Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Logo de MISIÓN PERMANENTE, Arquidiócesis de México

Ir al índice - contenido de CAMINANDO JUNTOS No. 5



  Google
Vicaría      de Pastoral

Ser y Quehacer

Del equipo Misionero Parroquial (EMP)

 

Tanto en el Itinerario de la Misión 2000, como en los instructivos En la ruta de la Misión, se dice qué es y para qué es el equipo Misionero Parroquial (EMP). Parecería superfluo hablar del tema a estas alturas del proceso misionero. Sin embargo:

  • En unas parroquias ya terminaron la etapa fuerte (estaciones 9 a 11) y se empieza a hablar del EMP como uno más de los grupos parroquiales.
  • En otros, el EMP se ve como algo extraño a lo que los grupos o equipos apostólicos actuales son y hacen: "yo soy ministro de la Eucaristía o catequista o del grupo bíblico... no tengo qué ve con el EMP".

Quizá haya o habrá otras reacciones que puedan deformar el espíritu de la Misión 2000.

Ayudar a prevenir esto es el objetivo de estas líneas.

 


Su esencia


1. ¿QUÉ DEBE SER EL EMP?

Debe ser antes que nada un equipo eclesial que expresa el SÍ o compromiso personal con Cristo, a la vez que el SÍ comunitario (estaciones 1 y 2) de quienes integran la comunidad parroquial. (Puede ser de otras instancias específicas y entonces surge el EME (equipo misionero específico - estación 3b).

2. ¿QUIÉN INTEGRA EL EMP?

El párroco y coordinadores o responsables de los diversos grupos, equipos, movimientos y asociaciones parroquiales como expresión visible de la comunidad que ha dado el SÍ misionero personal y comunitario (estaciones 1 y 2) este SÍ constituye el boleto indispensable para subirse al tren misionero.

Supone, por tanto, dejar de concebir a la parroquia, párroco y parroquianos , como agentes y destinatarios preponderantemente cultuales para asumir la misión como el elemento clave del ser cristiano.

3. ¿POR CUÁNTO TIEMPO?

Como equipo mientras dura el período de preparación, realización, evaluación y organización de la post-misión o misión permanente. Terminada esta etapa surgirán el EMP los diversos EME que la misión permanente requiera.

El primer paso para la misión permanente será la elaboración del Plan misionero parroquial (estación 14) que supondrá la reestructuración de fuerzas vivas parroquiales.

Para las parroquias que hasta ahora no tenían consejo parroquial, el EMP sería el principio de ese órgano responsable de toda la acción evangelizadora parroquial.

Para las parroquias que ya tenían Consejo, el EMP lo revitalizará.


Su acción


¿Qué debe hacer el EMP?

1. Constituirse como Equipo Misionero bajo la coordinación del párroco a través del Retiro Misionero (estación 5). En las parroquias donde ha habido Consejo Parroquial, el decano por medio de su equipo EMD (estaciones 3 y 4) promoverá la constitución de los EMP.

2. Profundizar en la espiritualidad misionera (estación 7).

3. Convocar nuevos misioneros (estación 8) a fin de que pueda llegarse a los destinatarios de la Misión Parroquial 2000: los alejados.

4. Planear fechas, lugares y formas de realizar las diversas "estaciones" de la etapa fuerte de la Misión:

 
  • Mentalización en la espiritualidad misionera a todos los integrantes de los grupos, equipos, movimientos y asociaciones para que se integren como misioneros.
  • Distribución de los misioneros por sectores o por etapas en que se realizará la misión.
  • Organización de la capacitación de los misioneros para la fase extensiva.
  • Selección de los pregoneros para la fase intensiva y capacitación para el uso adecuado del material diocesano.
  • Las celebraciones de envío y del cierre de la etapa fuerte.
  • Los tiempos para evaluar y planear.
  • La continuidad de la Reiniciación Cristiana.

5. Evaluar la realización tanto de la fase extensiva como de la intensiva.

6. Elaborar el nuevo Plan Misionero Parroquial.

 

Conclusión


De lo anterior podemos concluir que el EMP no puede ser un grupo o equipo más del la parroquia, sino que es EL EQUIPO para esta campaña, puesto que está integrado por todas las fuerzas vivas de la parroquia. Un equipo concebido así, será la clave para garantizar la continuidad de la MISIÓN 2000.

 
Ir a la página anterior  
Ir a la página siguiente
loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance