Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Ir a Contenido del Decreto


  Google
Vicaría      de Pastoral

Escudo Cardenal Norberto Rivera Carrera

Decreto: Organización y Gobierno Pastoral de la Arquidiócesis de México

DECRETO

La Iglesia particular de la Arquidiócesis de México, comunidad integrada por una multiplicidad de personas, requiere de una organización y un gobierno pastoral para poder participar en la obra de la evangelización que está llamada a realizar.

El 5 de febrero de 1997 publiqué un Decreto en el cual se asentaban las bases para una "Organización Pastoral Postsinodal" en nuestra Arquidiócesis. Ha pasado ya un tiempo suficiente y, habiendo consultado a diversos organismos e instancias arquidiocesanas, me ha parecido bien ratificar aquel Decreto y darle fuerza de Ley Particular mediante la publicación de este nuevo Decreto "Organización y Gobierno Pastoral de la Arquidiócesis de México". En él se precisan diversas facultades que me reservo y otras que he decidido delegar, conforme a la legislación universal, en mis más cercanos colaboradores que integran el Consejo Episcopal para que compartan conmigo la responsabilidad que tengo en el Gobierno de la Arquidiócesis. Estas facultades son las principales, pero no las únicas.

He decidido nombrar Vicarios Generales a los miembros del Consejo Episcopal y asignarles una competencia determinada, que de hecho ya están desempeñando como Vicarios Episcopales, según se determina en el Derecho Universal, salvando sus facultades específicas, al actuar como Vicarios Generales dotados de mandato especial.

Así damos un paso más en la legislación sobre la organización y gobierno de la Arquidiócesis. Quedan algunas cuestiones pendientes, entre las que destaca el ser y quehacer propio de los Decanos. Valoro en mucho todo el esfuerzo que se haga para poner en práctica lo aquí legislado, ya que responde a las preocupaciones del II Sínodo Diocesano (ECUCIM 3810), que hago totalmente mías, de buscar constantemente la unidad y la descentralización del gobierno pastoral en nuestra Arquidiócesis.

En comunión con esta Iglesia particular, pido al Padre de Nuestro Señor Jesucristo, que nos envíe su Espíritu para que avancemos, bajo la mirada de María de Guadalupe, hacia una acción cada vez más firme, coordinada y generosa en la construcción del Reino de Dios en la Ciudad de México.

En virtud de las facultades que me concede el Derecho (Cf. c.8 §2), determino que empiece su vigencia en este mismo día en que suscribo el presente Decreto, y mando que sea publicado en la Gaceta Oficial del Arzobispado.

Dado en la Curia del Arzobispado de México, a los veintinueve días del mes de Noviembre, año del Espíritu Santo, mil novecientos noventa y ocho, primer Domingo de Adviento.

+ NORBERTO CARDENAL RIVERA CARRERA
Arzobispo Primado de México

Pbro. Lic. José Ruiz Vera
Canciller

Ir a CONTENIDO o ÍNDICE  
Ir a ORGANIZACIÓN PASTORAL POSTSINODAL
loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance