PÁGINA PRINCIPAL

Comisiones
Vicaría de
Pastoral


Mapa del Sitio






   Google
VicarÍa de       Pastoral


CONCLUSIÓN

96. Ante este complejo panorama de reclamos para la nueva evangelización, que es la misión permanente en nuestra Arquidiócesis, valorando también las riquezas en los agentes de pastoral y en las estructuras arquidiocesanas, con esperanza queremos lanzar nuestras redes para dar respuesta a este nuevo llamado que el Señor nos hace. Para ello se ve la necesidad de definir adecuados programas de acción en los que se involucren orgánicamente las debidas instancias pastorales, en sus diversos niveles. Encomiendo a la vicaría de pastoral que, en coordinación con las demás vicarías funcionales, dé seguimiento a la definición de tales programas y su puesta en práctica. En este trabajo se mantendrá el criterio de consolidar las acciones en las que ya hemos logrado cierta experiencia y vienen dando buenos resultados. Tendrán ciertamente un lugar prioritario la formación de agentes y la misión juvenil.

97. Como fruto del análisis y reflexión tenidos en la Asamblea diocesana y recogiendo globalmente los resultados de los momentos anteriores de evaluación, la vicaría de pastoral ha confeccionado una “guía de trabajo” como un instrumento que estructura las aportaciones y conclusiones. Se ha pensado como un servicio para la planeación y evaluación del trabajo ordinario, así como para el necesario seguimiento de las instancias pastorales: parroquia, decanato, vicarías y comisiones. Con este mismo fin también puede ser muy útil para las agrupaciones laicales y para los agentes de pastoral en lo personal, pido su lectura y estudio, de tal manera que los planteamientos ahí propuestos sirvan también como elemento unificador en la pastoral arquidiocesana. También resultan valiosos los demás materiales que se generaron en el transcurso de la evaluación, como los que se utilizaron en los foros, en la última reunión de decanos, en la evaluación de las vicarías. No hay que dejarlos sin utilidad. Se dispone de ellos en la página web de la vicaría de pastoral. Confrontados con lo ahí expuesto las instancias y los agentes de pastoral podrán lograr un renovado dinamismo.

98. Nuestra evaluación ha sido, sin duda, una oportunidad de crecimiento porque nos fortalece al valorar nuestros logros y nos desafía ante lo que nos falta por hacer. Esta experiencia que hemos hecho también significa para nosotros un aprendizaje que debemos practicar de forma permanente en nuestro actuar pastoral como equipos, como grupos y como comunidades en las diversas instancias de la Arquidiócesis. Debemos crecer también en la cultura de la planeación, en actitud de sencillez, de esperanza y de acción de gracias. El compromiso que queremos renovar con la nueva evangelización nos pide fortalecer la comunión eclesial expresada en organicidad y corresponsabilidad. La fe se fortalece dándola, por ello en la medida en que nos lancemos al mundo, en diálogo decidido con las culturas de nuestra Ciudad, lograremos una mayor solidez en nuestra espiritualidad de comunión. 99. Pidamos a Santa María de Guadalupe, fiel protectora de nuestra Arquidiócesis, que bendiga y nos dé fortaleza en estos trabajos que queremos reemprender, que nos ayude a crecer en la fe y que sepamos traducirla en la nueva evangelización en bien de nuestra Ciudad.

12 de enero del 2013
Peregrinación de la Arquidiócesis de México
a la Basílica de Guadalupe.

+ Norberto Cardenal Rivera Carrera

Arzobispo primado de México