Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Ir al contenido del documento


  Google
Vicaría      de Pastoral

Logo de la Misión Permanente en la Arquidiócesis de México

La Catequesis, Crecimiento en la Fe. Orientaciones Pastorales 2005. Norberto Cardenal Rivera Carrera

CONCLUSIÓN

81. Con este Documento he querido presentar las orientaciones que, bajo la inspiración del Espíritu Santo, hemos reflexionado como Iglesia diocesana, especialmente desde la X Asamblea, para proseguir el plan pastoral en la Arquidiócesis, teniendo en cuenta que ya se han ido dando pasos concretos en los que hemos trabajado con entusiasmo y afianzan la esperanza de que, colaborando todos con mentalidad sinodal, veamos actualizada una etapa más de la realización del proyecto salvador de Dios.

82. Bajo la mirada materna de María, estrella de la evangelización, iniciamos este nuevo año pastoral ofreciendo nuestro servicio a la misión que el Señor Jesús nos ha encomendado.

15 de enero de 2005, Peregrinación Anual Arquidiocesana
a la Basílica de Santa María de Guadalupe.


SIGLAS

AD
Decreto sobre la acción misionera de la Iglesia Ad Gentes, del Concilio Ecuménico Vaticano II.
ECUCIM
Evangelización de las Culturas en la Ciudad de México, II Sínodo Diocesano, Arquidiócesis de México, 1995.
DGC
Directorio General para la Catequesis, Congregación para el Clero, Librería Editrice Vaticana.
DIPSIC
Directorio Pastoral para los Sacramentos de la Iniciación Cristiana, Norberto Cardenal Rivera Carrera, Arquidiócesis de México, 2003.
ChL
Exhortación apostólica postsinodal Christifideles Laici, Juan Pablo II.
CT
Exhortación apostólica Catechesi Tradendae, Juan Pablo II.
EN
Exhortación apostólica Evangelii Nuntiandi, Pablo VI.
MP
La Misión Permanente en nuestra Iglesia Local, Norberto Cardenal Rivera Carrera, 2000.
SC
Constitución sobre la Sagrada Liturgia Sacrocanctum Concilium, Concilio Ecuménico Vaticano II.
SD
IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano Santo Domingo, 1992.
SRS
Carta encíclica Sollicitudo Rei Socialis, Juan Pablo II.
RICA
Ritual de la Iniciación Cristiana de Adultos.

NOTAS

1 "Evangelizar al hombre significa también evangelizar su cultura, su ética y sus valores, sus ideales de justicia y verdad. De ahí que la nueva evangelización consiste precisamente en transformar la cultura desde dentro, enriqueciéndola con los valores cristianos que derivan de la fe y haciendo que el mensaje de Cristo penetre en las conciencias de los pueblos". SÍNODO DE LOS OBISPOS. ASAMBLEA ESPECIAL PARA AMÉRICA, Instrumentum Laboris, n. 9.
2 JUAN PABLO II, 4ª Visita a México Homilía en la Basílica de Guadalupe (23 de enero de 1999) n. 4. Cf. J. L., GUERRERO, Flor y canto del nacimiento de México, Ed. Clavería, México 1990, 11; El Nican Mopohua, un intento de exégesis, Ed. UPM, México 1996, 456.
3 "La visión no sólo señala una de las etapas iniciales más significativas de la evangelización de América Latina. Ella indica también el verdadero principio formal de toda nueva evangelización cristiana, la cual habla de encarnación total de la fe en el espacio y en el tiempo, en el lenguaje, en los símbolos culturales y en la carne de los nuevos pueblos. Y es significativo el hecho de que justamente María es la protagonista de esta mediación cultural; ella parece entregar a Cristo al nuevo continente". A., AMATO, La encarnación y la inculturación, p. 186. Un comentario en el mismo sentido lo refiere el Papa JUAN PABLO II, 4ª Visita a México, Angelus Domini (24 de enero de 1999) n. 4.
4 CT 18d; SD 33; 41;49.
5 Discurso a la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, Puebla, México, 28-01-1979.
6 El kerigma o primer anuncio se dirige a los no creyentes y a los que, de hecho, viven en la indiferencia religiosa. Esta etapa kerigmática es previa a la catequesis: ella "asume la función de anunciar el Evangelio y llamar a la conversión" (DGC 61). Por su parte "La catequesis hace madurar esta conversión inicial, educando en la fe al convertido e incorporándolo a la comunidad cristiana" (Id.). Sin embargo, la catequesis ha de tener siempre una dimensión kerigmática (DGC 52).
7 Un ejemplo de esto lo tenemos en el método de reiniciación cristiana "Camino de Emaús".
8 CELAM: La catequesis en América Latina, Bogotá, 1999, n.187-188.

 
loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance