Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Comisiones Vicaría
Pastoral

Mapa del Sitio

HOME

Orientaciones Pastorales 2012 -ÍNDICE-

Ver e imprimir ORIENTACIONES PASTORALES 2012 en PDF


  Google
Vicaría      de Pastoral

Logo de la Misión Permanente en la Arquidiócesis de México -Subsidios para la Misión-



II. ACONTECIMIENTOS ECLESIALES QUE NOS HAN DE       IMPULSAR

En las últimas décadas se han multiplicado los interrogantes críticos
dirigidos a la Iglesia y a los cristianos,
al rostro del Dios que anunciamos.
XIII Asamblea del Sínodo de los Obispos.
Lineamenta, n.3

56. Durante el año 2012 nuestro principal objetivo será recorrer el itinerario de evaluación que se ha descrito en la Asamblea Diocesana. Centrados en ello, procuraremos aprovechar los distintos acontecimientos eclesiales, que tendrán lugar en los próximos meses, para motivar el espíritu de renovación que buscamos alimentar.

57. Especialmente tendrán resonancia en nuestra Iglesia local los eventos que tienen que ver con las prioridades sinodales: el Encuentro Mundial de las Familias del 2012 en Milán, Italia y la preparación a la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro Brasil, para el 2013. La preparación y realización de dichos eventos sin duda nos podrá ayudar a hacer más profunda la revisión de nuestra práctica pastoral en estas dos vertientes.

A. ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS

58. Para el VII Encuentro Mundial para las Familias, a celebrarse en Mayo-Junio del 2012, el tema propuesto por el Papa está centrado en las experiencias del Trabajo y la Fiesta, dos realidades inherentes a la vida humana y que han de ser un potencial para el fortalecimiento de esta institución. El Santo Padre invita a recuperar el verdadero sentido de la fiesta, especialmente del domingo, pascua semanal, día del Señor y día del hombre, día de la familia, de la comunidad y la sociedad.

59. El tiempo de preparación para el Encuentro coincide con la celebración del XXX Aniversario de la Exhortación Apostólica Familiaris Consortio, llamada “Carta magna” de la pastoral familiar. Para el camino de preparación ya se cuenta con las Catequesis oficiales, las cuales se podrían usar con la intención de reimpulsar nuestra pastoral familiar.

B. JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

60. La Jornada Mundial de la Juventud se celebrará en el verano del 2013 en Río de Janeiro, Brasil. El lema con el que el Papa está convocando a los jóvenes para esta Jornada es: Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Se pone el acento en el carácter misionero de la juventud. Esto nos permitirá contar con una gran motivación para la realización de Misión Juvenil en nuestra Arquidiócesis y tener fuertes vínculos de comunión con toda la Iglesia.

61. Como parte de la preparación para la Jornada Mundial, el Papa ha hecho una convocatoria para que el Domingo de Ramos del 2012 todas las diócesis realicen una Jornada con el lema Alégrense siempre en el Señor (Flp 4, 4). Será oportunidad para intensificar los preparativos de la Misión 2013, iniciativa con la que pretendemos impulsar la atención pastoral cercana y dialogante con quienes permanecen distantes de los valores evangélicos, especialmente las nuevas generaciones.

C. VISITA DEL PAPA A MÉXICO

62. Un acontecimiento que ya va generando expectativa es el anuncio oficial de la próxima visita del Papa Benedicto XVI a nuestro país, en marzo del 2012. Su presencia y su mensaje como sucesor de Pedro será una gran motivación para la fe de todos los mexicanos.

63. Él mismo explicó el pasado 12 de diciembre el sentido de su viaje apostólico: proclamar allí la Palabra de Cristo y afianzar la convicción de que éste es un tiempo precioso para evangelizar con una fe recia, una esperanza viva y una caridad ardiente.

64. Nuestro país ha demostrado un gran afecto a la persona del Papa y seguramente así se manifestará en marzo próximo.

D. CONGRESO EUCARÍSTICO INTERNACIONAL

65. El tema propuesto por el Papa para el 50 Congreso Eucarístico Internacional es: La Eucaristía, comunión con Cristo y entre nosotros. El Congreso se celebrará en Dublín, Irlanda el próximo junio.

66. Por ser la Eucaristía el corazón de la vida y misión de la Iglesia, el Congreso será también un acontecimiento que nos lleve a poner nuestras esperanzas en Aquél que murió y resucitó por nosotros y, sigue cumpliendo su promesa de permanecer en medio de nosotros en este gran misterio.

67. El Papa ha manifestado el deseo que la Iglesia sea purificada, limpiada y renovada, para que su misión en el mundo sea más evidente. Así, considera que este Congreso sirva para motivar la conversión, tanto en la Iglesia de Irlanda como para la Iglesia universal.

E. SÍNODO DE LOS OBISPOS

68. El próximo octubre tendremos la celebración de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, con el tema: La Nueva Evangelización para la Transmisión de la Fe Cristiana.

69. En los Lineamenta hemos encontrado una reflexión muy cercana a nuestras inquietudes de renovación, especialmente cuando el documento preparatorio afirma que los nuevos desafíos obligan a la Iglesia a interrogarse sobre el sentido de sus acciones de anuncio y de transmisión de la fe, replantea el sentido de la Nueva Evangelización y analiza los nuevos escenarios donde debe hacerse presente.

70. Será de mucho interés conocer el desarrollo del Sínodo, pues el tema incide directamente en la problemática pastoral que estaremos evaluando el próximo año. Sin duda este acontecimiento tendrá muchas luces para nuestro proceso pastoral arquidiocesano.

F. AÑO DE LA FE

71. Un acontecimiento que será el Marco para nuestro trabajo pastoral es la convocatoria que ha hecho el Papa para dedicar un año a la Fe. Iniciará el 11 de octubre de 2012, conmemorando con este llamado el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, culminando en la fiesta de Cristo Rey, el 24 de noviembre de 2013. El Papa considera ese año como un tiempo especial de reflexión y descubrimiento de la fe (Cf. Motu Proprio Porta Fide, n. 4).

72. Benedicto XVI, reconociendo en la sociedad actual una profunda crisis de fe, hace un llamado a recorrer el camino que conduzca a una renovación de ésta, reconociendo en Jesucristo como el único Salvador. Para la Iglesia es un llamado a una auténtica conversión para renovar el compromiso de evangelizar. Dice el Papa: hoy es necesario un compromiso eclesial más convencido a favor de una nueva evangelización para redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe (Cf. Ib. n. 7).


Ir a la página anterior
Ir a la página siguiente

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance