Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Logo de MISIÓN PERMANENTE, Arquidiócesis de México

Ir a Índice de CAMINANDO JUNTOS 11



  Google
Vicaría      de Pastoral

Glosario  

Conocer el significado de las palabras que utilizamos como agentes evangelizadores es un buen paso para que lleguemos a tener un mismo código de lenguaje en nuestra comunicación pastoral.

Espiritualidad Es la forma como los cristianos entendemos el Evangelio, lo vivimos y lo mostramos a los demás con nuestra vida. La espiritualidad nace de la Palabra de Dios, del Espíritu Santo y de la fe que cada uno ha recibido en su corazón. Sólo hay una espiritualidad para todos: La espiritualidad cristiana. Se puede hablar de espiritualidades, no porque sean distintas a la espiritualidad cristiana, sino porque quieren resaltar algún aspecto especial del Evangelio de Jesús. Por eso se puede hablar de una espiritualidad franciscana, ignaciana, carmelitana o de una espiritualidad del laico, del catequista o del sacerdote.
Parroquia La parroquia viene a ser para el cristiano el lugar de encuentro, de fraterna comunicación de personas y de bienes, superando las limitaciones propias de las pequeñas comunidades. En la parroquia se pueden asumir servicios que no están al alcance de las familias, llegando así, a los menos estables, a los marginados, a los alejados, a los no creyentes y, en general, a los más necesitados.
Templo Edificio dedicado a Dios. Se ha considerado como lugar sagrado o espacio para ceremonias. Es una construcción que suele ser diferente a las de su entorno. Se encuentra en casi todas las culturas, aunque en la mayoría de los casos se considera la morada divina y en otras es un lugar sagrado desde donde se puede contactar con la divinidad. Por lo general el concepto incluye la mezquita, la sinagoga y la iglesia, y en ocasiones también se utiliza para designar al edificio que alberga a una comunidad religiosa.
Clericalismo Tendencia a considerar al ministro ordenado como el único responsable de la tarea de la evangelización, sin dar lugar a la participación activa de los fieles laicos, y sin reconocer efectivamente la importancia de éstos en la vida de la Iglesia. Tendencia a hacer aparecer como ministro ordenado, incluso con vestiduras sagradas, al laico que ejerce un ministerio; a veces el mismo laico es el que toma esta postura. Por extensión se entiende también toda actitud que trata de hacer uso del ministerio a favor propio y no como servicio desinteresado.


CONTRAPORTADA

Es necesario que todos volvamos a descubrir,

por la fe, el verdadero rostro de la parroquia;

o sea, el "misterio" mismo de la Iglesia

presente y operante en ella.

Aunque a veces le falten personas

y los medios necesarios, aunque otras veces

se encuentre desperdigada en delatados territorios

o casi perdida en medio de populosos

y caóticos barrios modernos,

la parroquia no es principalmente

una estructura, un territorio, un edificio;

ella es "la familia de Dios, como un fraternidad

animada por el Espíritu de unidad",

es "una casa de familia, fraterna y acogedora",

es la "comunidad de los fieles".

Christifideles Laici n. 26

Ir a la página anterior  
Ir a la página siguiente
loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance