Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Ir a Contenido de la Carta Pastoral para la Cuaresma 2006


  Google
Vicaría      de Pastoral

Logo de la Misión Permanente en la Arquidiócesis de México

Carta Pastoral como ayuda para vivir la Cuaresma del año 2006
Norberto Cardenal Rivera Carrera

II. "QUEREMOS VER A JESÚS"

"A su manera, muchos hombres y mujeres que hoy se sienten alejados de la Iglesia, nos están diciendo: "Queremos ver a Jesús". A todos ha de ser anunciada la Buena Nueva de Jesucristo, vencedor del pecado y de la muerte, reconciliador de la humanidad con el Padre, esperanza única de salvación para cuantos creen en él" (JUAN PABLO II, Mensaje al Congreso español sobre Evangelización,
3 de septiembre de 1985).

15. "Queremos ver a Jesús": esta es la mejor actitud para vivir la cuaresma, para entrar en ella. La cuaresma debe ser recorrida con el deseo sincero de encontrarse con Jesús, de buscarlo a él y encontrarlo como el Salvador, mi Salvador. "Ver" es un verbo que, en el Nuevo Testamento, recibe significados muy importantes. Puede significar "visitar a", "encontrar" (Cf. Lc 8, 20 y 9, 9); pero en el contexto de la teología del Evangelio según san Juan, quiere decir "creer en". Los griegos, paganos, se presentan ante el apóstol Felipe, expresándole su deseo: quieren "creer" en Jesús. También nosotros, durante este tiempo cuaresmal, queremos creer en Jesús, queremos renovar nuestra fe, queremos centrarla en él, único Salvador. Nuestra oración puede ser: "creo, Señor, pero ayuda mi fe". Deseamos encontrarnos con Jesús para fortalecer nuestra fe, para creer con más fuerza, y vivir con más fidelidad y plenitud nuestra fe.

16. Los que se acercan a Jesús son paganos, y eso es relevante. Son los primeros paganos que se acercan a Jesús en el Evangelio de san Juan (son "Hellenes", y no "Hellenistai", que es la palabra que se usaba para los griegos prosélitos del judaísmo). Quizás por eso Felipe acude a Andrés, en lugar de dirigirse directamente a Jesús: sabe que Cristo suele limitar su predicación a los judíos (Cf. Mt 15, 24; Mc 7, 27). Pero el texto añade que 'van a adorar', y eso significa que están abiertos a la fe; así se entiende que Cristo hable claramente de su hora.

17. El Evangelio dice que Jesús les responde, pero no señala a quién responde: ¿a Felipe y Andrés? o ¿a los griegos? En realidad, parece como si Jesucristo aprovechara la ocasión para ofrecer una explicación universal, completa, dirigida a todos los que acababan de vivir su recepción gloriosa en Jerusalén, entre "hosannas" y ramas de palmera (Cf. Jn 12, 12-19). También es un mensaje que nos sirve a nosotros, situados a un poco más de veinte siglos de distancia del hecho. Nos ayuda a entender la misión de Cristo, en su realidad más profunda; nos descubre el misterio de su sacrificio. En realidad, el Evangelio no nos dice si esos griegos llegaron a ver a Jesús, pues desaparecen enseguida, pero seguramente oyeron la explicación de Cristo que descubre la inminente llegada de su "hora".

18. En esta cuaresma puedes hacer como los griegos: tomar un tiempo de tu vida para acercarte a Jesús, para buscarlo, para orar, para adentrarte en el misterio de su entrega al sacrificio de la cruz por amor a todos, de cualquier tiempo, y a cada uno en particular. Necesitamos encontrarnos con Jesús para descifrar plenamente nuestra vida, el misterio de la muerte, del dolor, del sufrimiento. Necesitamos encontrar a Jesús para dar sentido desde la cruz a todo lo que nos presenta la vida de cada día. Pero no basta con eso. En el Evangelio, Cristo aparece como el primer misionero. Descubre su mensaje y su identidad a los hombres. También nosotros, hoy tenemos la misión de descubrir el mensaje y la identidad de Cristo a nuestros hermanos, explicarles quién es y proclamar la salvación que él nos ha conseguido. La Iglesia es misionera como Cristo.

"Misionar es la razón de ser de esta Iglesia particular en la Ciudad de México. Sabemos que hoy es urgente relanzar en esta ciudad la misión fundamental que Cristo le confió a la Iglesia, armonizando e impulsando la fecunda variedad de carismas. Evangelizar las culturas que conforman la ciudad capital es una tarea difícil que sólo será posible cumplir con proyectos de largo alcance que tengan consistencia y continuidad que aúnen personas y complementen capacidades" (La Misión Permanente en nuestra Iglesia Local, 22-23).

19. A nosotros, cristianos de la Arquidiócesis de México, nos toca desarrollar una tarea semejante a la de Felipe y Andrés, somos los encargados de acercar a nuestros hermanos a Cristo. Él mismo ha asignado esta misión a todos los bautizados (Cf. Mt 28, 18-20). La cuaresma y la Semana Santa son períodos privilegiados para brindar a muchos hermanos nuestros la oportunidad de acercarse al conocimiento de Cristo. Eso se puede hacer a través de nuestro testimonio, pero también, invitándolos a participar en las solemnes liturgias de estos días, en las representaciones de la pasión del Señor que se realizan en nuestras parroquias, explicándoles nuestra fe, realizando misiones que ayuden a despertar el amor por la revelación cristiana y expliquen su contenido, o acercándose al hermano necesitado para brindarle nuestra ayuda, nuestra cercanía, y reconciliándonos con quien estemos enfrentados. Cuaresma y Semana Santa son tiempos fuertes de gracia en los que recibimos dones de Dios que debemos atesorar, pero sabiendo que no son sólo para nosotros. Los cristianos somos el rostro de Cristo para todos los hombres.

Ir a LA CUARESMA: UN MOMENTO PRIVILEGIADO PARA ENCONTRARSE CON CRISTO
Ir a “HA LLEGADO LA HORA EN QUE SEA GLORIFICADO EL HIJO DEL HOMBRE”
loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance