Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Comisiones Vicaría Pastoral

Mapa del Sitio

Orientaciones Pastorales 2010 -Ir al índice/contenido-

Ver e imprimir ORIENTACIONES PASTORALES 2010 en PDF


  Google
Vicaría      de Pastoral

Logo de la Misión Permanente en la Arquidiócesis de México -Subsidios para la Misión-

Convertirnos en Buena Noticia para la Ciudad
Orientaciones Pastorales 2010.
Norberto Cardenal Rivera Carrera


LA VIDA CONSAGRADA

101. Considero muy significativos los aportes de los hermanos y hermanas de Vida Consagrada en la última Asamblea diocesana, pues expresan su deseo y voluntad de estrechar el vínculo de comunión con la Iglesia local y su Obispo.

102. Comencemos en esta etapa pastoral procurando que la comunicación sea suficiente y oportuna. Que las presentes Orientaciones pastorales y los programas que se desprendan de ellas, lleguen a sus respectivas congregaciones e institutos, de tal manera que conociendo de primera mano la dirección del trabajo puedan involucrarse en apoyarlo. Ese mismo propósito procuraremos cumplirlo respecto al calendario de actividades diocesanas. Le encomiendo a la Vicaría para la Vida Consagrada que estas dos peticiones informativas se comiencen a cumplir en la Jornada de vida consagrada programada para el próximo día 31 de enero.

103. Especial importancia tiene la propuesta de revisar el proceso formativo que está proponiendo la arquidiócesis, para que desde la experiencia de cada congregación puedan aportar para enriquecerlo.En general, todo esfuerzo que se realice para la articulación de recursos y acciones a favor de la formación de agentes redituará en un gran crecimiento eclesial.

METAS PARA LOS HERMANOS Y HERMANAS DE VIVA CONSAGRADA

104. En el contexto de las propuestas recibidas en la Asamblea diocesana, quiero invitarles a:

  • Mejorar cualitativamente la comunicación con todas las comunidades presentes en la Arquidiócesis, para tener una información oportuna recíproca y que apoyen un conocimiento y colaboración más intensos y eficaces.
  •  El llamado principal que les hago es a colaborar con especial entusiasmo en acercar el itinerario formativo a más bautizados, vigorizando con su presencia los equipos eclesiales a nivel diocesano, vicarial, decanal y parroquial. Queremos lograr que la formación se convierta en el eje donde se apoyen las tareas pastorales prioritarias: la atención de los jóvenes, de la familia, de los más pobres y de los alejados, opciones en las que ya muchos de ustedes trabajan con gran compromiso.

PASTORAL DE AMBIENTES SOCIALES

105. La pastoral de ambientes brota necesariamente de un compromiso misionero en la Ciudad y está estrechamente vinculada a la encomienda evangelizadora de los laicos. Por ello, cuando en la reflexión postsinodal hemos hablado de la formación de los laicos la hemos referido específicamente a la evangelización de los ambientes:

106. Pero esos proyectos serán irrealizables si no se reaviva en todos la sensibilidad pastoral que parece tan adormecida con relación a estas y otras muchas necesidades ambientales de no pocos sectores humanos de la sociedad, marginados con frecuencia aun de la acción pastoral de la Iglesia, como son los obreros y los indígenas, los vagabundos y los niños de la calle, los mercaderes, los universitarios y los militares, los burócratas y las organizaciones civiles, los vendedores ambulantes y el mundo de las drogas y la prostitución, el vasto campo de la salud y hasta la religiosidad popular. También los centros de comunicación masiva como Prensa, Radio y Televisión. O los grupos de intelectuales, políticos, artistas, economistas etcétera. Todos estos son espacios donde se forjan las ideas, los criterios, los juicios de valor, las opiniones, los patrones de conducta, los modos masivos de actuar y de vivir, frecuentemente al margen del Evangelio y que van penetrando en la conciencia de las mayorías con inspiraciones opuestas a los valores del Reino anunciado por Jesús. Son los nuevos areópagos de los que nos habla el Papa Juan Pablo II: "los nuevos ambientes donde debe proclamarse el Evangelio (RM 37) (Card. Norberto Rivera, Formación de Agentes Laicos para Acciones Específicas, Arquidiócesis de México 1996, n. 26).

107. Quienes tenemos la responsabilidad de la organización y de la conducción pastoral en los distintos niveles de la Diócesis sentimos la exigencia, cada vez más urgente, de promover de manera más decidida, acciones que nos lleven a afrontar el compromiso de la evangelización de los ambientes.

108. Gracias a Dios, con ocasión de la XV Asamblea diocesana ha habido una respuesta importante de buen número de laicos que tienen interés y experiencia en este campo. Este hecho, además de ser en sí ya algo muy valioso, resulta significativo ya que nos abre nuevos horizontes y nos estimula a todos, pastores y laicos, a que fomentemos estas iniciativas, ya no sólo como algo extraordinario, sino como una práctica que se debe ir haciendo cada vez más común.

METAS PARA ACOMPAÑAR LOS AMBIENTES

109. Le encomiendo a la Vicaría de Pastoral, en coordinación con la Vicaría de los Laicos, que se dé continuidad a la convocatoria y reflexión que se realizó en la preparación y realización de la Asamblea diocesana. Para esto, tomen en cuenta a quienes laboran en los medios de comunicación, en el sector educativo universitario y en el ámbito laboral para apoyar el desarrollo de esas pastorales.

CONCLUSIÓN

110. La renovación pastoral tiene convicciones de fondo que debemos seguir afirmando. Las intuiciones sinodales son verdaderas luces del Espíritu. No detengamos nuestro paso, aunque sea lento, para convertirnos en una Iglesia misionera y podamos ser Buena Noticia para nuestra Ciudad.

111. Necesariamente la renovación pasa a través de acciones puntuales, que están expresadas en las metas que les propongo en estas orientaciones. La acción misionera y el itinerario para convertirse en discípulo misionero se alimentan una a la otra y representan el dinamismo y la fuerza que transforma nuestro ser de Iglesia.

112. En la víspera del Bautismo del Señor, invito a todos a que renovemos nuestro propio bautismo. Nuestra vocación bautismal es actual, es hoy cuando el Señor está pronunciando nuestro nombre y llega al fondo de nuestro corazón para convertirlo. Es hoy cuando atrae y conquista nuestra persona para que lo sigamos. Es hoy cuando el Señor nos envía como Buena Noticia para todos.

113. Pongamos a los pies de María de Guadalupe nuestro compromiso de discípulos misioneros, ella seguirá acompañándonos. Aprendamos de ella el saber decir el mensaje del Señor en el lenguaje que entienden nuestros hermanos. Aprendamos de María.

9 de Enero de 2010
Año Sacerdotal

+ Norberto Card. Rivera Carrera
  Arzobispo Primado de México

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance