Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Comisinoes
Vicaria Pastoral

HOME

Mapa Sitio

Ir a Contenido del Documento

Síntesis del
Documento

Presentación
Esquemática

TALLERES

Documento en PDF


  Google
Vicaría      de Pastoral

Logotipo de la Misión Permanente en la Arquidiócesis de México

Consolidar el Proceso Misionero. Norberto Cardenal Rivera Carrera


LA MISIÓN, VOCACIÓN PERMANENTE DE LA IGLESIA DE JESUCRISTO

10. Con la Misión 2000 impulsamos una forma de hacer pastoral que pretendemos sea la usual. Su característica es ser misionera y su prioridad evangelizar a las familias y a los jóvenes, especialmente a los más pobres y alejados del Evangelio.

11. En el año 2001 comenzamos la etapa de proyección, con el propósito firme de perseverar hasta lograr que la dimensión misionera sea el distintivo de nuestra Iglesia local.

12. El objetivo de nuestro plan para el 2002 es consolidar esta nueva forma de hacer pastoral. El reto al que tenemos que responder es el de la continuidad del compromiso evangelizador que hemos impulsado con la Misión 2000 y que estamos decididos a declarar como la forma habitual de llevar a cabo los trabajos pastorales en esta porción de la Iglesia (Cf. MP 16).

13. Lo expuesto en el "Itinerario Pastoral para la Misión 2000", en la "Evangelización Intensiva" y en el plan del año pasado, "La Misión Permanente", sigue teniendo plena vigencia en el presente. El plan de este año ha de ser asumido a la luz y en el contexto de ese documento. Mi propósito ahora es ampliar el horizonte en el que nos vamos desenvolviendo, señalar los ajustes necesarios, las prioridades de nuestro caminar y las líneas de acción que debemos atender. Consideradas fuera de este contexto, las presentes orientaciones quedarían incompletas y, en algunos aspectos, poca claras.

LA TAREA PASTORAL PARA EL 2002

14. "¡Remen mar adentro!" es la orden que Cristo da a esta Iglesia arquidiocesana a través del sucesor de Pedro. Podríamos argumentar, como el Pescador, que ya hemos trabajado en la preparación, en la etapa intensiva y en el inicio de la continuidad de la misión; también podríamos aducir que ya hemos participado en otras experiencias evangelizadoras. Sin embargo, la situación actual de muchedumbres que vagan como ovejas sin pastor nos pide audacia apostólica apoyados en la palabra del Señor: llegar al corazón de las personas, de los ambientes, sectores e instituciones para trabajar con renovados bríos, de modo que conozcan y acepten el Evangelio. Nuestra Iglesia local tiene que ir mar adentro afrontando los desafíos de esta ciudad. Confiamos en la presencia permanente de Jesucristo con nosotros (Cf. Mt 28, 20).

15. Hay que reconocer que la gracia con que Dios nos ha bendecido va manifestando resultados. La experiencia de la Misión intensiva sensibilizó a diversos agentes ya comprometidos y fieles laicos cercanos a las parroquias; además, fortaleció la dirección del proceso pastoral en la búsqueda de una mayor eficacia evangelizadora en los ambientes urbanos. Se dan incluso parroquias y decanatos que han adoptado sistemáticamente esta dimensión misionera en su quehacer cotidiano y en su espiritualidad; los resultados son alentadores.

16. A esto hay que añadir la valiosa acción pastoral de sacerdotes que, a través de una pastoral tradicional, centrada en el culto y los sacramentos, han dado respuesta a la necesidad de sectores que se acercan buscando a Dios, aunque también tendrán que esforzarse por asumir la actitud misionera de salir hacia los que permanecen indiferentes.

17. Algo semejante hay que afirmar del testimonio evangélico de comunidades religiosas que desde años hacen presencia en el mundo de la pastoral de la salud, de la educación y de otras obras sociales. Tenemos presente la invaluable colaboración de las comunidades de vida contemplativa, por su constante oración. Es de reconocerse también el testimonio de diversos laicos en el ámbito político, de las empresas, de los servicios públicos, de la cultura que, apoyados en su fe, ofrecen sus capacidades para el desarrollo de la comunidad. Grupos y movimientos laicales diversos manifiestan su compromiso para apoyar la integración de las familias, la actividad de los sacerdotes y para participar en acciones solidarias a favor de los más necesitados.

18. No obstante, como miembros de una Iglesia evangelizadora, hemos llegado solamente a algunas familias, jóvenes, pobres y alejados. El conjunto de nuestra práctica pastoral está muy limitado y fragmentado. Hay varios presbíteros que todavía no se entusiasman suficientemente por la misión. Seguimos preparando tiempos mejores para que un mayor número de laicos, de religiosos y religiosas, de acuerdo al propio carisma, se sumen orgánicamente a esta tarea misionera. Todavía no se hace realidad que contemos con un servicio de la caridad generalizado y orgánico entre las parroquias, como testimonio de fe. Nos faltan acciones para llegar a los ambientes donde no nos piden servicios religiosos.

19. De ahí que, al preguntarnos por los alejados del influjo del Evangelio, cuando vemos la ausencia de jóvenes en muchas de nuestras parroquias y equipos apostólicos, cuando reconocemos la falta de sensibilidad, compromiso y organización de nuestras comunidades por los más pobres y marginados, cuando comprobamos nuestra incapacidad para incidir en favor de las familias y sus graves necesidades, entonces nos convencemos de que debemos adentrarnos en este mar de humanidad necesitada de redención. Vislumbramos que el recorrido por hacer se pierde en el horizonte; y no sólo es distancia por avanzar, es también una profundización en la forma de peregrinar y en la motivación para caminar juntos.

20. Sin olvidar que la meta se va conquistando paulatinamente, con la participación orgánica de los carismas recibidos, escuchando y obedeciendo la voz de Cristo, habrá que insistir en que la misión tiene que ser permanente, y una de sus condiciones es la renovación de la mentalidad en cada agente de pastoral y en la Iglesia arquidiocesana.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance