Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Logo de MISIÓN PERMANENTE, Arquidiócesis de México

Ir a Índice de CAMINANDO JUNTOS 9



  Google
Vicaría      de Pastoral

Glosario  

Conocer el significado de las palabras que utilizamos como agentes evangelizadores es un buen paso para que lleguemos a tener un mismo código de lenguaje en nuestra comunicación pastoral.

Homilía Es la explicación de la Palabra de Dios que hace el sacerdote cuando celebra la Eucaristía y otros sacramentos con el pueblo. Es una palabra que quiere decir conversación o plática familiar y sencilla. En la Misa se tiene la homilía sobre todo los domingos, con el fin de comprender mejor la Palabra de Dios, animar para la lucha de todos los días y para disponerse a la celebración de la Eucaristía. Es un servicio muy delicado que debe prepararse con mucho cuidado. Ha de tener como centro la Palabra de Dios y la vida de la comunidad.
Carisma Es una palabra que quiere decir don, regalo, gracia. Los carismas son dones que el Espíritu Santo nos regala para que seamos servidores de la comunidad. Todo carisma es para servir a los demás. El que no sirve con sus carismas a los demás, entristece al Espíritu. Los carismas son para vivir la unidad y no para la división. Se puede ver en 1 Cor 12, 1-31 una de las enseñanzas más hermosas sobre el tema. Todos los cristianos en la Iglesia tenemos carismas, no porque pertenecemos a un movimiento, sino porque el Espíritu nos bendice con sus dones por el solo hecho de ser cristianos.
Teología Es una ciencia y una tarea que nace de la fe de la Iglesia. Por medio de la teología los cristianos quieren comprender mejor el misterio de Dios para anunciarlo y vivirlo según los tiempos, los problemas y las circunstancias en que se tiene que vivir la fe. La teología es un trabajo muy importante en la Iglesia, pues de ella depende que la fe siempre tenga actualidad.
Sínodo Quiere decir camino que se recorre con los demás. En la Iglesia se habla de sínodo cuando se reúne la comunidad para estudiar los problemas, iluminarlos con la Palabra de Dios, tomar decisiones y renovar la vida de la Iglesia. Es el Obispo o el Papa quien llama a Sínodo, por eso hay sínodos diocesanos y universales.


CONTRAPORTADA

Para todas las instancias pastorales

es necesario fomentar

la cultura de la planeación pastoral.

No se trata de implantar

un único método,

sino de evitar la improvisación

y la repetición inconsciente.

Hay que superar, igualmente,

el inmediatismo y lograr horizontes

de trabajo más amplios,

en cuya dimensión participen,

a distintos niveles,

todos los agentes de pastoral.

Consolidar el Proceso Misionero n. 61

Ir a la página anterior  
Ir a la página siguiente
loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance