Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Logo de MISIÓN PERMANENTE, Arquidiócesis de México

Ir a Índice de CAMINANDO JUNTOS 9


  Google
Vicaría      de Pastoral

Catequesis
para Todos

Pbro. Eduardo Mercado Guzmán
Comisión de Catequesis

En la Comisión de Catequesis de la Arquidiócesis de México tenemos un objetivo vigente: animar, orientar y coordinar la Pastoral Catequética, manteniendo una estrecha relación de comunión y colaboración con los responsables de Catequesis de las ocho vicarías territoriales y así vivir el espíritu de unidad de esta Iglesia Particular.

Permítenos, en este artículo, hablarte de algunas acciones que permiten cumplir nuestra misión.


En la catequesis son valiosísimos los elementos visuales.
En ellos los niños concretan su aprendizaje

La Iglesia realizó, con ocasión del Jubileo 2000, diferentes eventos. Entre ellos, aquí en México, se celebró un Encuentro Nacional de Catequistas que tuvo varias etapas. Con ellas pudimos hacer un diagnóstico, un análisis de cómo está nuestra catequesis. Del trabajo realizado en las etapas parroquial y diocesana, se sacaron conclusiones que constituyen los criterios generales que están inspirando las acciones que la Comisión busca promover. Entre ellas tenemos:

  • Hacer que nuestra catequesis ocupe el lugar que le corresponde en el amplio campo de la misión de la Iglesia, descubriéndola dentro del proceso de la evangelización y sin perder de vista sus propias características, es decir, su naturaleza propia, tareas y finalidades.
  • Lograr que la catequesis deje de estar dirigida exclusivamente a los niños como destinatarios únicos, o como preparación pre-sacramental. De ahí que nuestra catequesis tiene que ser pensada como una Catequesis para Todos. Debemos poner a los adultos y a la familia como los principales destinatarios o interlocutores de nuestra acción catequética. En otras palabras: una catequesis que llegue a todos los niveles y situaciones de personas, lugares y ambientes.
  • Fomentar que la catequesis busque y encuentre nuevos caminos para comunicar a todos el Mensaje de la Fe. En esta línea, los esfuerzos tienen que seguir orientándose hacia la elaboración de materiales catequéticos que sean fieles al hombre y a Dios. Por supuesto, hay que tomar caminos pedagógicos y metodológicos que respondan a los intereses de nuestros destinatarios.
  • No olvidar que la catequesis debe inspirarse en las fuentes de la revelación cristiana: Sagrada Escritura y Sagrada Tradición transmitida fielmente por el Magisterio.
  • Tenemos la necesidad de formar a los catequistas en la corresponsabilidad, en donde todos los agentes de la pastoral unan sus fuerzas y lleven adelante, como un solo cuerpo, la tarea de la construcción del Reino. Esta formación también debe abarcar el ámbito humano y cristiano, debe ayudar a conocer bien el depósito de la fe y se auxiliarse de las ciencias humanas, especialmente las que aportan valores al aspecto educativo de la fe.

    Catequesis para todos. Un gran reto seguir catequizando
                         la religiosidad popular
La Comisión de Catequesis inspirada en su objetivo y finalidad, así como en la reflexión hecha a partir de la celebración del Jubileo, se ha propuesto varias líneas de acción. Así, vamos a trabajar en los siguientes rubros:
  • Información, formación y difusión de la catequesis Arquidiocesana. Lo estamos logrando a través de la revista catequética bimestral: Catequesis del Tercer Milenio con Rostro Nuevo. Este medio se elabora para todos los catequistas de la Arquidiócesis de México y ya va en su número 19. Para que siga adelante hay que superar diferentes obstáculos que han impedido llegar a sus destinatarios. En este año 2002 seguiremos resolviendo tales dificultades para que siga favoreciendo nuestra comunicación.
  • Elaboración del plan de formación para los catequistas. Para este fin se ha formando un equipo especial para elaborar y promover un plan de formación específica para los catequistas. Este equipo apoyará el trabajo que ya realizan las vicarías territoriales. Estos planes de formación quieren ser la aportación específica que vaya en continuidad con lo que están realizan los Cefalae’s.
  • Elaboración de los nuevos materiales de catequesis. Tenemos un proyecto que se ha titulado: Catequesis para todos. Hemos sentido la necesidad de elaborar materiales de catequesis que miren a todas las etapas de la vida. Actualmente se ha avanzado en la elaboración de los materiales para la infancia y los adultos. Este trabajo ha durado más de tres años y pronto saldrán a la luz los primeros materiales. Son materiales que buscan responder a las nuevas exigencias surgidas a partir de la Misión 2000. El material de adultos se propone para las comunidades que ya han pasado por las etapas anteriores de la evangelización: el anuncio del kerigma y la reiniciación cristiana.
  • Promoción de catequesis especial con personas que tienen alguna discapacidad intelectual. La comisión ha ido formando un equipo de catequistas que se prepara para impulsar esta catequesis específica. Se cuenta con la asesoría de la Arquidiócesis de Chicago; esperamos que también durante este año se vayan implementando diferentes centros de catequesis especial en todas las vicarías.

Con estas tareas estamos dando un fuerte impulso al servicio que nos corresponde, y por supuesto, queremos responder en sintonía con el plan pastoral arquidiocesano.

En el Plan Pastoral 2002 que presenta el Sr. Cardenal para este año, aparece la invitación para tener claridad en la tarea que a la catequesis le corresponde dentro del proceso evangelizador (nn. 46-57), de modo que pueda responder a su finalidad. El mismo documento nos invita a hacer propuestas que lleven a la viabilidad de instituir el ministerio del catequista y del misionero (n. 74).

El trabajo es mucho, y esperamos que con la participación y la integración de todos los agentes de pastoral, continuemos en la ruta de la misión de la Iglesia.

La Comisión de Catequesis ha visto necesario caminar bajo algunas prioridades:
1
Apoyar el trabajo y la formación de los equipos coordinadores de la catequesis en las ocho vicarías territoriales.

2
En la misma línea apoyar la formación de los catequistas, a través de la integración de equipos formadores de catequistas en cada vicaría.

3
Elaborar materiales nuevos de catequesis, que ayuden a unificar este trabajo, aparte de que éstos miren a todos los interlocutores de la catequesis.


Ir a la página anterior  
Ir a la página siguiente
loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance