Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Ir al contenido del documento


  Google
Vicaría      de Pastoral

Logo de la Misión Permanente en la Arquidiócesis de México

La Catequesis, Crecimiento en la Fe. Orientaciones Pastorales 2005. Norberto Cardenal Rivera Carrera

INTRODUCCIÓN

1. EL II Sínodo Diocesano, soplo intenso del Espíritu en la Iglesia particular de la Ciudad de México, sigue alentando nuestro empeño en dar respuestas adecuadas a las necesidades de evangelización para los habitantes de esta gran ciudad.

2. Un Nuevo y Vigoroso Proyecto Misionero para poner al día la misión de la Iglesia arquidiocesana arrancó desde este Sínodo, siguiendo el pensamiento eclesiológico del Concilio Vaticano II y de las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano (Cf. ECUCIM 4167).

3. Este espíritu misionero tiende a la evangelización de las culturas como su objetivo, es decir, encarnar el Evangelio en las culturas de la Ciudad de México; favorecer que la Iglesia toda, especialmente los agentes evangelizadores, tengan una actitud de diálogo con las culturas y que, en consecuencia, los responsables de la evangelización se acerquen a las culturas para ser testigos de Cristo en medio de ellas; de ahí la formulación sinodal: la pastoral misionera es "una pastoral de encarnación, una pastoral de diálogo y una pastoral de testimonio".

4. Entendida como lo que identifica a un grupo humano, la cultura está formada por un conjunto de elementos de muy variada significación e importancia: lengua, historia, religión, tradiciones, entorno físico-ambiental etc.; asimismo, condiciona, transforma y proyecta a las personas hacia la realización de un estilo de vida en el conjunto de las relaciones sociales, económicas, éticas, políticas, artísticas (Cf. ECUCIM 4193).

5. En este contexto, al hablar de la evangelización de las culturas nos referimos primariamente a los ambientes externos al medio eclesial, en donde la fe no está presente de manera explícita. Podemos decir por ello que la evangelización consiste en la educación a la fe o educación para la fe, y que la misión evangelizadora implica abrirnos al diálogo con las culturas mediante una estrategia, una pedagogía y un lenguaje apropiados; de ahí la necesidad de interpretar los signos de los tiempos culturales e impulsar opciones pastorales desde esa lectura.

6. Al mantener vigente en el proceso evangelizador la relación misionera con las culturas para favorecer que ahí se encarne el Evangelio, durante el año 2005 y como proyección de la X Asamblea Diocesana, queremos privilegiar la aportación de la catequesis como "una catequesis transformadora de la cultura".

7. Desde que fue planteado el tema de la Asamblea, se tomó más clara conciencia de que la catequesis siempre ha sido en la Iglesia uno de sus grandes logros en el cumplimiento de su misión. Y en la Arquidiócesis, ella ha sido sostén de la fe en las familias y en las comunidades. De ahí que la queramos retomar en este momento como medio para impulsar más decididamente el proceso evangelizador, con sentido misionero.

8. En un ambiente en el que se manifiesta una gama tan variada de experiencias humanas, la Eucaristía sigue siendo un ejemplo de catequesis inculturada que partió del misterio de la encarnación, para unir lo humano con lo divino. Gracias a ella, Cristo recorre con nosotros el camino de la vida y hace experimentar a todo ser humano los efectos saludables de su redención, hasta que seamos admitidos en la plenitud del Reino.

Ir a página anterior  
Ir a página siguiente
loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance