarios prioritarios del 11 Sínodo? ¿Cómo entran en la estructura de la Misión? ¿Cómo organizar las acciones de los movimientos? ¿Es posible que el carisma de un movimiento o alguna comunidad religiosa vaya en contra del trabajo de la Misión?

En las líneas de acción propuestas, a saber: nueva evangelización, promoción humana y cultura cristiana, nos preocupa cómo trabajar en la promoción de la Cultura Cristiana. Nuestra actividad eclesial, salvo hermosas excepciones, no está teniendo repercusión en la vida social de la ciudad.

Finalmente en esta enumeración de problemas descubrimos que existen todavía templos que no cuentan con su Consejo Parroquial de Pastoral.

A partir de esta problemática reflexionamos sobre caminos para superarla y estamos convencidos en que se debe, de alguna manera, dar a entender la importancia de la Misión, no como una actividad más, sino más bien como un nuevo modo de ser y hacer de la Parroquia.

Algunas pistas de solución

Para lograr esto, proponemos:

  • Continuar con las reuniones de EMD juntos para evaluar
    y, ante todo, intercambiar y enriquecerse con las experiencias del propio caminar de la Vicaría.
  • Buscar los medios para una presencia clara de la Iglesia en la vida social y cultura¡ de la ciudad.
  • Finalmente, buscar y fortalecer el diálogo y la colaboración con instituciones no eclesiales, de manera especial con aquellos encaminadas a la promoción humana y el desarrollo de la cultura.

Solicitamos y damos ayuda

Sabemos que estamos en camino. Por eso pedimos:

  • Que se vuelva a invitar a las comunidades religiosas a participar activamente en la Misión.
  • Dar a conocer los acuerdos que con ellas se tuvieron y con Qué comunidades se habló.
  • Tratar de optimizar en tiempo la entrega de documentos y correspondencia.

Queremos decirles que el material que la Vicaría ha elaborado

  1. Esquema del retiro kerigmático.
  2. Proceso de formación para los EMD.
  3. Tríptico que explica la Misión y es un directorio de todos los templos de la Vicaría.

En conclusión

Caminar hacia la Misión 2000 ha sido un trabajo enriquecedor en el que nos hemos encontrado con algunos obstáculos que nos han motivado a seguir adelante, a fortalecer nuestra unión con Dios y con los hermanos.

La Misión 2000 es lanzarse a la aventura de la fe.


Informe de la II Vicaría

Pbro. Ernesto Gómez Martínez
Delegado de Pastoral

En el contexto de todo el trabajo que se ha realizado en esta primera etapa de "preparación" para la Misión 2000, la II Vicaría ya tiene su Plan Pastoral, que insiste en la convocación, capacitación y envío de nuevos agentes laicos de pastoral.

Los pasos que hemos dado en esta primera etapa son:

  1. El sí personal que dio todo el presbiterio en los ejercicios espirituales en el mes de febrero. El contenido de los ejercicios fue tomado del Itinerario Pastoral para La Misión 2000, así como de el libro Camino de Emaús.

    Los sacerdotes de la II Vicaría estamos conscientes de ser factores determinantes en la evangelización de las culturas presentes en la Arquidiócesis, de manera que nunca queremos ser un "condicionante" que la frene (Cf. IPM 2000 No. 48). Por el contrario, queremos:

    • seguir viviendo nuestro sacerdocio para los laicos y en su servicio;
    • seguir siendo el apoyo para que los laicos puedan desempeñar adecuadamente su tarea evangelizadora.

      La Nueva Evangelización nos llama a la conversión para la comunión y para la misión: es una llamada a la esperanza. Asumimos, por lo tanto, el objetivo de la Misión 2000.

  2. El proceso por decanatos y parroquias es muy desigual, porque mientras en unos asumen el proceso de Reiniciación Cristiana, otros apenas lo comienzan.

  3. Los días 1 7 y 18 de abril, en el auditorio de la Parroquia de Ntra. Sra. M Carmen, bajo la asesoría del P Juan Carlos Guerrero, tuvimos una jornada de capacitación para todos los agentes laicos de la Vicaría. Ahí estuvieron representadas la mayoría de las parroquias y los cuatro decanatos.

  4. El día 22 de abril, convocados por el Vicario Episcopal, nos reunimos 120 sacerdotes en la Parroquia de San Agustín, Polanco. Ahí se informó a los presbíteros de la II Vicaría sobre la Visita Pastoral y la imagen de la Virgen Peregrina. También se habló sobre la interrelación de estos elementos, en función de la preparación y realización de la Misión 2000. Este mismo día, cada párroco o rector presentó los nombres de los laicos que formarán los Equipos Misioneros Decanales (EMD).

  5. El 29 de mayo se realizó la Asamblea de Vicaría en la Universidad La Salle. Ahí se tuvo la primera etapa de capacitación con los Equipos Misioneros Decanales.
Ir a la página anterior  
Ir a la página siguiente
loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance