Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Logo de MISIÓN PERMANENTE, Arquidiócesis de México

Ir a Índice de CAMINANDO JUNTOS 6



  Google
Vicaría      de Pastoral

El Cristo Joven
de Los Pedregales

Se ha integrado la comisión juvenil de la Misión 2000 de Los Pedregales. Este grupo pretende dar testimonio de unidad entre las diferentes comunidades juveniles que forman nuestro IV decanato de la VI Vicaría para que durante el acontecer de la misión experimentemos juntos la dedicación, el esfuerzo y los trabajos de la evangelización.

En las reuniones de trabajo de nuestro decanato se han analizado diversos aspectos de la pastoral juvenil, que han arrojado datos sobre la problemática que viven nuestros jóvenes, pero también algunas soluciones. Se ha partido de la premisa de que el joven es su propio gestor en la misión y que los presbíteros y laicos adultos sólo debemos asesorarlos y estar al servicio en sus proyectos y necesidades.

Al exponer en detalle sus puntos de vista, los jóvenes de nuestro grupo expresaron lo siguiente: hay falta de "espacios" en la liturgia, en las celebraciones y para sus grupos; hay carencia de sacerdotes con carisma hacia los jóvenes; se da imposición del culto religioso por parte de familiares; hay desinterés y falta de motivación de los propios jóvenes.

De lo anterior se desprende que el joven asocia casi por completo su participación en la iglesia y su fe en Dios, con determinadas actividades en el templo, y no percibe (porque no tiene los medios) el verdadero sentido de la misión de la Iglesia y la profundidad de su vida sacramental y espiritual. Por lo tanto no puede traducir su experiencia en acciones para el mejoramiento eclesial y social.

A pesar de algunos esfuerzos muy respetables de algunas comunidades, constatamos, con pesar, que a nivel de nuestro decanato no existe una Pastoral Juvenil orgánica que atienda y acompañe a los jóvenes en su problemática eclesial, ya señalada arriba, y en lo social: pobreza, marginación, falta de educación, derechos humanos, falta de trabajo, violencia y drogas. Encarar estos enormes desafíos exige decisión, entrega y servicio incondicional a los muchachos, además de la capacitación y el apoyo de un equipo interdisciplinario para problemas específicos.

Nuestro grupo (emanado del EMD), pretende asumir la coordinación de estas actividades en beneficio de los jóvenes, que es responsabilidad del Cuerpo entero de la Iglesia. En ese sentido nuestra primera acción fue convocar a los jóvenes para vivir la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús caminando hasta Pentecostés, donde logramos encontrar juntos nuestro sentido a ser misioneros entre los jóvenes.

Los jóvenes de hoy encarnan la fuerza del Espíritu que trata de abrirse camino en el mundo para renovarlo y hacerlo mejor, ellos tienen la palabra del Espíritu que necesita ser escuchada en la Iglesia y que nosotros no debemos callar. En ellos late el Espíritu de Dios que no puede ser sometido y domesticado. Si nuestro equipo quiere una misión, ya tiene objetivo específico y urgente: atender, servir y acompañar al Cristo Joven de Los Pedregales.

Aarón Jara
EMD del IV Decanato - VI Vicaría San José

Ir a la página anterior  
Ir a la página siguiente
loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance