Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Comisiones Vicaría Pastoral

Mapa del Sitio

Ir a Contenido ORIENTACIOES 2008

Ver e imprimir ORIENTACIONES PASTORALES 2008 en PDF



  Google
Vicaría      de Pastoral

Logo de la Misión Permanente en la Arquidiócesis de México

Formación para l a vida cristiana
Orientaciones Pastorales 2008.
Norberto Cardenal Rivera Carrera


Conclusión

62. Considero que son dos los criterios principales los que nos pueden guiar en esta nueva etapa centrada en la formación de Agentes y, que la Asamblea Diocesana ha expresado como ordenamientos:

  • Es indispensable un mayor esfuerzo de coordinación para la formación.
  • Se necesita una evaluación sistemática para ir dando pasos, teniendo presente la planeación propuesta el año pasado, a mediano y largo plazo.

63. Para llevar a cabo la coordinación, las Vicarías Funcionales de Agentes y de Pastoral deben dar seguimiento constante a los objetivos que se acuerden. Deberán formalizar los encuentros de coordinación sobre formación, para que a nivel diocesano, vicarial y sectorial se vayan encontrando los mecanismos de colaboración.

64. En este proceso que llevamos en la Diócesis, es muy importante que los planes de cada una de las Vicarías Territoriales tengan como centro la formación de agentes, dando un lugar relevante a los laicos, de tal manera que, compartiendo esos planes, se dé un enriquecimiento para todas y logremos de manera más efectiva la tan anhelada pastoral de conjunto.

65. Otro ordenamiento propuesto en la Asamblea, que hay que tener presente, es la creación de un equipo que, a tiempo completo, se dedique a elaborar los subsidios y materiales necesarios para la formación y la implementación de los programas respectivos. Este año será decisivo lograr ese objetivo, para que no sea un factor que retrase este esfuerzo de conjunto.

66. Paulatinamente se irá integrando el proyecto de formación de agentes de evangelización de la Arquidiócesis de México, para el que todos deben aportar. En la diócesis, el eje central deberá ser un proyecto orgánico de formación, aprobado por el Obispo y elaborado con los organismos diocesanos competentes, teniendo en cuenta todas las fuerzas vivas de la Iglesia particular: asociaciones, servicios y movimientos, comunidades religiosas, pequeñas comunidades, comisiones de pastoral social, y diversos organismos eclesiales que ofrezcan la visión de conjunto y la convergencia de las diversas iniciativas (DA 281).

67. Seamos conscientes  de que estamos empeñados en una labor a largo plazo, pero que necesita que se avance de manera inmediata en las prioridades marcadas por la XIII Asamblea Diocesana. Su Documento Conclusivo es punto de partida e instrumento de trabajo para todos los involucrados y responsables de la formación.

68. Emprendamos este compromiso con el espíritu de renovación que nos ha sugerido Aparecida: Todos los bautizados estamos llamados a “recomenzar desde Cristo” (DA 549).

69. Que Santa María de Guadalupe y San Juan Diego continúen protegiendo nuestro caminar en la Ciudad, para que sean cada vez más los que acepten ser enviados como mensajeros del Señor Jesús.

Basílica de Guadalupe, a los 12 días del mes de enero del 2008.

Norberto Cardenal Rivera Carrera

Ir a página anterior  
Ir a página siguiente
loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance