Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Ir a Contenido del Documento


  Google
Vicaría      de Pastoral

Logotipo de la Misión Permanente en la Arquidiócesis de México

La Pastoral de la Caridad en Tiempos de Misión Evangelizadora en la Arquidiócesis de México
LA PASTORAL DE LA CARIDAD EN TIEMPOS
DE MISION EVANGELIZADORA
EN LA ARQUIDIOCESIS DE MEXICO

Instrucción Pastoral con ocasión del 40 Aniversario de Cáritas Arquidiocesana

1 Saludo Fraternal a los laicos, diáconos, presbíteros, miembros de Cáritas, benefactores, miembros de organizaciones sociales y autoridades con ocasión de este Aniversario y oportunidad de este Mensaje.

En este mes de septiembre del año del Jubileo de la Encamación, la Cáritas Arquidiocesana de México cumple 40 años de vida y de encamación del servicio de la caridad entre los pobres que han quedado excluidos de muchos beneficios y oportunidades.

Este aniversario coincide felizmente con la realización de la Misión Evangelizadora 2000 que estamos realizando en la Arquidiócesis. Misión que nos ha de recordar que somos permanentemente Iglesia Misionera; Misión que ha de incluir las obras de la Caridad, ya que el mismo Jesús evangelizó con palabras y obras, según las palabras de San Vicente de Paul, patrono de toda obra caritativa en la Iglesia.

Con ocasión de esta conmemoración y para impulsar la Misión, saludo en nombre de Jesús, Buen Pastor, que preside la Caridad a través del ministerio episcopal, en primer lugar, a todos los agentes de acción caritativa en nuestra Arquidiócesis, a los laicos nobles y desinteresados que en las parroquias y grupos durante muchos años han hecho presente a la Iglesia entre los pobres a través de gestos de fraternidad y signos de justicia; a los sacerdotes que promueven incansablemente en sus comunidades la vida fraterna, la comunión de los hermanos y con ello le dan visibilidad, cercanía y encamación a la Iglesia en medio de los pobres. Todo esto no es ajeno a la Misión Evangelizadora 2000, antes al contrario, es parte medular de ella que debe de impulsarse más y más para llegar a los que están lejos y para dar credibilidad al mensaje que se proclama.

El aniversario de Cáritas ha de ser una oportunidad para dar reconocimiento a los agentes de las diversas obras de caridad existentes en la Arquidiócesis, sean parroquiales, diocesanas, o de comunidades religiosas, independientemente de que se llamen Cáritas o no, pero que lo han hecho a nombre de Jesús y en fidelidad a la Iglesia, comunidad de discípulos del Señor.

Quiero también estrechar la mano amiga de todos los actuales colaboradores y personal de la Cáritas Arquidiocesana, en sus diversos programas e instituciones, la de los miembros del Equipo Sacerdotal y la de los integrantes del Patronato y de los Patronatos de las Cáritas Específicas. Saludo y agradezco también a todos los amigos y personas o grupos y fundaciones nacionales e internacionales, que cooperan con la Cáritas Arquidiócesis de México.

Mi reconocimiento a los laicos que, de manera autónoma pero inspirada en el Evangelio y asociada de alguna manera a la labor de la Iglesia, trabajan en el campo de la asistencia, promoción y desarrollo social, sea de manera personal o en grupo a través de organizaciones sociales diversas.

En este aniversario saludo también a las autoridades civiles, sean federales como locales de la Ciudad de México, que han creído en la posibilidad de abrir espacios de cooperación con Cáritas, para programas y acciones que son clara y decididamente a favor de los más pobres. Que los nuevos tiempos de mayor democracia y participación, nos lleven a buscar formas más adecuadas y francas en las que las autoridades y las diversas Iglesias, en nuestro caso a través de Cáritas, cooperen en beneficio de las mayorías.

Saludo también a los pobres, quienes son los más importantes en este aniversario, porque en ellos está Cristo presente; me hermano y solidarizo con sus circunstancias y sus justas luchas. Nuestro interés y nuestro compromiso debe ser mayor en las actuales circunstancias en que el número de pobres ha crecido en forma alarmante y en donde muchos de nuestros hermanos ya no están en la pobreza sino en la miseria o "pobreza extrema". El empobrecimiento se sigue dando aún cuando existen condiciones de crecimiento de la economía, lo cual nos compromete más en la búsqueda de la justicia y de la fraternidad.

Ir página anterior
Ir página siguiente
loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance