Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Comisinoes
Vicaria Pastoral

HOME

Mapa Sitio

Ir a Contenido del Documento

Síntesis del
Documento

Presentación
Esquemática

TALLERES

Documento en PDF


  Google
Vicaría      de Pastoral

Logotipo de la Misión Permanente en la Arquidiócesis de México

Consolidar el Proceso Misionero. Norberto Cardenal Rivera Carrera


PIEDAD Y RELIGIOSIDAD POPULAR

95. Teniendo en cuenta las aportaciones de la VII Asamblea Diocesana, en primer lugar quiero ratificar lo que ya se expone, respecto a la piedad y religiosidad popular, en el Decreto General del II Sínodo.

96. "Motivar a los agentes -obispos, presbíteros, religiosos, religiosas y laicos- para que, valorando la religiosidad popular como un don de Dios que acrecienta la fe, se esfuercen por dinamizar y purificar las manifestaciones de piedad estimadas por la generalidad de los fieles: las bendiciones de casas, de imágenes y de autos, las procesiones y peregrinaciones, los juramentos y promesas, las plegarias por los difuntos etc., de manera que lleguen a ser medios de auténtica evangelización." (DG 136)

97. "Aprovechar las grandes multitudes congregadas por motivos de fiestas y celebraciones -especialmente en los santuarios y también en los demás templos- para enriquecer, con el evangelio y con mensajes de tipo catequético, las valiosas expresiones de la fe del pueblo, y suscitar así la coherencia entre la fe y la vida, en verdadero sentido comunitario y el compromiso cristiano." (DG 137)

98. "Respaldar la acción y la formación de los líderes natos que intervienen, de una u otra forma, en la religiosidad popular, para que puedan ser verdaderos agentes de evangelización; poner especial atención a los llamados fiscales o mayordomos, donde todavía existen." (DG 138)

99. "Propiciar que las manifestaciones colectivas de religiosidad popular estén organizadas de modo que terminen en una acción litúrgica en que, de acuerdo a las normas de la Iglesia, se integren signos que ayuden a los fieles a valorar su propia vida." (DG 139)

100. Para responder de forma concreta a estas líneas de acción, encomiendo a las instancias diocesanas que, con actitud creativa, diseñen programas con los que puedan ser subsidiadas las diversas comunidades pastorales en sus actividades de evangelización. Particularmente pido a las comisiones de piedad y religiosidad popular, de liturgia, de música sacra y de catequesis que atiendan esta necesidad.

101. Es necesario tomar muy en cuenta el calendario religioso del pueblo, de tal manera que sus celebraciones, en los diversos niveles, sean asumidas en el proceso pastoral desde la liturgia y otros medios de evangelización, especialmente la catequesis.

102. Por otra parte, están surgiendo aceleradamente en nuestra época un conjunto de nuevos fenómenos religiosos no católicos, ante los cuales la fe de los católicos se está volviendo cada vez más vulnerable. Se trata generalmente de prácticas qué poco tienen que ver con lo doctrinal y sí fomentan desordenadamente lo afectivo y lo ritualista, que llevan fácilmente al sincretismo, que comportan una idea individualista de la religión y el desconocimiento de las exigencias sociales del cristianismo. Estos movimientos frecuentemente se revisten de apariencias católicas con los signos e imágenes que utilizan.

103. Ante estos datos, los agentes de pastoral, principalmente los pastores, aprovechen los encuentros con los alejados, que a veces asisten a las celebraciones, para explicarles las exigencias del seguimiento de Jesús y de su pertenencia a la Iglesia católica, animándolos a una opción más definida por la auténtica fe cristiana.

104. Es necesario asimismo que los agentes de pastoral conozcan más a fondo las diversas prácticas de religiosidad y piedad popular, su origen, tradición y contenido, de tal forma que ellos puedan fomentar y transmitir su riqueza cristiana.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance