Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Logo de MISIÓN PERMANENTE, Arquidiócesis de México

Ir a Índice de CAMINANDO JUNTOS 10



  Google
Vicaría      de Pastoral

Glosario  

Conocer el significado de las palabras que utilizamos como agentes evangelizadores es un buen paso para que lleguemos a tener un mismo código de lenguaje en nuestra comunicación pastoral.

Beatificación Desde el siglo XII, se ha nombrado así a la declaración papal oficial de que un cristiano ha vivido una vida santa y de que es digno de veneración. El proceso que lleva a la beatificación, actualmente conlleva un examen intensivo de la vida, obras y reputación de la persona considerada. Es, generalmente, un paso hacia la canonización.
Canonización Es el acto por el cual el Papa proclama, de forma pública y oficial, la santidad de una persona que en vida se ejercitó en las virtudes en grado heroico, y a quien propone a la veneración universal de los fieles. La canonización es, en general, el acto final de un largo proceso que empieza con el decreto de la heroicidad de las virtudes, reconocimiento oficial de, al menos, dos milagros, y la beatificación. El decreto de beatificación es la declaración oficial de que una persona observó una vida santa y puede ser venerada. La canonización concede el título de santo.
Canónigo Es un título eclesiástico concedido a sacerdotes que están unidos a una iglesia catedral, basílica o a ciertos tipos de sacerdotes que viven bajo una regla semimonástica.
Cardenal Es el más alto dignatario de la Iglesia católica después del Papa, del que es elector y consejero. Los Cardenales forman parte del Sacro Colegio o Consejo del Papa; ellos llegan a constituir el cónclave para la elección del Sumo Pontífice. Los cardenales son miembros principales de la Sagradas Congregaciones, que ayudan al Papa en el gobierno de la Iglesia.
Corpus Christi Literalmente significa “El Cuerpo de Cristo”. Con este nombre nos referimos a la fiesta con que recordamos y celebramos el Cuerpo y la Sangre de Cristo, entregados por amor para la redención de todos los hombres; Jesús se queda presente en lo que nuestros ojos ven como pan y vino, pero nuestra fe nos dice que son su Cuerpo y su Sangre. Desde su origen, la Iglesia ha cumplido el mandato del Señor: Cada vez que hagan esto, háganlo en memoria mía. Aquí, en la Arquidiócesis de México, esta fiesta ha sido un acontecimiento especial. Desde tiempo de la Colonia se dio mucho lustre a esta fiesta: eran los comerciantes y los nobles, junto con los campesinos y los indígenas, quienes se vestían con sus mejores ropas para participar en la procesión propia de este día. Vale recordar que los fuereños aprovechaban este día para intercambiar sus mercancías, mismas que traían en burros y mulas. De ahí el origen de nuestros actuales adornos de "mulitas".


CONTRAPORTADA

¡Cómo ilustran la hermosura de la Iglesia de Cristo

tantos laicos, desde niños hasta ancianos,

que aun cuando atienden las responsabilidades

del hogar y las del propio trabajo,

todavía encuentran tiempo para su formación

y para participar en la evangelización

de sus hermanos!

Tocar las puertas, visitar a los enfermos

como ministros extraordinarios de la Eucaristía,

enseñar al que no sabe,

colaborar como catequistas,

conservar la usanza de mayordomos, fiscales,

topiles que custodian

tradiciones de religiosidad popular,

es una operación que sigue danto buenos frutos,

porque los sarmientos permanecen unidos

a la vid que es el Señor.

Carta Pastoral del Beato Juan Diego Cuauhtlatoatzin 87

Ir a la página anterior  
Ir a la página siguiente
loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance