Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Ir a Índice del Documento


  Google
Vicaría      de Pastoral

Logo de la Misión Permanente en la Arquidiócesis de México

Directrices Pastorales 2004. Norberto Cardenal Rivera Carrera

EL SEÑOR JESÚS REALIZA LA MULTIPLICACIÓN
DE LOS PANES PARA LA CIUDAD

1. El 22 de noviembre de 1993, en la Basílica de Nuestra Sra. de Guadalupe, el Señor Arzobispo Cardenal Ernesto Corripio Ahumada, entregó a la Arquidiócesis de México el Decreto General del II Sínodo.

2. Quedaron plasmados en él los cauces y líneas para la renovación pastoral de esta Iglesia local. El pastor actualizó así, para esta ciudad, el mandato de Cristo: "Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación" (Mc 16, 15).

3. Para dar seguimiento al proceso pastoral que habría de poner en práctica los señalamientos establecidos se constituyó la Asamblea Diocesana, como un organismo de consulta sistemática y solemne, integrado por representantes de los diversos estratos de la comunidad, con el propósito de revisar e impulsar los proyectos pastorales.

4. Desde que llegué a esta Arquidiócesis, después de escuchar la consulta de la Asamblea Diocesana y de atender las sugerencias de algunas instancias más y de otras personas cualificadas, he entregado a la comunidad Arquidiocesana un plan anual con el fin de fortalecer la continuidad y la comunión de nuestro compromiso pastoral. Buena parte del contenido de dichos planes ha consistido en señalar acciones que concreten e impulsen las orientaciones propuestas.

5. Es importante que mantengamos las líneas fundamentales en las que nos hemos comprometido anteriormente, para continuar con nuestro proceso postsinodal y adentrarnos en la evangelización de las culturas de la Ciudad de México.

6. Les pido ahora que tratemos de afianzar todo este trabajo en el ámbito parroquial, de acuerdo a lo reflexionado, sobre todo en las dos últimas asambleas. Por ello, más que abrir nuevos cauces, quiero que nos avoquemos a profundizar en la pastoral de las parroquias, ya que hablar de la parroquia es hacer referencia al espacio comunitario donde se concretiza el plan general de la Arquidiócesis. Se trata de llevar a la práctica el originario proyecto evangelizador (Cfr. PCT 4).

7. Para ese fin, quiero pedir la participación de todos los agentes de pastoral para elaborar un manual operativo de pastoral parroquial, subsidio en donde se plasme el rostro de la parroquia urbana, directrices y espiritualidad que orienten nuestro caminar e impulsen el trabajo orgánico a partir de la instancia básica de nuestra organización pastoral. He pedido a la Vicaría de Pastoral que elabore un primer proyecto, un documento de trabajo que nos sea útil para recibir ordenadamente las sugerencias. Las aportaciones serán útiles para este instrumento pastoral diocesano en la medida en que surjan de la experiencia pastoral, construyan comunión y renueven nuestro compromiso con el evangelio.

l. Valorar el presente a la luz del Espíritu

8. El 10º aniversario de la entrega del Decreto, como fecha significativa, nos ha impulsado a hacer en la 9ª Asamblea, no sólo una evaluación anual, sino a tener una mirada que nos ayude a comprender el significado del proceso postsinodal de estos años de caminar juntos.

9. La Vicaría de Pastoral en un documento de agosto del 2003 presentó una "Visión sintética del II Sínodo y de! Proceso postsinodal. A diez años de! Decreto Genera! Del II Sínodo".

10. Este documento ha sido un subsidio para que todos pudiéramos recordar el itinerario de los acontecimientos y la evolución de nuestras propuestas pastorales, que vistas de conjunto nos están brindando la posibilidad de comprender la relación de unas con otras, no sólo como acciones aisladas, sino como los diversos momentos de un proceso que, a la luz de la fe, es un medio providencial para transformar la práctica pastoral de nuestras parroquias.

11. Esta visión resulta útil tanto a quienes vivieron estos acontecimientos, como especialmente a quienes se han ido sumando más tarde a las tareas evangelizadoras de esta ciudad: presbíteros recién ordenados, religiosos y religiosas que han venido a nuestra Iglesia local, los nuevos agentes laicos que se han integrado a grupos y comunidades comprometidas en la nueva evangelización en nuestra ciudad.

12. En torno a la 9ª Asamblea, otro elemento que ayudó a la comprensión del proceso fue una constatación de la realidad, mediante una encuesta escrita, cómo y en qué medida se está viviendo el nuevo proyecto misionero para evangelizar las culturas, en el nivel de las parroquias, los decanatos, las vicarías, así como el funcionamiento de las comisiones diocesanas.

13. Junto a los resultados positivos en relación con el II Sínodo y con muchas actividades postsinodales, encontramos también respuestas que muestran que este caminar no ha sido lo suficientemente dinámico como se esperaría que fuese.

14. Esta visión se completó con un estudio referido al ámbito extraeclesial, acerca de los efectos y fenómenos de la cultura actual que inciden negativamente en la vida de la Iglesia Católica y sus fieles.

15. Las conclusiones del estudio sobre la incidencia de la cultura contemporánea en la vida de la Iglesia, nos muestran que el ambiente se ha ido tornando adverso para la vivencia de la fe: muchos adultos y jóvenes han modificado la práctica de su fe, adoptando costumbres contrarias a la doctrina de la Iglesia católica.

16. Para la dinámica de reflexión, la comisión organizadora de la asamblea agrupó en diez temas los cauces pastorales que surgieron de las prioridades sinodales y aquellos que fueron trabajados en el proceso postsinodal: proceso misionero, pastoral familiar, pastoral juvenil, pastoral social, organización pastoral, sacramentos de iniciación cristiana, formación permanente de los presbíteros, formación de agentes laicos, vocaciones sacerdotales y religiosidad popular. Estos temas fueron estudiados para ver cuál era su avance y, por ello, valorar las respuestas que se están dando a las necesidades pastorales. También, la asamblea misma señaló cuáles eran las líneas de acción prioritarias en el futuro inmediato para cada cauce de trabajo, a fin de llevar adelante el proceso pastoral.

17. Para definir la forma de llevar a cabo las conclusiones de la asamblea, se vio conveniente que la reflexión resultante se continuara mediante la participación de algunos grupos significativos. Es por ello que convoqué para este fin a todos los decanos y vicedecanos; en un grupo posterior, al consejo pastoral arquidiocesano, a la comisión permanente de la Vicaría de Pastoral, al consejo episcopal y a la comisión organizadora de la 9ª Asamblea.

18. Los decanos señalaron que las áreas prioritarias para hacer avanzar la pastoral arquidiocesana son: el proceso misionero, la formación permanente de los presbíteros, la formación de los laicos y la organización pastoral. Con estas conclusiones se estaba indicando la columna vertebral de lo que ha de ser nuestro trabajo inmediato.

19. El segundo grupo llegó a la conclusión de que en este momento en que tenemos ya una visión muy rica y suficientemente clara de las líneas y criterios para nuestra pastoral, es urgente más bien insistir en la puesta en práctica de tales orientaciones. Para lo cual, asumió como oportuna la elaboración de un subsidio, a manera de manual pastoral parroquial. Este manual será el instrumento fundamental del trabajo que llevaremos a cabo en el presente año.

 
loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance