Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Logo de MISIÓN PERMANENTE, Arquidiócesis de México

Ir a Índice de CAMINANDO JUNTOS 9


  Google
Vicaría      de Pastoral

Herramientas
al servicio del Reino

Cultura de la Planeación

Abraham R. Flores
Vicaría de Pastoral

¡Cuántas veces hemos escuchado y predicado sobre el Plan de Salvación que Dios tiene para la humanidad y para cada uno de nosotros! Sabemos que nuestro Padre tiene un proyecto concreto, claro y preciso donde el hombre es invitado a colaborar en él. Por tanto desde todos los tiempos, Dios junto con el Verbo y el Espíritu Santo, comenzaron un singular y maravilloso proceso de planeación en el universo entero.

La Palabra de Dios nos muestra a lo largo de la historia de la salvación diversos pasajes donde se llevó a cabo la planeación de las acciones a desarrollar.

Un ejemplo es la toma de Jericó por parte del pueblo de Israel. Josué, al ver la tierra prometida, no reunió inmediatamente a sus hombres, ni los armó para lanzarse contra las murallas sin más. Hizo caso al Señor que le dijo: "Mira, yo pongo en tus manos a Jericó y a su rey. Vosotros, todos los hombres de guerra, rodearán la ciudad dando vuelta alrededor, así harás durante seis días. Siete sacerdotes llevarán delante del arca las siete trompetas de cuerno de carnero. El séptimo día darán la vuelta siete veces y los sacerdotes tocarán las trompetas. Cuando suene el cuerno, todo el pueblo prorrumpirá en un gran alarido y el muro de la ciudad se vendrá abajo. Y el pueblo se lanzará al asalto, cada uno por el lugar que tenga enfrente" (Jos 6,2-5).

Vemos que Dios pone en claro lo que se pretende lograr: conquistar Jericó; establece quiénes han de llevar a cabo este cometido y qué ha de hacer cada uno de ellos, los hombres de guerra, los sacerdotes y el pueblo. Los medios también son indicados: el arca, los cuernos de carnero.

Otro ejemplo lo vemos en el Evangelio: "Convocando a los Doce, Jesús les dio autoridad y poder sobre todos los demonios, y para curar enfermedades; y los envió a proclamar el Reino de Dios y a curar. Y les dijo: 'No toméis nada para el camino, ni bastón, ni alforja, ni pan, ni plata, ni tengáis dos túnicas cada uno. Cuando entréis en una casa, quedaos en ella hasta que os marchéis de allí. Y si algunos no os reciben, salid de aquella ciudad y sacudid el polvo de vuestros pies en testimonio contra ellos' Partieron, pues, y recorrieron los pueblos, anunciando la Buena Nueva y curando por todas partes".

Observamos que el objeto de esta Misión es proclamar el Reino y curar a los enfermos. De esta manera el Señor marca claramente qué pretende. Por otra parte, también nos señala los agentes para esta tarea: los Doce. Y hace alusión a los medios, que en este caso consisten en un total abandono en la providencia de Dios, y en una desapego hacia las humana previsiones: comida, dinero, vestido... También prevé posibles escenarios: una casa, la ciudad, los caminos.

Al hablar entonces de la cultura de la planeación no hacemos referencia a ejercicios estériles, donde la única ganancia son papeles y la pérdida correspondiente de tiempo, esfuerzo, y el dinero del café y las galletas consumidas. Más bien, debemos entender la cultura de planeación como un proceso en el que el Dueño de la Mies nos invita a ser responsables y eficaces.

El punto de partida de una buena planeación es la determinación de objetos, es decir, llegar a establecer qué es lo que se quiere lograr, y organizar los medios para conseguirlo. La planeación nos lleva a examinar constantemente la realidad y a establecer caminos para el crecimiento de nuestras comunidades.

Ahora bien, ¿dónde queda la acción de Dios en el proceso de planeación pastoral? Esta pregunta la responde nuestro Arzobispo cuando señala que "de la oración y del discernimiento inspirado por el Espíritu Santo, es donde se capta tanto el proyecto del Padre como el rostro y las voces de la ciudad, y es allí, donde deberán brotar fervientes propósitos y líneas de acción concretas a nivel de cada templo, de los decanatos, de las vicarías y de la Arquidiócesis en torno al obispo" (Cf. CPM n. 34-35).

El discernimiento y la oración deberán estar basados en una espiritualidad de la comunión. Es así que a nivel personal y comunitario, en las diferentes estructuras, el Señor está presente e inspira a su Iglesia para caminar de su mano y que organizados podamos colaborar en la humanización del tejido social de la ciudad.

Reflexiona con tu comunidad sober algunos aspectos de la planeación:

  1. Antes del trabajo pastoral, ¿tu comunidad se ha reunido para orar y discernir cuál es la voluntad del Señor?
  2. ¿En qué otros pasajes bíblicos observas que hubo planeación?
  3. Señala 5 aspectos valiosos de tus reuniones de planeación pastoral (catequesis, MECE's, jóvenes, coros, equipo misionero parroquial...).
  4. ¿Cuáles obstáculos descubres en la planeación pastoral?

Recomendaciones:

Payá, Miguel. La Planificación pastoral al servicio de la evangelización. 1996. PPC.
Cabello, Miguel et al, Manual de planificación pastoral. 1987. Ediciones Paulinas.

Ir a la página anterior  
Ir a la página siguiente
loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance