Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Logo de MISIÓN PERMANENTE, Arquidiócesis de México

Ir a Índice de CAMINANDO JUNTOS 10



  Google
Vicaría      de Pastoral

Pentecostés
en Misión
Permanente

Mons. Guillermo Ortíz Mondragón
Obispo Auxiliar
de la Arquidiócesis de México

 
"El día de Pentecostés, todos los discípulos estaban reunidos en un mismo lugar. De repente se oyó un gran ruido venido del cielo... aparecieron lenguas de fuego que se distribuyeron y se posaron sobre cada uno de ellos... cada uno de los presentes los oía hablar en su propio idioma..." (Cf. Hch 2,1-11).
 

El acontecimiento de Pentecostés implica diversos elementos. Culmina el Misterio Pascual y Dios se hace presente en el interior de cada uno de los que sigan a Cristo y es la expresión más fuerte del envío que hace la Iglesia. Aparece, pues, la Iglesia misionera que se va encarnando en los distintos pueblos y culturas. La lengua es un rasgo de expresión cultural.

El proceso de Reiniciación Cristiana que estamos viviendo es una opción de toda la comunión para convertirnos en misioneros. La conversión y la comunión como Iglesia Particular son frutos del Espíritu. Otro fruto importante es que la Iglesia vaya tocando las diversas culturas en la ciudad de México.

La familia y los jóvenes son el ambiente primero, los destinatarios, las opciones, de este objetivo de evangelización. Ciertamente hemos dado una serie de pasos en que muchos jóvenes y muchas familias se están acercando más a la vida de la Iglesia. Pero hace falta más presencia en otros ambientes, que la Iglesia hable hoy otras "lenguas": muchos jóvenes de universidades, personas que participan en la cultura de la sociedad como intelectuales, comunicólogos...

La opción, según hemos venido caminando en las asambleas diocesanas, no es obra sólo de un raciocinio coherente para resolver las necesidades de la comunidad. La opción pastoral ha sido precedida siempre por un proceso de discernimiento en el que se incluye oración y reflexión, comunicación viva de experiencias reales, de anhelos; esto supone trabajo individual, de grupo y comunitario.

De tal manera que no se trata sólo de resolver problemas, sino de recordar constantemente que la Iglesia tiene una identidad, una misión, una fuerza, una riqueza. El anuncio es Cristo mismo; la dinámica es la del Espíritu; el Plan es el que ha trazado el Padre desde el principio de los tiempos.

Pentecostés es una dimensión permanente de nuestra misión. No podemos detenernos en el caminar, porque se trata no de nuestros programas o inquietudes, o de una solución a nuestras necesidades; es el Plan de Dios que las implica y las trasciende en la dimensión de la comunión y la salvación.

Ojalá que desde la parroquia se reelabore el proceso de discernimiento para la opción diocesana; que desde la parroquia se abran espacios (más allá de la familia y los jóvenes) hacia los alejados, para hablar en distintas lenguas a las diversas culturas de nuestra ciudad; los pobres serán evangelizados no de manera romántica o ideológica, sino con la fuerza del Espíritu que los llevará a la plenitud de la vida. Sin que le queden a deber nada a nadie, serían deudores en el amor con Dios solamente.

La Misión Permanente es oportunidad de atraer la misericordia de Dios para actualizar el Pentecostés que nos fortalezca y nos siga enviando a evangelizar la cultura y las culturas de nuestra Ciudad.

Ir a la página anterior  
Ir a la página siguiente
loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance