Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Logo de MISIÓN PERMANENTE, Arquidiócesis de México

Ir al índice - contenido de CAMINANDO JUNTOS No. 5



  Google
Vicaría      de Pastoral

Toma nota...

El Año Jubilar en la Basílica


El equipo sacerdotal de la Basílica de Guadalupe,
ha elaborado un Plan Pastoral para el año 2000.
Su objetivo es enfocado a que los fieles, peregrinos
y visitantes obtengan frutos de conversión para la
comunión y la solidaridad en este año santo
del Gran Jubileo 2000.
Aquí tienes algunos puntos de su plan.

En cuanto al Sacramento de la Reconciliación


  1. Todos los viernes del Año Santo, de 11:00 A 13:00 horas, se suprimirán las celebraciones eucarísticas del altar mayor para permitir que un grupo de confesores esté disponible para atender a los penitentes. A intervalos, se motivará desde el ambón a la asamblea para aprovechar la gracia del sacramento, celebrado en forma individual. Por las tardes, de 17:00 a 19:00 horas, sin que se supriman misas, otro equipo de confesores ofrecerá este servicio pastoral.
  2. Los sábados y domingos de todo el año se procurará tener al menos 2 confesionarios de atención continua, de 10:00 a 21:00 horas.
  3. Diariamente el horario de confesiones será de 14:00 a 16:00 horas.
  4. Los penitentes, con la ayuda del voluntariado, serán instruidos sobre el modo más eficaz de confesarse y las condiciones para lucrar la Indulgencia Plenaria del Gran Jubileo.
  5. Los confesores tendrán a la mano el "Oleum Infirmorum" para que atiendan con el Sacramento de la "Unción de los Enfermos" a ancianos y enfermos graves que lo soliciten.

En torno al culto a la Sagrada Eucaristía


  1. De lunes a viernes habrá exposición en la Capilla del Santísimo a las 07:00 horas, y Bendición a las 19:00 horas.
  2. Los jueves primeros: Hora Santa solemne a las 12:00 horas, en el altar mayor.
  3. Los demás jueves: Hora Santa a las 12:00 horas, en la Capilla del Santísimo.

En torno a otras prácticas de piedad


  1. Santo Rosario. Se guiará la recitación del Santo Rosario a las 17:00 horas, de lunes a jueves, dando una catequesis sobre el Año Jubilar y la Misión 2000. Al final se dará la bendición con el Santísimo.
  2. Vía Crucis. Se guiará el Vía Crucis en el Atrio de América todos los viernes, a las 17:00 horas.
  3. Se mantendrá adornada la puerta central y la puerta sur de la Basílica, en esta última se podrá entrar para ganar las gracias del Jubileo.
  4. Se atenderá a todos los grupos, parroquias y vicarías que vengan a ganar las gracias del Jubileo.

Instituto Sedes Sapientiae


El Instituto de Pastoral y Catequesis de la Arquidiócesis de México (Sedes Sapientiae) nació hace más de 40 años por iniciativa del que fue Obispo Auxiliar de esta Arquidiócesis, Mons. Francisco Ma. Aguilera. Este gran hombre de Dios fue un enamorado de la catequesis. Tuvo la acertada decisión de fundar esta escuela de formación para laicos que, por su excelente nivel de formación, ha tenido una buena aceptación entre comunidades y congregaciones religiosas. En la actualidad, gran número de su alumnado pertenece a la vida religiosa.

Los objetivos fundamentales de este centro de formación arquidiocesano son:

  • Formación de Agentes para la evangelización y la catequesis, con la preparación adecuada para el trabajo en el campo de la Pastoral Profética.
  • Ofrecer a los laicos un plan de formación sólida, sistemática y específica para la misión evangelizadora de la Iglesia cuyos contenidos estén centrados en la Teología, las Sagradas Escrituras, la Pastoral y las Ciencias Antropológicas.

En los últimos años el Instituto ha ido viviendo un proceso de cambios. Como fruto del II Sínodo Arquidiocesano, se ha ido abriendo para convertirse en un centro de formación media que ayude a dar, de manera sistemática, una formación sólida y específica para la misión del discípulo que pasa a ser apóstol.

Para seguir ofreciendo a muchos laicos la posibilidad de formarse en su misión apostólica, el Instituto cuenta con diversos programas y calendarios que abarcan prácticamente todo el año.

Esperamos que este centro de formación siga siendo una opción para muchos laicos, que como fruto de la Misión 2000, están despertando y ahora se quieren comprometer con la misión de la Iglesia.

Para mayores informes: Durango No. 90, Tercer Piso, Col. Roma. Tel-Fax: 5208-4958.

Pbro. Eduardo Mercado Guzmán
Comisión central de la Misión 2000

Misión 2000 en las Universidades


El 8 de junio tuvo lugar, en la Universidad La Salle, un encuentro entre rectores de universidades particulares de inspiración cristiana y la Comisión de Cultura de la Arquidiócesis de México para conjuntar esfuerzos e integrar proyectos en orden a la Misión 2000. El Jubileo de la Redención celebrado en todo el mundo también busca llegar a los ambientes propios de la cultura como son la s universidades.

Este encuentro tuvo como anfitrión al maestro Lucio Tazzer, Rector de la Universidad La Salle y estuvieron presentes el Pbro. Juan Carlos Guerrero y el Pbro. Dr. Mario Ángel Flores Ramos, quienes expresaron una felicitación, a nombre del Cardenal Norberto Rivera Carrera, por los distintos trabajos de pastoral universitaria que se han venido realizando en cada institución.

En un primer momento los rectores expusieron los logros alcanzado en la pastoral universitaria. En este punto se percibe la enorme preocupación por entablar un diálogo entre la fe y cultura, primeramente entre el cuerpo académico de cada universidad y posteriormente entre los alumnos. Se subrayó la necesidad de una mayor participación humana y económica en la pastoral universitaria: además, esta reunión abrió un espíritu para trabajos mayores en la búsqueda de evidenciar la formación en las universidades de inspiración cristiana, por lo que pidieron una mayor presencia y preocupación de la jerarquía por el ambiente universitario.

También se revisaron los trabajos pastorales ad intra de las universidades, con el fin de estar en consonancia con la Misión 2000; además, se manejó la posibilidad de realizar un encuentro de universitarios hacia el mes de noviembre, que pueda culminar con la celebración de la Eucaristía en la Basílica de Guadalupe, presidida por el Cardenal Norberto Rivera. Esta celebración sería una buena manifestación del diálogo entre la fe y la cultura universitaria en el marco del Gran Jubileo.

Las universidades presentes fueron: Iberoamericana, Panamericana, Intercontinental, del Tepeyac, Anáhuac del Sur, del Pedregal, Simón Bolivar, Motolinía, Salesiana y el Centro Universitario México; la anfitriona fue la Universidad La Salle. Además estuvo una representación de la Normal Superior, de la Federación de Escuelas Particulares y por su significativo trabajo pastoral en la UNAM estuvo el Centro Universitario Cultural.

Luis Mauricio Saldaña A.

Ir a la página anterior  
Ir a la página siguiente
loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance