Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO


Directorio Pastoral para los Sacramentos


  Google
Vicaría      de Pastoral

Logotipo de la Misión Permanente en la Arquidiócesis de México

Directorio Pastoral para los Sacramentos de la Iniciación Cristiana. Norberto Cardenal Rivera Carrera

EL BAUTISMO

A. INTRODUCCIÓN

26. "El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el Espíritu ("vitae spiritualis ianua") y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión"(15).

27. "El Bautismo conmemora y actualiza el Misterio Pascual, haciendo pasar a los hombres de la muerte del pecado a la vida. Por tanto, en su celebración debe brillar la alegría de la resurrección"(16).

B. CONSIDERACIONES ACTUALES

28. Aunque un buen número de familias trata de cumplir con el Bautismo, éste se vive como un momento importante pero aislado de un proceso de crecimiento cristiano y sin repercusión en la vida de fe personal, familiar y social(17). Frecuentemente se da más importancia a los festejos que a la misma celebración.

29. Son frecuentes ciertos riesgos por parte de los fieles: pedir el sacramento sólo para salir del paso, de acuerdo a las costumbres establecidas; diferir la celebración sacramental por compromisos familiares o sociales; preferir celebraciones individuales y elitistas en casas, capillas particulares y aún en restaurantes y otros lugares; buscar parroquias o templos en donde sean menores las exigencias de catequesis y de participación(18).

30. "La catequesis presacramental tiene limitaciones muy marcadas: tiempo, contenidos, métodos, catequistas, intelectualización de las enseñanzas, poca incidencia sobre la vida"(19). Faltan criterios comunes y exigencias claras.

C. PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES

31. El Sacramento del Bautismo, es el sacramento de la fe que incorpora a la comunidad eclesial a quien lo recibe, haciéndolo nacer a una nueva vida e insertándolo en el Misterio Pascual. "Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión". Se le denomina además "inmersión", "baño de regeneración" e "iluminación" (20).

32. Es el primero de los sacramentos(21) y el momento sacramental primero de la Iniciación Cristiana. Es punto de partida y referente obligado de toda la vida cristiana. Es el inicio de un proceso personal y comunitario que se fortalece en la Confirmación y culmina en la Eucaristía. Por consiguiente, no debe verse como un sacramento aislado, sino relacionado con los otros momentos sacramentales.

33. En el Bautismo de niños, que es la práctica más ordinaria entre nosotros, la catequesis se dirige de manera especial a los papás y a los padrinos. Por lo tanto, se debe procurar que ésta se inspire en un proceso de Reiniciación Cristiana; la cual garantice mejor el compromiso cristiano de los papás en la Iniciación Cristiana de sus hijos.

34. La preparación catecumenal a los papás y padrinos es como un proceso(22), en donde se contemplan diferentes etapas: educación de la fe de los padres por la catequesis (dimensión doctrinal); cambio de actitud y comportamiento (dimensión moral); oración y celebración (dimensión litúrgica); compromiso con la comunidad (dimensión social-caritativa).

35. La pastoral del Bautismo de niños es parte de un proyecto o plan integral de Iniciación Cristiana, que promueve una pastoral de preparación que genera un proceso catecumenal. Hay que insistir en la necesidad de la fe de los padres y su responsabilidad en la educación posterior, participación de la comunidad y comprensión del Bautismo como una realidad dinámica, que deberá desarrollarse a través de la vida.

D. ORDENAMIENTOS DIOCESANOS

a) Sujeto

36. "Es capaz de recibir el Bautismo todo ser humano aún no bautizado, y sólo él"(23).

37. A los que fueron bautizados en Iglesias no católicas y hay duda de la validez, bautícense bajo condición(24).

38. A aquellas personas de quienes, por no tener datos fehacientes, se duda de que hayan sido bautizadas, si después de una cuidadosa investigación permanece la duda, adminístreseles el sacramento bajo condición.

39. Cuando se trate de personas que deben ser bautizadas bajo condición, si son menores de siete años, la preparación se dará a los papás y padrinos, como ordinariamente. Si se trata de mayores de siete años, la preparación será más prolongada y cuidadosa, de acuerdo a lo que se prescribe en los números del 20 al 25.

b) Tramitación

40. Los papás harán en la parroquia la solicitud para el Bautismo de su hijo, normalmente con dos meses de anticipación, si lo juzgan oportuno aún antes del nacimiento del niño, con el fin de que se disponga de un tiempo conveniente para ir ahondando en la conciencia del momento tan importante que vivirá la familia, y también para que haya tiempo de tener la preparación específica para la celebración del sacramento.

41. La solicitud constará de un texto adecuado para que los papás manifiesten su decisión de bautizar a su hijo en la Iglesia católica, así como para expresar su compromiso de vivir ese acontecimiento como un impulso en la vida cristiana de la familia.

42. Cuando la familia se acerque a la parroquia para solicitar un bautizo, deberá ser atendida con verdadera actitud pastoral. Se le ofrecerá un breve y ágil instructivo en el que se señalen los pasos que deberán darse para llegar a la celebración y, al mismo tiempo, se exhortará a los papás a vivir con espíritu de fe tan importante acontecimiento familiar. La Arquidiócesis ofrecerá ese instructivo al servicio de las parroquias que deseen utilizarlo.

c) Preparación

43. La preparación al Bautismo de niños, que se orienta directamente a los papás y padrinos, y por ellos a la familia, deberá realizarse en el contexto de la Iniciación Cristiana, según la orientación general presentada en este directorio(25). Es decir, debe ser una escuela de cristianismo por el primer anuncio del Evangelio, la catequesis, la experiencia de la oración personal y litúrgica, la participación sacramental, las manifestaciones de fraternidad o de vida comunitaria. Para lograr esto:

44. La preparación para los papás y padrinos se dará por medio de encuentros de formación intensiva para el Bautismo, cuyos contenidos estarán inspirados en el ordenamiento anterior. La formación, por lo tanto, no se limita al tiempo que los participantes pasan en el encuentro, sino que se prolonga en otras actividades que se describirán en el mismo encuentro (v. gr. momentos de oración, participación en la misa dominical, formación religiosa, acercamiento a la confesión, práctica de obras de caridad, etc.), a cuyo cumplimiento generoso se exhortará a los asistentes. Todo esto favorecerá tener una experiencia viva de Dios.

45. La Arquidiócesis, a través de las instancias correspondientes, ofrecerá a los pastores y demás agentes que deban conducir tales encuentros, un instrumento a manera de guía que norme y oriente su realización. Especialmente los párrocos deberán ser muy cuidadosos para que, aunque esos encuentros se den con la ayuda de otros instrumentos, se respete responsablemente el espíritu y los contenidos señalados.

46. Con el fin de facilitar la participación de los papás y los padrinos en los encuentros de preparación al Bautismo, organícense las parroquias de un mismo decanato para que en ellas se ofrezcan en diversos días, con diversos horarios y modalidades, de tal manera que los interesados puedan elegir sin que les resulte imposible la asistencia. En los encuentros se exhortará y se orientará a los participantes a que se vinculen lo más posible con su parroquia, haciéndoles notar la importancia de la comunidad en la vida del discípulo de Jesús.

47. La coordinación y animación de los encuentros, -que serán participativos, dinámicos y asequibles en sus contenidos-, estará a cargo de un equipo en el que participen los laicos y las religiosas, pero la intervención del sacerdote será insustituible, principalmente la del párroco, como pastor.

48. A los papás y padrinos que participen en los encuentros se les dará una constancia que, en la Arquidiócesis, tendrá la vigencia de un año.

d) Celebración

49. Siempre debe quedar clara la estrecha vinculación del Bautismo con el Misterio Pascual de Cristo. Por ello, en las parroquias y demás templos con derecho de pila hágase todo lo posible por tener la celebración del Bautismo, principalmente de adultos, en la Vigilia Pascual. Por lo mismo, dése preferencia al domingo, como día propio de la celebración de este sacramento.

50. Con base en la razón anterior, es muy conveniente que en las parroquias, al menos en algunas ocasiones, el Bautismo, sobre todo de adultos, se celebre dentro de la Eucaristía dominical.

51. Teniendo en cuenta los criterios que indican dar preferencia al domingo para la celebración del Bautismo(26), en la práctica pastoral atiéndase también a las circunstancias y necesidades de las familias de la ciudad y por tanto al derecho que tienen de acceder a este sacramento en otro día de la semana.

52. Por su carácter eminentemente eclesial la celebración comunitaria del Bautismo será la forma ordinaria. Sólo como excepción, por causa justa, se podrán hacer bautizos individuales. Nunca se ofrecerá ni se aceptará la posibilidad de la celebración individual por el hecho de recibir un estipendio.

53. De ningún modo se celebre el sacramento del Bautismo en lugares comerciales. En domicilios privados y en hospitales, sólo por motivos de emergencia.

e) Ministro

54. El ministro ordinario del sacramento del Bautismo es todo aquél que está investido del sacramento del orden sagrado: obispo, presbítero y diácono.

55. En peligro de muerte, si no hay posibilidad de disponer del ministro ordenado, todo fiel cristiano puede bautizar; incluso puede ser una persona no bautizada con tal que tenga la intención de hacer lo que hace la Iglesia y utilice la formula bautismal trinitaria(27). Es importante que la comunidad reciba periódicamente la información y la catequesis sobre este tema.

f) Padrinos

56. Quien va a ser bautizado deberá tener un padrino o una madrina o uno y una.

57. Los padrinos deberán ser personas mayores de dieciséis años que hayan recibido los tres sacramentos de la Iniciación Cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía y lleven una vida congruente con la fe católica(28).

58. Los padrinos deberán estar "bien casados o bien solteros", en razón del testimonio que deben dar como colaboradores en la educación cristiana de sus ahijados. A las parejas de esposos que pretenden ser padrinos, se les pedirá constancia de su matrimonio eclesiástico, como un medio educativo que lleva a reconocer y a valorar ese estado de vida como exigencia de la vida cristiana.

g) Anotación en los libros parroquiales

59. Toda parroquia debe tener libros adecuados para anotar los bautizos celebrados en su jurisdicción, que deberá mantener al corriente y conservar cuidadosamente.

60. En las parroquias y en los hospitales, con la autorización de la parroquia correspondiente, habrá formatos propios para anotar los bautizos de emergencia y con ese comprobante se harán posteriormente las anotaciones pertinentes, cuando se lleve a cabo el rito de complementación del Bautismo.

61. En el acta de Bautismo se inscribirán sólo dos personas como padrinos.

62. A quien transgreda la prescripción del número 53, conmínesele a hacer la anotación correspondiente en el libro, que para estos casos se llevará en cada vicaría. No se acepte anotarlo en los libros parroquiales.

63. Los libros de los bautizos en las parroquias serán revisados periódicamente por el decano respectivo.

h) Estipendio

64. El estipendio que los fieles ofrecerán a la parroquia por la celebración del bautizo será propuesto por los sacerdotes del decanato y presentado al Señor Arzobispo para su aprobación.

Iniciación Cristiana | BAUTISMO | CONFIRMACIÓN | EUCARISTÍA | Reiniciación Cristiana | Apéndice | Índice

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance