Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Logo de MISIÓN PERMANENTE, Arquidiócesis de México

Ir al índice - contenido de CAMINANDO JUNTOS No. 8



  Google
Vicaría      de Pastoral

Algunas ideas en torno a la
Religiosidad Popular


La Religiosidad Popular puede ser debidamente orientada y convoca a
multitudes en una acción evangelizadora. El Rosario Viviente, que se realiza
cada octubre, es una muestra de dicha religiosidad

La VII Asamblea Diocesana, por orientaciones del Sr. Arzobispo, ha reflexionado sobre la religiosidad popular. Me parece conveniente tener en cuenta algunas diferencias que nacen al hacer una confrontación con nuestra fe católica.

Religiosidad en general
Fe católica
  • Búsqueda de lo sagrado a partir de la experiencia humana: se expresa como creencia de tipo étnico comunitario, estático y despersonalizante.
  • El contenido de lo sagrado puede ser: animismo, lo trascendente impersonal, imágenes eclécticas, ideologías materialistas...
  • Espiritualidad inmanentista, de tipo individualista intimista, desprendimiento dicotómico (rechazo lo material y busco lo espiritual).
  • Encuentro con Dios porque Él viene a nosotros y nosotros vamos a Él; se vive en las dimensiones de fe, esperanza y caridad, de tipo comunitario y personalizante.
  • El encuentro con Dios se hace proceso de vida.
  • Espiritualidad de comunión con Dios, con los hermanos; caminar juntos en la búsqueda del querer a Dios.

Hay que dejarnos evangelizar por la religiosidad popular, sobre todo en algunos elementos: búsqueda filial de Dios, creatividad en los signos que expresan contenidos profundos, participación de toda la personalidad en sus aspectos:

  • Cognitivo: Orientación fundamental de la vida; aquí entra la dimensión de contenidos de la catequesis, no sólo intelectuales, sino de orientación de la vida.
  • Social: Hablamos aquí de una búsqueda comunitaria, de la necesidad que trascienda la propia etnia o grupo.
  • Emotivo: Expresión de los sentimientos de manera espontánea; necesario ligarlos a contenidos de fe, de esperanza y de caridad (vida católica).
  • Proactivo: Despertar la inventiva y la capacidad de organización comunitaria con creatividad; es el punto de partida para diversos procesos.
  • Cultural: Que se refiere a valores y expresiones propias de cada grupo; es necesario no absolutizarlas, sino conducirlas a una visión más global.

Para inculturar la liturgia es necesario redescubrir el contenido de los signos de la religiosidad popular para poder descubrir su referencia a los signos litúrgicos; a través de la Palabra y la Tradición de la Iglesia recuperar la experiencia de Dios, sin perder aspectos culturales que actualmente son significativos para las personas de un determinado lugar.

Puede ser oportunidad para que los signos de una nueva cultura urbana sean incorporados en este proceso, pues podemos hablar de una religiosidad popular postmoderna, en la que la búsqueda de algo más poderoso, de la seguridad y el porvenir se expresan de manera distinta; hay que tener cuidado con las influencias orientalistas, de tipo ideológico materialista, y aún de satanismo y magia, que estarán acechando.

A través de María pueden concentrarse diversos núcleos de expresiones y experiencias religiosas; no obstante, es necesario hacer un análisis serio.

Hay que recordar que no todos los que están con los pobres viven o comprenden la religiosidad popular; con frecuencia cultivan un materialismo (sea en la línea radical de contestación o de ideología más bien de tipo político populista). Las corrientes modernas entran en la religiosidad popular con un materialismo light, de tipo hedonista e individualista, intimista y de autosatisfacción.

Mons. Guillermo Ortiz Mondragón
Vicario Episcopal I Vicaría

Ir a la página anterior  
Ir a la página siguiente
loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance