Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Ir a Contenido del Decreto


  Google
Vicaría      de Pastoral

Escudo Cardenal Norberto Rivera Carrera

Decreto: Organización y Gobierno Pastoral de la Arquidiócesis de México

II.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS

19. En 1945 se celebró el I Sínodo Diocesano de la Arquidiócesis de México, convocado por el Siervo de Dios D. Luis María Martínez.

20. El siguiente Arzobispo D. Miguel Darío Miranda tomó posesión el 29 de junio de 1956. Para responder a las necesidades pastorales que planteaba el creciente y desmesurado desarrollo urbano, constituyó diferentes Secretariados para organizar diversas áreas de la pastoral: la catequesis, la pastoral social, la educación y el apostolado de los laicos.

21. Se constituyó el Consejo de Secretariados que preparó y organizó la Gran Misión, en 1962. El Clero y los demás agentes de pastoral participaron en una acción conjunta. El esfuerzo común fue muy significativo. Con la coordinación del Consejo de Secretariados florecieron diversas organizaciones laicales (1962-1973).

22. El Sr. Miranda, con base en los trabajos de la Gran Misión creó nuevas estructuras pastorales que fueron llamadas Gerencias, presididas por un Párroco (1964-1966). En esta época las parroquias fueron agrupadas en Decanatos.

23. En consonancia con los lineamientos del Vaticano II y con mucha participación de los presbíteros de las diversas Zonas de Pastoral, en 1967 se constituyó el Consejo Presbiteral. Hacia 1975 a las Gerencias o Zonas de Pastoral se les denominó Delegaciones Episcopales.

24. El 25 de noviembre de 1977 tomó posesión el Sr. Arzobispo D. Ernesto Corripio Ahumada. Para dar seguimiento a la pastoral de manera más cercana a los agentes laicos y a los sacerdotes, fue transformando las Delegaciones en Vicarías Episcopales Territoriales, con un Obispo Auxiliar a la cabeza (1979-1981).

25. A los Obispos Auxiliares les encomendó también el cuidado de algunos de los Organismos Diocesanos, convirtiendo éstos en Vicarías Sectoriales. Posteriormente, cuando no hubo suficientes Obispos para ello, algunos presbíteros recibieron esta responsabilidad. Durante la celebración del II Sínodo Diocesano existían nominalmente once Vicarías Episcopales Sectoriales, cuatro Secretariados Diocesanos, además de algunas Comisiones relacionadas con los Organismos anteriores.

26. Con ocasión de los 450 años de las apariciones de Sta. María de Guadalupe se realizó la Gran Misión Guadalupana (1980-1981) en la que se propuso intensificar la evangelización, especialmente a través de la formación de pequeñas comunidades en donde se fomentara para cada persona la vivencia de su fe y de su experiencia de ser Iglesia.

27. A partir de 1982, en la celebración eucarística de la Peregrinación anual de la Arquidiócesis a la Basílica de Guadalupe, el Arzobispo fue señalando un objetivo pastoral prioritario de cada año: Año Vocacional, Año Mariano, Año del Laico, Año de la Familia.

28. La labor pastoral del Sr. Arzobispo D. Ernesto Corripio culminó con la celebración del II Sínodo Diocesano, cuyo objetivo fue responder a los grandes desafíos de la Ciudad de México, promoviendo la Evangelización de las Culturas, por medio del nuevo y vigoroso proyecto misionero que comportara una pastoral encarnada y un testimonio convincente en actitud de diálogo y servicio. El Sínodo fue clausurado el 5 de noviembre de 1992. El Decreto General fue promulgado el 21 de noviembre de 1993.

29. La aplicación del Sínodo se comenzó con el Programa Inicial Arquidiocesano. El 8 de enero de 1994 se creó la Vicaría de Pastoral. En julio de 1994 se celebró la Primera Asamblea Diocesana en la que se estudió dicho programa Inicial Arquidiocesano y el tema de la sectorización.

30. El 26 de julio comencé mi servicio episcopal en esta Arquidiócesis de México. En varias ocasiones he expresando mi deseo y compromiso de asumir el Sínodo como el eje de mi tarea pastoral. También he exhortado frecuentemente a que todos caminemos juntos en la realización de este proyecto. Una de mis primeras acciones en este sentido fue convocar a la II Asamblea Diocesana que tuvo como tema la formación de agentes laicos para acciones específicas; de ella surgió la Orientación Pastoral para ese mismo propósito.

31. En los documentos que he promulgado, en este periodo de gobierno pastoral, han quedado plasmadas algunas de mis grandes preocupaciones: Instrucción Pastoral sobre la "New Age" (7 de enero de 1996), Carta Pastoral sobre la atención a los enfermos (7 de abril de 1996), Orientación Pastoral para la formación de Agentes Laicos de Acciones Específicas (26 de mayo de 1996), Estatutos del Consejo Presbiteral (15 de agosto de 1996), Carta Pastoral sobre la Sagrada Escritura en la Nueva Evangelización (30 de septiembre de 1996), Decreto sobre la Reordenación Económica en las Diversas Estructuras de nuestra Iglesia Particular (1 de noviembre de 1996), La Familia Educadora de la Sexualidad (10 de diciembre de 1996), Instrucción Pastoral sobre la Educación en las Escuelas y Universidades (31 de enero de 1997). El 11 de enero de 1997 di a conocer las líneas fundamentales del Plan Pastoral, para los siguientes cuatro años, en consonancia con el programa de preparación del Gran Jubileo del año 2000, propuesto por el Papa Juan Pablo II.

32. Con este reordenamiento de las estructuras de nuestra Iglesia particular quiero que, a partir de las anteriores preocupaciones y de las iniciativas pastorales surgidas de un adecuado discernimiento, se vaya configurando de una manera más definida un dinámico plan de pastoral de conjunto, por la coordinación de todos los organismos diocesanos, así como de los agentes y de las acciones pastorales. De esta manera aparecerá con mayor claridad que la organización diocesana no tiene otro sentido que el servicio a la implantación del Reino de Dios en esta Ciudad-Arquidiócesis.

Ir a PRIMERA PARTE  
Ir a PRESENTACIÓN GENERAL DEL ORGANIGRAMA
loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance