Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Ir a Contenido del Documento


  Google
Vicaría      de Pastoral

Logotipo de la Misión Permanente en la Arquidiócesis de México

La Pastoral de la Caridad en Tiempos de Misión Evangelizadora en la Arquidiócesis de México

4 Criterios de Actuación de Cáritas

4.1 Introducción

En este último apartado quiero proponer una serie de criterios que se han de tener presentes en la actuación de Cáritas, sobre todo tomando en cuenta la necesidad de institucionalizar este organismo en la vida arquidiocesana.

Son criterios que deben ser tomados en cuenta tanto en la comprensión de los problemas que afronta la actuación de Cáritas entre los pobres, como en referencia más directa a la acción y servicio ante dichos problemas. No son de carácter exhaustivo, sino más bien de tipo indicativo.

4.2 Profundidad Ética en la Comprensión de la Pobreza

Ya que el campo natural de los trabajos de la pastoral de la caridad y por tanto de Cáritas se orienta prioritariamente hacia los pobres, será muy importante tener en cuenta con qué criterio se comprende y se interpreta el fenómeno de la pobreza desde Cáritas.

Nos encontramos, nos dice Juan Pablo II, "frente a un grave problema de distribución desigual de los medios de subsistencia, destinados originariamente a todos los hombres, y también de los beneficios de ellos derivantes. Y esto sucede no por responsabilidad de las poblaciones indigentes, ni mucho menos por una especie de fatalidad dependiente de las condiciones naturales o del conjunto de circunstancias" (Sollicitudo Rei Socialis 9).

Es decir, al encontrarnos con los pobres en la vida diaria de los servicios de la caridad, hemos de entender que no estamos ante un sufrimiento originado sólo por las carencias, sino fundamentalmente ante el drama humano proveniente del sentirse rechazados y excluidos de la mesa común de la fraternidad.

La misma Encíclica referida, al citar otro documento pontificio, la Encíclica Populorum Progressio de Paulo VI, propone, al explicar la pobreza, aludir a un hecho moral, o sea, el problema social de la pobreza es un problema ético, en el sentido más amplio de la palabra. Se trata de la necesidad de una justicia que dé equidad a las relaciones entre las naciones, entre los grupos sociales y entre las personas.

Los valores de la sociedad que vivimos, tanto en México como en la llamada globalización de la que participamos, se concentran en el "tener"; eso parece ser lo importante. El "ser" puede llegar a aparecer intrascendente, puesto que el afán de consumo define las relaciones entre las personas y los grupos. Esto es tan grave que se van creando mecanismos legales y sociales para negarles a los más débiles no sólo el derecho a "tener" sino negarles el mismo derecho a "ser".

La pobreza no es tanto un desafío de tener más o de tener menos, sino en última instancia, de llegar a ser más por parte de todos, de ser justos, de ser personas y, sobretodo de ser hermanos.

4.3 Conocimiento y Análisis Concreto de las Situaciones de Pobreza

La pastoral de la caridad que traduce la fe en obras, de acuerdo al pensamiento del apóstol Santiago (Sant 2, 18), implica un conocimiento cercano, certero, encarnado y comprometido de los rostros de la pobreza. La pastoral de la caridad desde Cáritas se ejercitará constantemente en este conocimiento concreto y diferenciado de los pobres, no sólo a través de estudios e investigaciones de los profesionales, que siempre se necesitan, sino a través de la relación cotidiana con personas y familias pobres y marginadas.

Cáritas tiene que estar siempre cerca de los pobres, no puede ni debe hacer generalizaciones y abstracciones de la pobreza. Los pobres tienen rostro, son personas. Vincularse a esas personas para comprenderlas y escucharlas, es criterio fundamental de la actuación de Cáritas.

4.4 Conocimiento y Análisis de las Políticas Sociales

No podemos negar que las condiciones que pesan sobre los pobres tienen como origen problemas estructurales muy complejos. Por esta razón Cáritas debe actuar a partir del análisis que haga, cuidadoso e iluminado siempre por la preocupación ética y el mandato evangélico de la fraternidad, de las políticas sociales y, cuando parezca necesario, abrirá espacios de diálogo y de propuesta con las autoridades competentes y con quienes son autores de dichas políticas, en orden a que se incluyan medidas que hagan posible la aspiración a una sociedad más justa y fraterna.

4.5 Actuación Caritativa que tiene como fundamento la Dignidad de la Persona Humana

Si la pobreza significa una situación de negación de derechos básicos, la acción contra la pobreza, desde Cáritas, deberá convertirse en un proceso educativo y progresivo que, partiendo de la dignidad de las personas, tratará de reconstruir las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos fundamentales, favoreciendo la plena integración y participación sociales.

Cáritas, en sus diversas expresiones diocesanas, no podrá ni deberá sustraerse de la ayuda material inmediata del necesitado, pero debe tener siempre presente que ésta no es su misión principal y que tal ayuda cobra su pleno sentido cuando forma parte de un proceso de relación en el que se van brindando otros apoyos de manera que se vayan liberando las propias capacidades de quienes las reciben.

En cualquier caso, las ayudas inmediatas materiales deben realizarse con suficiente calidad y rigor, aplicando las formas y métodos que garanticen el respeto a la dignidad de las personas.

4.6 La Interacción entre las Personas, elemento Fundamental de la Pastoral de la Caridad

La persona humana es clave de la acción caritativa, mas no sólo en su dimensión individual sino, sobre todo, en su capacidad de participación y de actuación en grupo. De esta manera puede decirse que el objeto del servicio de Cáritas es la interacción entre las personas, las familias, los grupos.

En este sentido, Cáritas habrá de impulsar a los mismos pobres a ser los principales autores de su integración social.

En la pastoral de la caridad que promueve Cáritas hay que cultivar los espacios, las dinámicas y las formas de una relación horizontal con los pobres, entre los pobres y con la comunidad.

4.7 Procesos de Integración e Inclusión Social

Cuando se establecen relaciones horizontales con los pobres, cuando se les apoya para movilizar sus propios recursos, ellos van perfilando su propio desarrollo. De esta manera recuperan su autoestima y se disponen a la capacitación y formación para enfrentar sus vidas con dignidad y autonomía. A esto le llamamos proceso o itinerario de inserción social y comunitaria. Esta es la vivencia de la caridad fraterna.

4.8 Importancia de la Prevención Social

Las situaciones de pobreza, no sólo de ingreso económico, sino las situaciones de pobreza humana que conducen a una muy notable vulnerabilidad de las personas y los grupos, tales como adicciones, prostitución, indigencia etcétera. tienen un campo obligado de actuación para Cáritas: el trabajo paciente y constructivo de la prevención social.

De la misma manera, el trabajo preventivo se refiere a procesos de educación como puede ser el trabajo de la formación de promotores sociales en diversos órdenes: ancianos, niños de la calle, mujeres, salud comunitaria, indígenas, inmigrantes, analfabetas etcétera.

El lugar privilegiado para la acción preventiva es el trabajo en los barrios, el trabajo de calle, por lo que son las Parroquias, sea a través de las Cáritas Parroquiales, de acuerdo al concepto que hemos trazado anteriormente, o los grupos comunitarios y las organizaciones sociales que inciden en territorios, los que pueden mejor actuar con las personas y grupos de los pobres.

4.9 La Actuación de Cáritas como Acción Significativa

La palabra "significar", según el diccionario, es "ser una cosa, por naturaleza, imitación, convenio, representación o indicio de otra cosa distinta"; también es "hacerse notar o distinguirse por alguna cualidad", así las acciones de pastoral de la caridad promovidas por Cáritas, por más sencillas y cotidianas que sean, tienen que surgir de motivaciones claras, tienen que estar impregnadas de valores profundos, que permitan traslucir su significado: El amor caridad de Dios.

El carácter significativo de las acciones de Cáritas exige calidad y eficacia. Esto implica que Cáritas debe de ir generando "modelos", puntos de referencia, caminos abiertos a la fraternidad y colaboración y cooperación, que inviten a otros a ponerse en marcha en la construcción del Reino de Dios.


4.10 Promoción del Voluntariado

En Cáritas, al hablar de voluntariado, hemos de referirnos a la presencia gratuita y activa de personas que trabajan en las Cáritas Parroquiales, en las Organizaciones Arquidiocesanas de Cáritas: ancianidad, salud, comunicación de bienes, becas, niños de la calle etcétera. Y en Cáritas Arquidiocesana como tal.

El Voluntariado implica:

  • Una concepción de la persona, como alguien capaz de participar y de asumir una responsabilidad comprometida y solidaria con los demás.
  • Una expresión de gratuidad que, para los cristianos, arranca de la misma identidad bautismal.

El espacio del voluntariado promovido por Cáritas debe estar abierto no sólo a personas cuya posición les permita donar talentos importantes y tiempo de servicio; aunque la participación de estas personas es muy apreciada, es imprescindible, además, que se abra a sectores populares y a los mismos grupos de afectados.

Cáritas debe ser una escuela donde las personas pueden aprender a poner las propias capacidades y competencias al servicio de los demás.

4.11 Importancia de la Formación

En toda la acción pastoral, la importancia de la formación de los agentes es fundamental. Por eso, aliento y celebro la posibilidad de que en un futuro, más o menos próximo, se conforme claramente la Escuela de Formación de Cáritas.

Sé que actualmente, de una manera descentralizada pero auspiciada y promovida por la Cáritas Arquidiocesana, ya operan los Diplomados en Farmacodependencia y Situaciones Críticas Asociadas, con un alto nivel formativo y con importante impacto entre organizaciones no sólo de la Ciudad de México, sino de otras diócesis de la República y del Continente.

A partir de experiencias concretas de servicio evangelizador caritativo, con un alto nivel de significado, deben sistematizarse experiencias a partir de las cuales se hagan posibles los procesos formativos.

La formación es un importante apoyo para:

  • Ver y entender con más claridad la realidad que nos rodea.
  • Captar más directamente las necesidades de los más pobres.
  • Desarrollar nuestra sensibilidad, nuestra conciencia y nuestras motivaciones.
  • Purificar, desde los valores evangélicos, las motivaciones que nos impulsan a colaborar con Cáritas.
  • Adquirir competencias y habilidades para servir a los más pobres en proyectos de profundo significado pastoral.
  • Conocer y profundizar en la misión de Cáritas.

4.12 Financiación

Como es de comprenderse, la tarea de Cáritas en sus distintos niveles necesita de los recursos económicos que hagan posible su servicio. Es muy importante considerar para esto lo siguiente:

a) Participación de las Comunidades Parroquiales. Las comunidades parroquiales en su diversidad de circunstancias y posibilidades deberán ser educadas en la comunicación de bienes y en la solidaridad, en primer lugar en referencia a los mismos pobres que están dentro de las mismas parroquias. Pacientemente, en la medida en la que se van creando las Cáritas Parroquiales, habrá que propiciar que las comunidades parroquiales tomen bajo su cargo iniciativas, pequeños proyectos de promoción y dignificación de los pobres.

Como un signo de su apertura al servicio de la caridad, las parroquias colaboren generosamente en la colecta anual de caridad en toda la diócesis y en circunstancias especiales, como las que se derivan de desastres y emergencias.

b) Cultura de la Solidaridad. Como parte de su tarea, la Cáritas Arquidiocesana trabajará constantemente en la ciudad para generar una cultura solidaria, de participación, de colaboración y ayuda, ya sea entre particulares, empresas, comercios etcétera. que hagan posible la financiación y realización de proyectos. Esta cultura solidaria deberá también de fomentarse entre los mismos pobres, de manera que entre ellos se ayuden y se hagan responsables de las ayudas recibidas.

c) Gestiones ante Fundaciones o Agencias de Financiamiento. Las gestiones de financiamiento ante organismos de cooperación, nacionales e internacionales, deberán ser cuidadosamente hechas por la Cáritas, especialmente tomando en cuenta que deberá mantenerse la libertad institucional del servicio evangélico a los pobres, el cual no se puede condicionar a intereses extraños; además, será importante mantener una rigurosa administración transparente y calidad de resultados, que permita que Cáritas aparezca como confiable y sólida.

d) Corresponsabilidad de los Patronatos Cáritas. En la Cáritas Arquidiocesana se han constituido Patronatos que dan sentido institucional a las diversas organizaciones Cáritas. Dichos Patronatos están integrados por personas voluntarias de reconocida trayectoria y solvencia moral. Es conveniente que estos grupos estén mejor integrados, sean formados en su función y vayan cada día asumiendo más sus tareas, entre las que destaca la de cuidar y procurar apoyo efectivo a la respectiva entidad legal Cáritas que representan.

Ir página anterior
Ir página siguiente
loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance