Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Logo de MISIÓN PERMANENTE, Arquidiócesis de México

Ir a Índice de CAMINANDO JUNTOS 10



  Google
Vicaría      de Pastoral

Organización Pastoral de la Arquidiócesis de México

Pbro. eduardo Mercado Guzmán

Los Secretariados

En la organización pastoral de nuestra arquidiócesis tenemos los secretariados, una instancia que está plasmada en el Decreto de Organización y Gobierno Pastoral de la Arquidiócesis de México de noviembre de 1998.

Los secretariados son organismos de carácter funcional para promover, dinamizar, coordinar y ordenar las diferentes acciones pastorales a nivel arquidiocesano. De esta manera favorecerán la comunión y participación, la unidad dentro de la pluralidad y la necesaria descentralización exigida por la extensa y compleja realidad arquidiocesana (OPAM 62).

En esta ocasión presentamos los secretariados que dependen del Vicario Episcopal de Áreas de Pastoral, Mons. Alberto Márquez Aquino. La característica principal de los secretariados de esta área es que inciden, manera particular, en las acciones fundamentales de la evangelización. De ahí que su importancia en la Arquidiócesis sea de primer nivel; tales secretariados son tres: pastoral profética, pastoral litúrgica y pastoral social (Cfr. Ib. 65).

Nos dice el documento referido que estos secretariados deben favorecer una pastoral de conjunto, que son órganos de servicio y que, por lo tanto, no tienen autoridad jurídica; más bien su autoridad es funcional, derivada de la capacidad y competencia para realizar los objetivos y tareas propias de su área (Ib. 66).

El trabajo de los secretariados tendrá que estar en íntima coordinación con las Vicarías Territoriales y sus respectivos responsables, es decir, el Vicario Episcopal, Decanos, Delegado de Pastoral y encargados de áreas.

Es conveniente tener muy claro que cada secretariado se conforma de un conjunto de comisiones que atienden áreas específicas, como la catequesis, la educación, la cultura, la música sacra, la liturgia... Cada comisión ha de trabajar para formar un equipo operativo en la tarea que les es propia (Cfr. Ib. 71).

En su documento de organización pastoral, el Sr. Cardenal nos señala que cada Vicaría Territorial tendrá que estar estructurada de manera análoga a la organización arquidiocesana, de ahí que entre las instancias que deben estar presentes se cuenten los secretariados de pastoral profética, litúrgica y social.

Son nueve las comisiones del secretariado de pastoral profética: la comisión de catequesis, de pastoral bíblica, de pastoral misionera, de ecumenismo, de pastoral educativa, de cultura, de pastoral vocacional, la comisión para la formación en la fe de las escuelas particulares, y la comisión para la doctrina de la fe; al frente de este secretariado está el P. Eduardo Mercado.

El secretariado de pastoral litúrgica está presidido por el P. Ricardo Valenzuela y son parte de este secretariado la comisión de liturgia, de música sacra, de arte sacro, de piedad y religiosidad popular.

Finalmente el secretariado de pastoral social lo preside el P. Manuel Zubillaga, y sus comisiones son seis: comisión de pastoral de la caridad (Cáritas), la comisión de estudios y promoción socio-pastoral, de Justicia y Paz, de la salud, de pastoral penitenciaria, de pastoral obrera y de pastoral de emigrantes.

En números siguientes de nuestra revista te presentaremos más sobre las tareas especificas de los secretariados y comisiones que prestan un servicio pastoral en esta Arquidiócesis de México.

Ir a la página anterior  
Ir a la página siguiente
loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance