Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Comisinoes
Vicaria Pastoral

HOME

Mapa Sitio

Ir a Contenido del Documento

Síntesis del
Documento

Presentación
Esquemática

TALLERES

Documento en PDF


  Google
Vicaría      de Pastoral

Logotipo de la Misión Permanente en la Arquidiócesis de México

Consolidar el Proceso Misionero. Norberto Cardenal Rivera Carrera


EL DECANATO

76. El decanato, en cuanto agrupación de varias parroquias cercanas por sus límites geográficos o por su finalidad pastoral específica, se concibe como un ámbito pastoral.

77. En nuestra organización presente el decanato debe ir reafirmando su papel como eje de la pastoral y espacio donde los agentes han de tener a su alcance los estímulos y los medios indispensables para su formación permanente.

78. Se ha de buscar simplificar la estructura del decanato. Más que multiplicar a los responsables de las diversas comisiones arquidiocesanas, se ha de fortificar el trabajo en equipo y de conjunto.

79. Urge que se investigue y se conozca la realidad sociocultural de cada decanato, de modo que el respectivo plan operativo responda a sus necesidades pastorales.

80. El espíritu de comunión debe ser siempre el alma del trabajo y de la organización dentro del decanato.

81. Tengan los EMD mayor participación y protagonismo respecto a los EMP, que habrán de ser constituidos en donde no los haya y fortalecidos donde ya están conformados.

82. Estos equipos requieren mayor valoración y definición como medios de comunión, intercambio y consulta, sin perder de vista que no son órganos de decisión. La autoridad de que gocen será autoridad moral, basada en la calidad de sus servicios.

83. Aun en los cambios de presbíteros, los EMD y los EMP están llamados a colaborar para que haya continuidad en el trabajo evangelizador.

84. Con el fin de que el decano sea eficaz en la tarea que se le encomienda, es necesario que cuente con un equipo de colaboradores que lo apoyen en el desempeño de sus funciones.

85. En todos los niveles y en todas las direcciones se ha de mejorar la comunicación. Para ello hay que favorecer la relación recíproca entre las comisiones diocesanas y los decanatos.

86. En un clima de diálogo y fraternidad se buscará con firmeza que las parroquias ajenas al proceso diocesano acepten la urgencia de unirse al trabajo de conjunto como testimonio de unidad pastoral ante la misma comunidad.

87. Las parroquias y demás comunidades que conforman un decanato unirán sus esfuerzos para constituir al menos un CEFALAE decanal y velar por su marcha. Asegurado esto, también se podrá dar el paso a la conformación de CEFALAES parroquiales.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance