Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Logo de MISIÓN PERMANENTE, Arquidiócesis de México

Ir a Índice de CAMINANDO JUNTOS 9


  Google
Vicaría      de Pastoral

Una opinión laical ante el Plan Pastoral del año 2002

Somos fermento
en el mundo



El Plan Pastoral 2002 que nos presenta el Sr. Arzobispo nos invita a continuar trabajando en comunión para consolidar el proceso misionero arquidiocesano que surge como prioridad del II Sínodo y está fortalecido en el gran Jubileo del 2000, nos exhorta a renovar el entusiasmo para continuar colaborando responsablemente en comunión con nuestros pastores en la construcción del Reino, desde nuestros diversos carismas en un ambiente fraterno en el que cada cual desarrolle al máximo el potencial que Dios nos ha regalado.

El Sr. Arzobispo nos recomienda desarrollar el trabajo partiendo de nuestra conversión personal y comunitaria; así podremos dar credibilidad a la buena noticia con el propio testimonio. Un punto que siento muy valioso es la invitación que nos hace a buscar fortaleza en la oración constante y en una espiritualidad de comunión fraterna así como la aceptación de la variedad de vocaciones.

Nosotros, como laicos, sentimos que este documento da respuesta a las necesidades que han sido manifestadas en la séptima Asamblea Diocesana y en las visitas pastorales a las distintas vicarías que el Sr. Arzobispo ha realizado; este documento nos llena de esperanza y nos alienta para continuar con el trabajo que se ha venido realizando.

Considero de suma importancia el acompañamiento y apoyo que el Arzobispo y los sacerdotes deben ofrecer para dar mayor impulso al trabajo de los laicos y para seguir motivándolos. Debemos lograr la comunión que se necesita para alcanzar las prioridades del II Sínodo Diocesano, ya que si únicamente trabajan los sacerdotes o sólo los laicos, todo esto no funcionará adecuadamente.

Es claro que este documento retoma toda la riqueza de la participación de los laicos en el proceso misionero; creo que es importante resaltar la invitación para vivir la misión como camino de santidad en el ambiente en donde uno se encuentra. Somos misioneros porque buscamos ser santos. Es decir, la pastoral misionera es un camino seguro para alcanzar el don de Dios en plenitud: la santidad.

Por otro lado, es alentador descubrir cómo el plan de pastoral de este año mantiene una continuidad con el trabajo anterior. Se nota que cuando se habla de proceso tiene sentido. Lo que el Cardenal nos propone viene siendo parte del caminar que se inició desde hace varios años. Creo que debemos tener en cuenta la vigencia de los documentos anteriores; esto nos asegura que vamos consolidando no sólo el proceso misionero, sino que también vamos fortaleciendo una forma de hacer pastoral de manera orgánica y planificada.

Finalmente, me parece que el documento del Sr. Cardenal abre la posibilidad de plantearnos un reto: los laicos tendremos la capacidad de ir configurando nuestro servicio en verdaderos ministerios eclesiales y podremos seguir siendo luz y fermento en el mundo secular... es decir, podremos ser auténticos laicos evangelizadores y santificadores de las realidades temporales.

Reyna Carrillo
VIII Vicaría

Ir a la página anterior  
Ir a la página siguiente
loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance