Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Comisiones Vicaría Pastoral

Mapa del Sitio



Ir a Contenido de las ORIENTACIONES PASTORALES 2009

Ver e imprimir ORIENTACIONES PASTORALES 2009 en PDF


  Google
Vicaría      de Pastoral

Logo de la Misión Permanente en la Arquidiócesis de México -Subsidios para la Misión-

Formarnos para continuar la misión en la Ciudad...
Orientaciones Pastorales 2009.
Norberto Cardenal Rivera Carrera

III. Valoración del camino recorrido

40. En los dos años que nos hemos centrado en el tema de la formación de agentes de evangelización, se ha logrado una mayor conciencia de la importancia que tiene la formación como columna vertebral del trabajo pastoral diocesano. Aún si hay mucho camino por recorrer, ha sido importante reconocer y valorar el esfuerzo de los distintos agentes e instancias como el punto de apoyo para buscar la convergencia.

41. En nuestra Arquidiócesis se trabaja en la formación de agentes de distintas modos: según el tipo de agente (laico, vida consagrada y ministro ordenado); según la etapa de formación (inicial, básica, específica y permanente); según la modalidad en que se ofrece la formación (escolarizada y abierta); según el nivel (inicial, básica, media y superior). El trabajo de formación que se realiza actualmente tiene una gran diversidad de enfoques y énfasis, de sistemas y de planes, de perfiles y objetivos.

42. Este momento del proceso diocesano, pide a todos la voluntad para confluir, complementar y enriquecer el itinerario formativo inicial, básico y específico en vista de la pastoral misionera. Nuestra Iglesia local necesita facilitar a todos los bautizados el camino de descubrimiento y maduración de su fe, para que puedan asumir el compromiso de convertirse en instrumentos de la misión de Jesús.

43. También para los agentes más avanzados en su formación y con más experiencia en su servicio, tanto pastores como laicos, se requiere una actitud de conversión que los impulse al cambio en su actitud y en los medios de evangelización que utilizan, estando muy atentos a las necesidades y a las realidades a las que hay que evangelizar.

44. Quiero mencionar, para valorarlas, las acciones que se han realizado en los dos años pasados, relacionadas con la formación de agentes y, que van disponiendo mayor apertura y motivación en los distintos ámbitos eclesiales.

a. En algunos niveles, se han planeado las metas para la formación de agentes a mediano y largo plazo, para que su realización impulse una renovación pastoral profunda.

b. En un primer momento, se clarificaron las etapas del proyecto de formación.

c. Se ha procurado ver el proyecto formativo desde una óptica sistemática e integral, apoyándolo en una profunda espiritualidad del seguimiento de Jesús vivo.

d. Se está buscando darle un lugar prioritario a la formación permanente para el clero.

e. Se ha asumido la importancia estratégica del trabajo con los Decanatos, por eso se tienen ya planeados talleres para su formación. Con gran éxito se llevó a cabo el primero de ellos.

f. La sistematización de las aportaciones de los participantes en la XIII Asamblea Diocesana dio como fruto el Documento Conclusivo, que ha sido una herramienta valiosa para dar continuidad a los ordenamientos ahí surgidos y preparar la siguiente Asamblea Diocesana.

g. Se organizó la Coordinación Arquidiocesana para la Formación de Agentes de Pastoral, en la cual participan los responsables de la formación en los diferentes ámbitos e instancias arquidiocesanas, con la finalidad de acordar los criterios generales que den un marco común al proyecto de formación.

h. También, respondiendo a una necesidad recurrente, fue constituido un equipo dedicado a la elaboración de Subsidios Pastorales.

i. Como preparación para la XIV Asamblea Diocesana, se llevó a cabo una consulta que nos permitió explorar la realidad de la formación en sus etapas inicial y básica.

45. Al año 2009, que estamos iniciando, le queda el reto de disponer las mentes y los corazones a la comunión, para que podamos implementar un verdadero proyecto diocesano para la formación de discípulos misioneros.

46. Este marco de referencia debe tener un horizonte amplio para responder a la pluralidad de interlocutores que tenemos en la Ciudad. Y hay que tener presente que nuestra capacidad para evangelizar no sólo enfrenta el reto de apoyar la maduración de la fe de los cercanos, sino, también enfrentamos el desafío de quienes han llegado a la indiferencia delante del anuncio del Evangelio.

Ir a página anterior  
Ir a página siguiente
loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance