Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Comisinoes
Vicaria Pastoral

HOME

Mapa Sitio

Ir a Contenido del Documento

Síntesis del
Documento

Presentación
Esquemática

TALLERES

Documento en PDF


  Google
Vicaría      de Pastoral

Logotipo de la Misión Permanente en la Arquidiócesis de México

Consolidar el Proceso Misionero. Norberto Cardenal Rivera Carrera


LA CARIDAD

88. En la conformación de los planes pastorales de la arquidiócesis, de las vicarías, los decanatos, las parroquias y demás comunidades evangelizadoras debe dárseles una importancia armónica a las vertientes de la pastoral profética, de la pastoral litúrgica y de la pastoral social o de la caridad.

89. La práctica de un amor activo y concreto con cada ser humano debe caracterizar la vida cristiana, el estilo eclesial y la programación pastoral. Nuestra Iglesia arquidiocesana debe hacer suya la opción preferencial por los pobres, para ser signo del amor providente y misericordioso de Dios y para seguir sembrando en la ciudad las semillas del reino sembradas por Jesús cuando en su vida terrena atendía a cuantos recurrían a él para toda clase de necesidades espirituales y materiales (NMI 49)

90. La ciudad de México presenta antiguas y nuevas pobrezas que afectan a ambientes y grupos de todo estrato social, expuestos a la falta de esperanza para vivir, a la insidia de la droga, al abandono en la edad avanzada o en la enfermedad, a la marginación o a la discriminación social. Como cristianos tenemos que sumarnos a la tradición de caridad que ya ha tenido muchísimas manifestaciones en los siglos pasados (NMI 50)

91. Ante esta situación, requerimos nueva imaginación de la caridad que promueva, especialmente, la capacidad de acercarse solidariamente a quien sufre para compartir con él diversas ayudas en forma fraterna y no como limosna humillante (Id.)

92. Para que cada comunidad evangelizadora, especialmente las parroquias, tengan actividades concretas de pastoral social, será conveniente que se pida la asesoría y, en la medida de lo posible, otros tipos de apoyo a las correspondientes instancias diocesanas.

93. A los servicios de caridad ya existentes en las parroquias, que no son escasos, incorpóreseles más orgánicamente a las actividades ordinarias de la parroquia, dándoles un mayor sentido comunitario, especialmente por la toma de conciencia de servicio, en los inmediatos responsables.

94. Para impulsar la elaboración de los programas de pastoral de la caridad, así como para su realización, es necesario que cada comunidad promueva la formación de agentes específicos de esta pastoral.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance