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Vicaría      de Pastoral

Misión intensiva:
Especial compromiso
con los alejados


Hemos de enfrentar todos los ambientes urbanos
con una actitud permanentemente misionera

La pastoral de nuestra Iglesia Arquidiocesana tendrá un verdadero sentido misionero en la medida en que exprese, con signos concretos, su preocupación prioritaria por los que están lejos de¡ influjo M Evangelio. La Misión 2000 tiene como propósito no sólo ser un momento importante de especial compromiso con los alejados, sino crear un impulso tal que en lo sucesivo ésta sea la actitud permanente en la pastoral de los agentes y de las estructuras arquidiocesanas.

Cuando los documentos del II Sínodo Diocesano hablan del origen de tal alejamiento, señalan diversas causas: aquí enunciamos algunas: el creciente influjo de la secularización en la mentalidad actual; fenómenos de la ciudad, como la masificación y su correspondiente despersonalización, el individualismo y el anonimato, la falta de una eficaz acción evangelizadora: el proselitismo de las sectas; el antitestimonio por parte de algunos y aún de sincretismo religioso (cf. ECUCIM 1340-1371).

Los documentos del Magisterio de la iglesias y, en particular el 11 Sínodo, nos presentan una variada tipología de alejados (Cf. ECUCIM 1344 1: CT 44). Con lenguaje llano la sintetizamos aquí de esta manera:

  • Los que no creen en Dios;
  • Los que fueron bautizados, pero viven al margen de la vida de la iglesia y la ven con indiferencia;
  • Los que acuden a la Iglesia, pero son católicos pasivos y no participan en las acciones evangelizadoras.

Con el fin de hacer frente a los retos lanzados a la tarea evangelizadora, la Iglesia arquidiocesana se propone utilizar, con ocasión de la etapa intensiva de la Misión, sobre todo los siguientes medios de la evangelización:

A) El primer anuncio

En el proceso de evangelización, el primer anuncio es la forma fundamental y sencilla de la presentación del mensaje cristiano, encaminado a que una persona se convierta a la fe cristiana, es decir, dé su adhesión a Jesucristo.

En nuestro medio hay gente que no acepta la fe cristiana porque nunca ha oído hablar de ella, hay otros que tuvieron la fe, pero la han perdido o se han alejado de ella. De ahí que la presentación del primer anuncio en la mayoría de los casos debe estar encausada a la Nueva Evangelización.

Este primer anuncio deberá ocupar un lugar central dentro de las actividades de la Misión 2000 en su etapa intensiva; más aún, ésta deberá ser una de sus características.

Las formas de llevar a cabo estas actividades de primer anuncio deberá ser muy variada, de acuerdo a los destinatarios y sus circunstancias; especialmente habrá que tener en cuenta sus posibilidades y su sensibilidad en cuanto a lo religioso. Con algunos tal vez se podrán tener sólo encuentros un tanto eventuales, con otros deberán intentarse reuniones grupales periódicas o intensivas: por lo mismo, los materiales serán igualmente diversos, volantes, trípticos, videos, audio-casetes, folletos, libros.

Lo importante es que todos los que vivimos responsablemente nuestra pertenencia a la iglesia católica no permanezcamos inmóviles durante la celebración de la Misión 2000. Que nuestra colaboración ayude a que el Evangelio de Jesucristo llegue a los lugares más recónditos y, sobre todo, a las personas más alejadas.

¡No olvidemos que nuestras acciones también tienen que ser portadoras del mensaje del Señor Jesús!

B) La visita domiciliaria

La actitud misionera de los agentes de pastoral encontrará una expresión muy adecuada en el visiteo domiciliario, cuyo finalidad es ir en busca de los hermanos y encontrarse con ellos en donde viven y realizan sus actividades.

Esta actividad posee una variedad de riquezas evangelizadoras para aprovecharse siempre y cuando, ayudado por la gracia, el agente de pastoral la lleve a cabo de manera adecuada. En efecto, puede:

  • ser una gran oportunidad de iniciar o favorecer el diálogo entre hermanos,
  • llevar un mensaje de primer anuncio, brevemente estructurado en un tríptico que pueda dejarse a cada una de las familias visitadas;
  • dar información sobre los servicios que ofrece y promueve la parroquia;
  • detectar algunas necesidades en las familias visitadas, a quienes posteriormente se les pudiera llevar algún auxilio, p.e., los enfermos,
  • invitar a las personas que se visiten a participar en grupos de reiniciación cristiana o de catequesis kerigmática;
  • descubrir algunos feligreses que pudieran ser invitados a formar parte de los grupos apostólicos.

Siempre será muy importante que el Equipo Misionero Parroquial, coordinador nato del visiteo, tenga claros los objetivos de cada caso y que, mediante un plan, tenga previstos y preparados los pasos subsiguientes.

C) Otras actividades misioneras

En la realización de la Misión 2000 podrá, desde luego, acudirse a otros medios de evangelización, por ejemplo, la religiosidad popular, las celebraciones litúrgicas con contenido kerigmático (XV años, 3 años, acciones de gracias), formación de grupos, etc. Todo dependerá del grado de avance del proceso evangelizador en que se encuentren las personas o los grupos evangelizados y de las circunstancias en que se dé el encuentro con los agentes evangelizadores. Lo importante será tener en cuenta los criterios y orientaciones que favorezcan el crecimiento gradual y la maduración en la fe, como lo señala el Sínodo al referirse a la "integralidad del proceso evangelizador" (ECUCIM 2763-2800, en especial 2768, 2770 y 2783).


Siguen siendo muchos los que esperan
el anuncio del Evangelio
aquí en nuestra gran Ciudad

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